viernes, 27 de febrero de 2009

La contracrónica

Una operación política planeada
Qué está pasando? ¿Por qué se (re)hizo público ayer que María José García-Pelayo había contratado a la empresa en cuestión para el stand de Jerez en Fitur 2004? Las respuestas a estas interrogantes, además de aclarar buena parte de lo sucedido ayer, arrojan también algo de luz a lo que está pasando últimamente en el albero político de la ciudad, tremendamente revuelto y con un olor a orín que echa para atrás.

La filtración del expediente de contratación del stand en cuestión no ha sido casual. Como tampoco lo ha sido la fecha elegida para que viese la luz. Círculos políticos de la ciudad -y de fuera de ella- lo tienen claro. En política casi nada debe dejarse a la improvisación, y en este caso, desde luego, no ha sido así. Ni mucho menos. Todo estaba perfectamente estudiado, hasta el último detalle. Y con un objetivo muy claro.

Hay una realidad incuestionable: Pilar Sánchez está hasta ahí del PP y de García-Pelayo. La popular y su partido llevan tiempo tocándole las narices. Raro es el día que no convoquen una rueda de prensa o remitan un comunicado a los medios denunciando algún aspecto de la gestión socialista en el Ayuntamiento de Jerez. Y esa crítica estaba siendo especialmente ácida de un tiempo a esta parte, con acusaciones graves como la realizada esta misma semana y que se refería a la utilización de trabajadores municipales en la campaña electoral del PSOE.

Más de uno relataba ayer que García-Pelayo maneja mucha más información de la que hecha pública hasta ahora, referente en algunos casos a contrataciones de obras y cuestiones realmente espinosas y que, al parecer, podrían poner en un aprieto (político, se entiende) a más de uno (o una).

Eso debía saberlo la alcaldesa, quien tenía la mosca detrás de la oreja y sospechaba que el pleno de ayer podía servir para sacar a la luz alguna de esas cuestiones, según diversas fuentes consultadas ayer por este medio.

Como en el fútbol, en política también hay quien piensa que la mejor defensa es a veces un buen ataque. Es lo que debió creer Pilar Sánchez o parte de su entorno más próximo cuando se decidió facilitar el expediente de marras (sobre la contratación del stand de Jerez en Fitur por parte de García-Pelayo) a un par de medios de comunicación. El plan estaba claro: que saliese publicado el mismo día del pleno. El objetivo, también: contraatacar al PP y, de paso, tapar lo que pudiese denunciar en la sesión.

La cuestión es si el plan les ha salido bien. Filtrar lo que por ahora es sólo una anécdota -porque de momento ni Garzón ni nadie investiga a la popular jerezana ni la contratación de marras está en ninguna causa- aprovechando un caso que está provocando mucho ruido a nivel nacional es, cuanto menos, éticamente cuestionable. Y estos experimentos, como los que recurren a la gaseosa, no suelen salir bien y pueden acabar volviéndose en contra de uno.

http://www.lavozdigital.es/jerez/20090227/jerez/operacion-politica-planeada-20090227.html

COMUNICADO

- El Partido Popular de Jerez en relación con el Auto de inhibición del Juzgado de Instrucción nº 2 de Jerez quiere manifestar lo siguiente:

1. A día de hoy, Mª José García-Pelayo, no ha sido ni tan siquiera notificada oficialmente de este procedimiento y por tanto no ha sido llamada a declarar.
2. El Juez en el Auto emitido, simplemente se inhibe con relación a las actuaciones practicadas con respecto al procedimiento de los Huertos de Ocio.
3. Esta inhibición es un puro trámite procesal que implica que, a partir de este momento, las actuaciones serán tramitadas por el TSJA, como Juzgado competente.
4. Esta situación se provoca por el hecho de que Mª José García-Pelayo es diputada autonómica y por tanto, únicamente, el TSJA es competente para realizar actuaciones judiciales.
5. El Auto establece que el procedimiento se mantiene abierto también con respecto al resto de implicados, entre otros, los siguientes: Pilar Sánchez, Francisco Lebrero, Antonio Fernández Ortega, Sebastián Rubiales, todos ellos del PSOE, así como para Juan Román (PSA), Joaquín del Valle (IU) y Bernardo Villar (PP).
6. El Auto, a pesar de la información publicada por un medio de comunicación local, “en ningún caso acusa a Mª José García-Pelayo de ningún delito” sino que, únicamente, es un mero procedimiento de inhibición del Juez por no ser competente en esta causa conforme a la Ley.

- El Partido Popular quiere denunciar una vez más, que en el día de hoy, se ha producido un episodio más de la campaña de “acoso y derribo” iniciada por el PSOE.

- El Partido Popular entiende que es un “atentado contra el Estado de Derecho y la democracia” el que se produzca sistemáticamente un proceso de linchamiento personal contra la portavoz, Mª José García-Pelayo.

- El Partido Popular quiere reiterar una vez más que “todas las actuaciones realizadas por Mª José García-Pelayo, en su etapa como Alcaldesa de esta ciudad, se ajustaron al estricto cumplimiento de la ley”. El expediente de los huertos de ocio cuenta con todos los informes favorables de los técnicos municipales, igual que ocurrió en el día de ayer cuando se demostró que el expediente de FITUR se ajusta a la legalidad.

- El Partido Popular anuncia que al haber trascendido esta noticia a nivel nacional, antes de su rectificación en el medio de comunicación local, “va a solicitar su rectificación en todos los medios que se hayan eco de la información inicial que era falsa”.

- El Partido Popular, de la misma manera, “se dirigirá por escrito al Juzgado de Instrucción nº 2, para informarle de la manipulación a la que ha sido sometida el Auto”.

- El Partido Popular, mantiene que “toda esta campaña está orquestada por el PSOE”, con el único fin de intentar “tapar todos los escándalos que a lo largo de los últimos días ha venido denunciado el PP” y quiere advertir que, “en ningún caso esta campaña va amordazar al PP en su denuncia de irregularidades” tales como el uso reconocido y probado de medios técnicos públicos para montar el Mitin de cierre de campaña de Pilar Sánchez en Jerez que nunca se ha pagado, como ella llego afirmar en el Pleno de Ayer.

- El Partido Popular quiere declarar que tras los “ataques continuos al honor y la honradez” de Mª José García-Pelayo y por ende, del Partido Popular, se va a mostrar inflexible y “está estudiando cualquier tipo de actuación legal en defensa del honor y la honradez”.

La crónica (III)

La portavoz del PP, María José García Pelayo, se convirtió ayer en protagonista del pleno del Ayuntamiento al exigir a la alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, que le facilitase la documentación remitida a la Audiencia Nacional. En concreto, la concejal popular solicitó la información referente a contratos de 2004 (cuando ella ostentaba la Alcaldía) de servicios para la participación de Jerez en Fitur a dos empresas investigadas por el juez Garzón en el denominado 'caso Gürtel'. Una de ellas Special Events, propiedad de Francisco Correo, y otra Easy Concept, administrada por Pablo Crespo e Isabel Jordá, también detenidos. La petición fue realizada al comienzo de la sesión plenaria, advirtiendo la portavoz de que ningún concejal del partido abandonaría la sala hasta tener el expediente. En ese instante, la alcaldesa pidió que se esperarse al turno de ruegos y preguntas, aunque en dicho turno no se le facilitó ningún documento al PP. Se da la circuntancia, apuntaron desde el Ayuntamiento, que al final del pleno, Pilar Sánchez se ausentó de la sesión al recibir una llamada del personal del juzgado de Baltasar Garzón. "Esta misma circunstancia impidió en un primer momento facilitar al PP el acceso al mencionado expediente", justificaron desde el gobierno local, ayer por la tarde.

Así las cosas, y tras abandonar la sala el resto de concejales del Ayuntamiento (PSOE, PSA e IU), María José García-Pelayo no dudó en calificar la supuesta implicación de su partido en el 'caso Gürtel' de "montaje" por parte del PSOE, incidiendo en que en las contrataciones realizadas "no hay nada irregular" y puso como ejemplo que al año siguiente se contrató a otras empresas, por lo que "no hubo favoritismo". Durante el encierro, que se prolongó desde las 12 (que terminó el pleno) hasta pasadas las tres de la tarde, García Pelayo se mostró visiblemente afectada y preocupada "por su honor", así como por las filtraciones a los medios de comunicación, "ya que vosotros tenéis más información que yo", dijo a los periodistas. Posteriormente, cuando pasaban las dos de la tarde, García Pelayo y Bernardo Villar, presidente del PP en Jerez, recibieron finalmente la llamada del secretario del Ayuntamiento instándoles a subir para conocer por fin el expediente que llevaban reivindicando desde las nueve de la mañana cuando dio comienzo la sesión plenaria.

Tras cerca de una hora comprobando la documentación que ha sido remitida a la Audiencia Nacional desde el Ayuntamiento de Jerez, García-Pelayo explicó que "diecinueve documentos" forman parte de dicho expediente. Una información en la que "casi la mitad son informes, y todos los informes son absolutamente favorables; no hay ningún informe que ponga ningún tipo de objeción al procedimiento de contratación". De hecho, subrayó que en el proceso final de la adjudicación "se llevó al consejo del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudad del 30 de abril de 2004 para su ratificación y, ojo a esto, lo ratifican todos los asistentes y entre ellos está Juan Manuel García Bermúdez, o sea que el propio Partido Socialista ratifica la adjudicación de estos contratos a estas empresas; y no solamente el Partido Socialista sino todos los técnicos y políticos que estaban allí, pero entre ellos García Bermúdez".

La portavoz popular, además, reiteró una vez conocido el contenido del expediente que "todo esto es un auténtico montaje, una cacería, un linchamiento al PP, un intento de poner en marcha el ventilador, cuando ellos sí que tienen mucho que ocultar; porque no nos han explicado esta mañana por qué han pagado o no han pagado, cómo han pagado o cuándo han pagado el mitin de La Granja… Y lo que no puede ser es que un expediente esté en manos de un medio de comunicación y no esté en manos de la oposición, que nos hayamos tenido que encerrar en este pleno para conseguir el expediente y al final la verdad ha visto la luz". No obstante, mostró su enorme preocupación porque "la señora Sánchez, con esta documentación o la que pueda tener entre manos es un auténtico peligro para la democracia" e, incluso, aseguró que desde el PP "nos sentimos amenazados porque hemos estado gobernando y esta señora tiene documentación y es que miente con respecto al contenido de la documentación que tiene". De hecho, apuntó sobre la polémica adjudicación que los contratos de Fitur "no los firmo ni yo, los firma el secretario del Ayuntamiento con Bernardo Villar (entonces concejal de Promoción) y, posteriormente, lo ratifica el consejo de Promoción de la Ciudad del que formaba parte el señor Bermúdez".

Tras el tenso encierro, además, García-Pelayo adelantó que durante la tarde mantendrían contactos con la dirección del PP en Sevilla porque "entendemos que no podemos quedarnos de brazos cruzados". Mientras tanto, desde el Ayuntamiento reiteraron su "plena disposición a colaborar con la Justicia" y lamentaron, en clara alusión al PP, "que las personas que en el pasado realizaran actos cuya naturaleza sea objeto de controversia pongan en duda la honorabilidad del Ayuntamiento al que pertenecen".

Lo escribió Ana Villegas, que soportó también el encierro.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/361209/encierro/pp/para/reclamar/informe/ya/tiene/garzon.html

La crónica (II)

La ex alcaldesa de Jerez María José García Pelayo, ordenó el jueves a su grupo encerrarse en el pleno del Ayuntamiento hasta acceder al expediente por el que adjudicó contratos a una empresa investigada en el caso Güertel. Las palabras de la actual regidora, Pilar Sánchez (PSOE), diciendo que esperaba “instrucciones del juez” hicieron saltar la polémica.

Ahora es el Ayuntamiento de Jerez el que está en el punto de mira. La trama corrupta que investiga el juez Garzón, que ha encontrado indicios de responsabilidad penal contra diputados y senadores del PP y que alcanza al tesorero del partido, tiene varias ramificaciones en Andalucía. Después de conocerse contratos de los ayuntamientos de Granada y Estepona a empresas de los cabecillas de la trama, ayer estuvo en el punto de mira la ex alcaldesa jerezana María José García Pelayo. La también diputada del PP desplegó todos sus medios para negar su implicación en el caso y culpar al PSOE de un “montaje”. Los populares han presentado una querella contra el juez Garzón por prevaricación.

Según narró a un grupo de periodistas en el Parlamento, donde estuvo durante la tarde, fue la ex alcaldesa la que orquestó el encierro en el Ayuntamiento, donde se celebraba un pleno, tras negarle la actual regidora el acceso al expediente bajo sospecha. La regidora popular adjudicó en enero de 2004 los contratos para participar en la Feria de Turismo de Madrid (Fitur) a Special Events y Down Town Consulting, empresas vinculadas al cabecilla de la trama, Francisco Correa. Firmó esos contratos, por valor de 202.172 euros, por vía de urgencia.

“No vamos a permitir que se ponga en juego nuestra dignidad y honradez”, señaló García Pelayo muy indignada. Explicó que su grupo decidió encerrarse en el ayuntamiento hasta que finalmente el gobierno municipal les facilitó la lectura del expediente de este contrato, sobre las 14,30 horas, compuesto por 19 documentos y seis informes del director del área de turismo y la interventora municipal, según relató la afectada. El momento de más tensión se vivió cuando tras solicitarle García Pelayo el acceso al expediente a la alcaldesa Pilar Sánchez ésta replicó: “Ahora si usted quiere, acabo de recibir la llamada del juzgado... Voy a seguir instrucciones del juez”, sostuvo la regidora.

A esta afirmación se aferra el PP para preguntarse qué hace un juez llamando a una alcaldesa y sustentar su teoría de la conspiración, de que esto es “un puro montaje contra el PP”. García Pelayo abundó ayer en esto ante los medios, afirmando sentirse víctima de una estrategia de “acoso y derribo al PP” y “cabeza de turco de una cacería”.

Por la tarde, el Ayuntamiento de Jerez quiso aclarar cómo se produjeron los hechos. Según su versión, consultó con la Audiencia Nacional a primera hora de la mañana qué hacía con el expediente relacionado con Fitur 2004 que podría verse implicado en el caso Gürtel, según indicaron a Europa Press fuentes municipales. Las fuentes indicaron que en ese momento no pudieron hablar con la secretaria judicial. Posteriormente, en el transcurso del Pleno, la alcaldesa recibió la llamada de la Audiencia Nacional. “Salió para atender la llamada”, según las fuentes, por lo que la ausencia del Pleno por la citada llamada “no fue de motu proprio, sino que devolvieron la llamada”.

Esta circunstancia, según el ayuntamiento, impidió en un primer momento facilitar al grupo municipal del PP el acceso al mencionado expediente. Fue posible, según el Consistorio, en cuanto el citado órgano judicial informó que no había ningún impedimento para ello. De hecho, los concejales del PP han podido consultarlo en su totalidad.

Sobre el contrato firmado con las empresas de Correa, García Pelayo aseguró que tiene “una tranquilidad absoluta” porque no ha firmado “nada que no cumpla la ley”. Según sostuvo, el contrato cumple todos los requisitos exigibles. La contratación de hizo por la vía de urgencia, admitió, pero “se invitaron a otras tres empresas” y se adjudicó con el criterio de “menor precio y mayor calidad”

El Consejo Rector del Instituto de Promoción y Desarrollo de la Ciudada, el órgano competente para adjudicar los trabajos, también ratificó el contrato, aseguró. “Incluido el representante del PSOE y actual delegado de recursos humanos, Juan Manuel García Bermúdez”, dijo la popular.

http://www.correoandalucia.com/noticia.asp?idnoticia=4424170096093097097092424170

La crónica (I)

Ni en las tragicomedias de mayor renombre se rozó el esperpento como ocurrió ayer durante el Pleno municipal jerezano, en el que la tensión se pudo cortar con un cuchillo y que culminó con el encierro del principal grupo de la oposición en el salón municipal. Nada más empezar la sesión, la portavoz del Partido Popular, María José García Pelayo, quiso pronunciarse precipitadamente sobre el escándalo que ha salpicado a su partido a nivel local, ya que ha sido relacionado directamente con dos empresas que en la actualidad están siendo investigadas por el juez Garzón dentro del denominado caso Gürtel.

En concreto, se trata de las sociedades Special Events y Down Town Consulting, cuyo propietario y administradores, respectivamente, se encuentran en prisión. Ambas empresas fueron contratadas por los populares cuando estaban al frente del Ayuntamiento, en el año 2004, con el fin de organizar la gestión del stand de Jerez en Fitur. Aunque Pelayo intentó proclamar al comienzo del Pleno que su formación está libre de toda sospecha, la alcaldesa, Pilar Sánchez, le cortó en seco emplazándola al apartado de ruegos y preguntas, en el que podría desarrollar su exposición.

«Usted no tiene la palabra -puntualizó la primera edil-, así que no puede venir a montar el circo». Dicho esto, la popular aguantó estoicamente hasta el final de una sesión aburrida en cuanto a contenido, pero eso sí, llena de reproches personales, protestas de diversos colectivos tanto fuera como dentro de la sala y salidas de tono, en especial de las dos protagonistas de la discordia.

Así, Pelayo tildó a Sánchez de «ordinaria» y de tener «mal carácter», mientras que la socialista la interrumpió continuamente y le cortó en varias ocasiones la palabra. Tras la lectura y votación de los once puntos del día y el turno de ruegos y preguntas, la portavoz de la oposición aludió a la necesidad de contar con el expediente de contratación de las citadas empresas, con el fin de demostrar que «no tenemos nada que ocultar». La alcaldesa, sin embargo, tras salir inesperadamente de la sala para hablar por teléfono, volvió sentenciando que «el documento se lo entregaré si el juez lo estima oportuno», asegurando que acababa de recibir una llamada de la autoridad judicial.

Seguidamente, se levantó la sesión y el PP decidió permanecer en el salón de plenos hasta que el Gobierno local no les hiciera llegar el informe. Los concejales populares estuvieron durante casi tres horas apostados en el recinto, tiempo durante el cual su portavoz aprovechó para expresar su indignación y preocupación a los medios por lo sucedido. «Tenemos garantizado que el expediente cumple íntegramente la legalidad y yo entiendo que todo esto es un montaje, y que han entrado en la dinámica de ensuciar la vida política como están haciendo a nivel nacional de cara a las elecciones gallegas».

Así, Pelayo hizo referencia a una campaña orquestada de desprestigio de su partido, organizada o con la connivencia del juez Garzón y del ya ex ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo. Eso sí, la parlamentaria reconoció la existencia de una relación contractual con ambas empresas, pero aseguró que la obtención del expediente probaría que no se incurrió en ningún tipo de irregularidad.

«Estas empresas no han tenido ninguna relación personal con nosotros, de hecho al año siguiente se contrató a otra empresa de Jerez, por lo que se demuestra que con ellas no manteníamos ningún tipo de compromiso». Asimismo, justificó el acuerdo en una cierta «precipitación» por su reciente aterrizaje en el Gobierno, ya que el expediente se tramitó mediante el procedimiento de urgencia, algo que por otro lado está contemplado en la Ley de Contratos del Estado. «Todo está en los informes y mientras fui alcaldesa no firmé nunca nada con el informe en contra de los técnicos», sentenció.

Por otro lado, la popular calificó de «muy fuerte» el hecho de que un juez pudiera haber llamado a la alcaldesa para influir en decisiones políticas, aunque sus dudas al respecto se hicieron patentes. «No me creo que un juez la haya llamado, más bien lo habrán hecho desde el partido a nivel nacional para decirle que no nos entreguen la documentación, porque no les interesa que se vea que se cumple la legalidad. Y si la ha llamado el juez me preocupa enormemente y así lo trasladaré a mi partido, porque espero que no se utilice a los jueces contra el PP».

A este respecto, el Gobierno local quiso pronunciarse en la tarde de ayer a través de un comunicado, en el que especificó que la primera regidora había consultado a la Audiencia Provincial por la mañana temprano «qué hacer con el expediente», asegurando que fue el juez quien a lo largo del Pleno municipal le devolvió la llamada. La Corporación, además, confirmó haber enviado el documento a Garzón para su examen.

A Pelayo, por su parte, se le quebró la voz al reconocer que los concejales populares estaban nerviosos y preocupados, puesto que «cualquier persona que tenga dignidad y honor cuando se le ataca es normal que se ponga así». Tras esta prolongada exposición y cuando transcurrieron más de dos horas, que los encerrados aprovecharon para tomar un tentempié y seguir comentando lo sucedido, el secretario general del Ayuntamiento los hizo llamar para mostrarles, por fin, el controvertido documento. Pelayo acudió a su despacho acompañada del presidente local del partido, Bernardo Villar, y tuvo que afanarse en tomar notas ya que el secretario no sólo no les entregó el documento, sino que tampoco les permitió que realizaran una copia.

Pruebas favorables

Tras una hora de examen, los concejales se reunieron con sus compañeros y trasladaron a la prensa sus conclusiones acerca del informe. El talante de la portavoz tras ese encuentro resultó totalmente diferente, mostrándose mucho más relajada y segura de las pruebas que corroboran su «inocencia». En concreto, aludió a seis informes dentro del expediente firmados por el interventor, el secretario y el director del área de Fomento, todos ellos «favorables y sin objeciones».

En primer lugar, la parlamentaria explicó que el documento prueba sobradamente que a la adjudicación se presentaron tres empresas, con lo que ya se cumple el procedimiento establecido. Además, subrayó que los informes están rubricados por técnicos municipales y no por cargos políticos, lo que garantiza la imparcialidad del procedimiento. También existe constancia de la consignación presupuestaria y del órgano competente para su aprobación, que fue el Instituto de Promoción de la Ciudad. Se da la circunstancia de que todo fue ratificado por el Consejo de dicho órgano, en el que también se encontraba el actual delegado de Recursos, Juan Manuel García Bermúdez, por entonces en el banquillo de la oposición.

«No hay absolutamente nada -ratificó la popular-, sólo un intento de linchamiento y de poner en marcha el ventilador, porque ellos sí tienen mucho que ocultar. Nos hemos tenido que encerrar pero la verdad ha salido a la luz. Esto es un auténtico peligro para la democracia, nos sentimos amenazados». Por todo ello, aseguró que lo sucedido será puesto en conocimiento del PP andaluz con el fin de tomar las acciones necesarias, ya que «no nos quedaremos de brazos cruzados».

Firmado por Almudena Doña, que aguanto el tirón de la espera con nosotros.

http://www.lavozdigital.es/jerez/20090227/jerez/encierra-pleno-para-rebatir-20090227.html

jueves, 26 de febrero de 2009

Una de las tantas promesas que no cumple

Al final ni nos dio un solo nombre ni na de na... ¡qué fácil es hablar y qué díficil demostrar!.

www.noticiason.es

Honor y honradez

En política hay quién piensa que todo vale pero, hoy los concejales del PP han demostrado que la honorabilidad y la honradez está por encima de cualquier cargo o prebenda política.

No podemos consentir cómo para tapar la "basurilla" de otros nos quieran arrojar encima nuestra, más porquería.

Por ello hoy era necesario que quedará claro y transparente, que el PP de Jerez y Mª José García-Pelayo no tienen nada que ver en el "caso gürtel".

Hemos tenido que encerrarnos en el Pleno Municipal para que Pilar Sánchez, nos dierá el expediente de las contrataciones de dos empresas, ahora, investigadas por el Juez Garzón.

No es el único expediente que hemos pedido, porque uno debe predicar con el ejemplo y si estamos pidiendo que se investiguen las posibles y presuntas irregularidades en la Delegación de Viviendas e Infraestructuras, también queremos que se investigue todo lo que se refiera a nuestra gestión.

Tres han sido los expedientes que hemos solicitado: contrataciones de FITUR 2004, obras 2007 y 2008 y supuestas contrataciones irregulares del PP en el Ayuntamiento.

Sólo hemos podido acceder al de FITUR y todo el expediente está CORRECTO. Tan correcto que el Sr. Bermúdez, como consejero del PSOE en el Consejo de Gestión del extinto Instituto de Promoción y Desarrollo de la ciudad ratifico este expediente.

¿Por qué no nos da los demás? ¿Nos tendremos que encerrar otra vez para que la Sra. Sánchez tenga algún gesto de "transparencia"?.

miércoles, 25 de febrero de 2009

La respuesta...

Polémica política por la utilización por parte del Psoe de medios públicos para un mitin electoral en los últimos comicios. Tras la denuncia del PP, los socialistas aclaran que solicitaron en tiempo y forma el montaje del escenario y que ese servicio municipal está a disposición de todos los partidos. Eso sí, no queda demasiado claro si esos servicios son gratuitos y si se pagaron.

Ante la cascada de declaraciones, les contamos la cronología de los hechos. El PP formula la denuncia contra el Psoe por utilizar medios públicos para fines partidistas.

El primero en reaccionar ha sido el delegado municipal de Infraestrcutura, Antonio Fernández, quien ha aclarado en el programa de Localia 'Primera Hora' que el Psoe solicitó al área municipal el montaje de un escenario para un mitin político, pero que lo hizo con "total transparencia" . El concejal, sin embargo, no responde si cree que este tipo de requerimientos se deben repetir en el futuro.

También se le pregunta si el partido pagó estos servicios a la delegación municipal o si estos trabajos son gratuitos para la entidad que lo solicite. El delegado tampoco contesta y nos remite a una rueda de prensa en la que el propio Psoe va a aclarar cualquier duda.

Ya en esa comparecencia, la secretaria de organización del Psoe en Jerez, Charo Cano, tras acusar al PP de "sacar basurilla" y de "no tener escrúpulos", muestra que el Psoe solicitó al Ayuntamiento "en tiempo y forma" el montaje del escenario para el mitin de campaña y aclara que ese servicio municipal está a disposición de cualquier partido que lo solicite.

Y, ¿el Psoe pagó o ese servicio es gratuito? De nuevo, la respuesta más que aclarar confunde. Cano llega a afirmar tanto que el servicio tiene un coste como que es gratuito.

Ya fuera de micrófonos, el Psoe muestra el documento en el que se evidencia que la delegación de Infraestructura sí hizo un presupuesto con una cantidad concreta por el servicio prestado. ¿Se pagó? Charo Cano apuesta por el no. Apunta en el programa 'Hoy x Hoy' de Radio Jerez que "no existen precios públicos" para estas labores por lo que achaca la existencia de un presupuesto con un coste concreto remitido por el Ayuntamiento al Psoe a una necesaria "valoración política" que debe hacer la delegación municipal.

Crónica de Ana Huguet para noticiason.
http://www.noticiason.es/article/?art=2670

P.D. Si no hubiera tanta "basurilla" cerca no tendríamos nada que sacar.

martes, 24 de febrero de 2009

Otra más y van...

El día 25 de mayo de 2007, el PSOE celebró un mitin de cierre de campaña de las elecciones municipales en la barriada en La Granja.



Aquí están las fotos que muestran cómo operarios del Ayuntamiento de Jerez montan el escenario del mitin. ¿Quién dio la orden? ¿Cuánto ha costado? ¿Por qué los jerezanos pagamos los mitines del PSOE?.

lunes, 23 de febrero de 2009

Bermejo ha dimitido

Esperemos que ahora empiecen a tomarse en serio lo de la Separación de Poderes, nos harían un gran favor a todos los españoles.

viernes, 20 de febrero de 2009

La mayor recesión de España

Financial Times: "España va camino de sufrir la mayor recesión de Europa"

Pese a que Zapatero se afana en decir que estamos mejor preparados que nuestros vecinos europeos para salir de la crisis, siguen sumándose los analistas que creen que España sufrirá "la mayor recesión de Europa"

(Libertad Digital) El rotativo británico publica un exhaustivo análisis de la deriva que ha tomado la economía española. Bajo el titular "After the fiesta", que ya utilizó The Economist, Financial Times, elabora un completo informe en el que recuerda la etapa de expansión deslumbrante que tuvo nuestro país durante los últimos diez años, creciendo muy por encima de la media de la Unión Europea.Comienza su información preguntándose qué magnitud puede estar tomando la crisis en España cuando un país en el que el fútbol constituye casi un credo, uno de los más importantes clubes de la Liga deja de pagar a uno de los mejores jugadores de España, como David Villa.

Al tiempo que tacha a los españoles de "ciudadanos tradicionalmente tolerantes", recuerda que la indignación entre los inmigrantes en España crece por momentos alimentada por la crisis económica, el paro y las redadas de cuotas del ministerio del Interior de Rubalcaba. Por otro lado, describe la desesperación de algunos propietarios de empresas constructoras en quiebra que han sido sorprendidos atracando bancos o amenazando con quemarse vivos si el ayuntamiento de turno no le devolvía el dinero que les debe.

En este sentido, señala que España, una de las 10 primeras economías del mundo y la cuarta de la UE, podría perder muchos de los logros alcanzados durante los últimos diez años y sufrir "una de las mayores recesiones de Europa".

Caldo de cultivo

Recuerda Financial Times que el economista y presidente del International Consulting Freemarket, Lorenzo Bernaldo de Quirós, ya ha advertido de que "vamos a tener una depresión como en la década de 1930". Según el rotativo, este pesimismo está justificado teniendo en cuenta el rápido deterioro de todos los indicadores de actividad económica. Es decir, los 3,3 millones de parados, la tasa de paro del 14%, el déficit presupuestario del 3 por ciento, etc. "Es el marco perfecto, junto con una crisis financiera, para una gran depresión", dijo Bernaldo de Quirós.

El análisis que ofrece este prestigioso periódico británico indica que el talón de Aquiles de la economía española ha sido la construcción. Un negocio amparado por una laxitud artificial de los tipos de interés, que dispararon la demanda y convirtieron al sector inmobiliario en el Rey Midas de nuestra economía. Ahora, todo se va a pique, incluído el Turismo, cuyos ingresos han bajado considerablemente.

El problema a la hora de diversificar los motores de desarrollo es que nuestro país dependería, según FT, de la inversión extranjera en productos españoles como la moda, las energías renovables, o la investigación y el desarrollo. Algunos de ellos, promocionados desde el Ejecutivo. Lo que sucede es que "el resto de economías del mundo no puede preocuparse" de nuestros problemas, puesto que tampoco "es que tengan holgura".

Las medidas inútiles del Gobierno

En cuanto a las medidas adoptadas por el Gobierno de Zapatero, basadas en un fuerte incremento del gasto y que FT califica como "ventisca de planes de gasto del Estado", el análisis señala que "no hay certeza de que vayan a tener el efecto deseado". Para este rotativo, "lo cierto es que" el margen de maniobra fiscal del Ejecutivo es "relativamente modesto" después de duplicar el déficit permitido por la UE. Además, recuerda que aunque la "deuda pública acumulada es relativamente modesta", el deterioro de las finanzas públicas de nuestro país ha llevado a Standard & Poor´s a rebajar la calificación de riesgo y eliminarnos la triple A.

Por otro lado, censura que el ministro Miguel Sebastián haya "coqueteado con el proteccionismo, aunque él lo niegue, con el lanzamiento de una campaña Compra Español". También critica la inoperancia de Pedro Solbes a quien califica de "ex garante de la moderación fiscal".

Reformas estructurales

También recuerda que la oposición política, así como numerosos economistas han exhortado al Gobierno que inicie reformas estructurales que "por lo general significa que los trabajadores puedan ser contratados y despedidos más fácilmente y más barato", en cuanto a las reformas laborales se refiere.

Unas propuestas a las que también se ha sumado Miguel Ángel Fernández Ordóñez, gobernador del Banco de España, que entró en el debate la pasada semana haciendo un llamamiento para abordar una reforma laboral "importante" que incluya el abaratamiento del despido. Unas declaraciones, que lejos de hacer reflexionar al presidente Zapatero, le invitaron a calificar al gobernador del Banco de España de neoconservador.

Más tarde, Solbes enmendó la plana a ambos al negar que MAFO hubiera pedido el abaratamiento del despido. Unas declaraciones que resultaron insólitas ya que todas las televisiones, emisoras de radio y periódicos se hicieron eco del discurso del gobernador del Banco de España.

Las últimas declaraciones del Gobierno indican que su opción es la de esperar a que la crisis llegue a su fin y, para entonces, iniciar una pronta y rápida recuperación. Una posibilidad para la que no hay consenso. Algunos analistas hablan de que será dentro de tres o cuatro años. Bernaldo Quirós no es tan optimista: "La economía española no empezará a crecer al 3% hasta dentro de, al menos, siete años. Los españoles pierden la mitad de su riqueza", dice. "Es horrible".

http://www.libertaddigital.com/economia/financial-times-espana-va-camino-de-sufrir-la-mayor-recesion-de-europa-1276351292/

sábado, 14 de febrero de 2009

Mi Día de San Valentín


Mi día de San Valentín, aunque no creo en esto, se lo dedico a una pareja que conocí ayer.

Ayer, mientras que marchabamos por la Avenida Blas Infante (Zona Sur) reivindicando que vuelvan las líneas y recorridos anteriores para los autobuses (vaya revolución pedir que nos devuelvan algo) hubo un momento en el que a mi lado iba una pareja de ancianos.

Apenas podían andar, se notaba en sus caras y en sus andares los años pero, sobretodo, se notaba en ellos el paso de la vida.

El señor llevaba del brazo a su mujer y me decía que, a pesar de que ella apenas se podía mover, tenían que estar en la manifestación porque les habían quitado el autobus que los llevaba al Hospital.

No piden nada más que tener un autobus que les lleve al Hospital.

Esta pareja me ha enseñado varias cosas. Las decisiones de los políticos pueden perjudicar mucho a las personas; las líneas de autobuses deben ser diseñadas para que conecten con el Hospital no con las tiendas y, que antes de llegar a ser abuelita tengo que encontrar un señor que me lleve del brazo cuando no pueda andar.

¡Feliz San Valentín!.

Las Comparaciones son odiosas

Agenda del viernes 13 de febrero de 2008 de la portavoz del principal Grupo de la oposición en el Ayuntamiento de Jerez, Mª José García-Pelayo, del PP:

8.30 Despacho de asuntos en la Sede Local.
10.30 Rueda de Prensa sobre Empleo.
11.15 Recogida de Firmas a favor del Empleo en calle Larga.
12.00 Manifestación con PORVERA VIVA.
13.00 Reunión con Manos Unidas.
17.30 Manifestación en la Zona Sur en contra del Plan de Movilidad.
18.30 Pleno Extraordinario.
20.00 Congreso el PP de Vejer de la Frontera.


Agenda del mismo día de la Alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez del PSOE:

- Presentación de "su" página WEB.
- Pleno Extraordinario.









¿Quién hace más por Jerez? ¿Quién está al lado de los jerezanos?


No es lo mismo.

*Fotos del Diario de Jerez.

jueves, 12 de febrero de 2009

Algunos casos de corrupción que Garzón no ve

- Busquen en Níjar donde el alcalde socialista, Joaquín García Fernández, firmó un convenio urbanístico con uno de sus ex concejales, José Cayuela Carrique, que le permitió casi cuadruplicar la edificabilidad de una urbanización en la zona de Agua Amarga, a cambio de la cesión de un terreno para zona verde, según una querella interpuesta por Ecologistas en Acción. Además, aunque el máximo de viviendas autorizadas era de 56, llegó a 90. El proyecto Marina de Agua Amarga, que ocupa 48 hectáreas del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar, en zonas con especial protección comunitaria, también está siendo investigado por la UE.

- Garrucha: El alcalde socialista, Andrés Segura, firmó un convenio con la empresa Promociones e Inversiones Hermanos Muñoz Fernández mediante el cual ésta se compromete a pagar al Consistorio 2,6 millones de euros para legalizar 28 viviendas construidas ilegalmente en el municipio. El PP denuncia, además, que los 2,6 millones pactado no es la totalidad de los beneficios percibidos.

- Armilla: El vicepresidente de la Diputación de Granada y concejal de Urbanismo de Armilla (Granada), Gabriel Cañavate (PSOE), dimitió tras una polémica sobre su patrimonio y la investigación de la Fiscalía por presuntas ilegalidades en un centro comercial de la localidad.

- El Granado: Este pueblo de 600 habitantes planeaba construir unos 2.674 chalés en 454 hectáreas de terreno protegido, según denunciaban los ecologistas. El alcalde Juan Manuel Burga (PSOE), afirmaba que el proyecto es bueno para el pueblo. Incluía un hotel de 1.800 plazas y y un campo de golf. Pero la Junta Andaluza vetará el proyecto.

- Matalascañas: Vecinos y propietarios del municipio denuncian que el PGOU perjudica gravemente el Parque de Doñana. El alcalde, Francisco Bella (PSOE), invitó a los vecinos a coelaborar el Plan de Ordenación, pero después fue incluyendo modificaciones con las que los vecinos no estaban de acuerdo. Los terrenos que amplía el PGOU, que se pensaban destinar a usos hoteleros o industriales, tienen graves deficiencias en cuanto a la infraestructura hídrica.

- Estepona: El alcalde, Antonio Barrientos (PSOE), ha tenido que dar marcha atrás a un convenio urbanístico para aumentar la edificabilidad del campo Atalaya Golf para construir 135 viviendas, en una operación vinculada a Emilio Rodríguez Bugallo, imputado en la Operación Malaya. Barrientos ya ha tenido que rectificar en varias ocasiones por operaciones sospechosas. Ahora de nuevo la Policía le investiga por supuesto cobro de comisiones ilegales a cambio de licencias de obras.Un total de 25 personas, incluido el alcalde de Estepona, Antonio Barrientos (PSOE), fueron detenidas en junio de 2008 en el marco de una operación policial contra la corrupción policial en esta localidad.

- Tolox: La Fiscalía de Medio Ambiente de Málaga interpueso en mayo una denuncia contra el alcalde de Tolox, Juan Vera (Partido Andalucista), que ahora ha ampliado. Varias promociones urbanísticas aprobadas por el alcalde podrían estar en suelo no urbanizable. La primera denuncia hacía referencia a 15 promociones (unas 2.000 viviendas), y la segunda amplía la denuncia a otras 9 presuntamente irregulares, por tener licencia de obra "concedida por el alcalde" en suelo no urbanizable.

- Castilblanco de los Arroyos: La Fiscalía ha admitido a trámite la querella contra el Ayuntamiento presentada por la asociación de propietarios de la 'urbanización Sierra Norte'. La asociación denuncia parcelación irregular, una construcción carente de toda regulación y licencia, que se autorizó cuando todavía no se contaba con un proyecto de urbanización.

- Bormujos:El empresario Eusebio Gaviño (imputado en el caso anterior y primo del alcalde actual, Baldomero Gaviño), supuestamente influyó en algunos ediles para que votaran a favor de la moción de censura que en enero de 2005 devolvió la Alcaldía a Baldomero Gaviño (independiente), arrebatándosela al PSOE.El magistrado que investiga el caso es el mismo que el de Camas y ha tomado declaración a testigos e implicados.

- Burguillos: El PP denunció al Ayuntamiento de la localidad (su alcalde es José Juan López, del PSOE) de aprobar una serie de recalificaciones que pudieron beneficiar a ediles y cargos del PSOE. Un juez archivó el 2 de noviembre el caso por considerar que no existían indicios que lo probaran.

- La Algaba:José Luis Vega (IU), está imputado en un supuesto delito contra la ordenación del territorio y otro supuesto delito de falsedad en documento en la reparcelación de la zona conocida como Marina de la Algaba, junto al río Guadalquivir.


- Guillena:Justo Padilla (PSOE) está imputado en un presunto delito contra la ordenación del territorio por permitir construir una serie de naves industriales en un suelo reservado para zona verde y suelo no urbano, junto al polígono industrial El Cerro.


- La Cañada: La Asociación de Vecinos de la Cañada han presentado una demanda contra la construcción de 59 chalés en un monte de utilidad pública por el que discurren las canalizaciones de aguas fecales. La urbanización no cuenta con servicios municipales. La asociación responsabiliza al ex alcalde, Andrés Sáez, del PSOE.

- Villalba de los Alcores: Es un pequeño pueblo de no más de 500 habitantes, a 30 k. de Valladolid. En un referéndum popular, los ciudadanos mostraron su rechazo a los planes de la empresa Desarrollos Naturales Siglo XXI de construir un hotel de cinco estrellas, campo de golf y equitación y coto de caza mayor en sus terrenos. El proyecto tenía el visto bueno de la corporación municipal (PSOE), aunque la presión popular obligó al alcalde, Emiliano Rico, a someterlo a consulta para que no se asociara con los actuales casos de corrupción.

- Paiporta: El PP ha interpuesto una querella criminal contra el alcalde de la localidad, Bartolomé Bas Tarazona, del PSPV, por presuntas irregularidades relacionados con la obra del Auditorio Nacional, cuyo presupuesto se ha visto triplicado respecto al aprobado inicialmente. Se le acusa de malversación de caudales públicos, tráfico de influencias y prevaricación.

- Sueca: El alcalde del municipio, Salvador Gil, del PSOE, está imputado por tres presuntos delitos de prevaricación, contra el medio ambiente y contra la ordenación territorial. También están imputados el arquitecto municipal y otro arquitecdto, socio del despacho particular del alcalde. El PP denunció a Gil por autorizar la construcción de 25 viviendas en terrenos pertenecientes al Parque Natural de la Albuefera. El permiso fue concedido a un promotor que había contratado, con ese fin, los servicios del despacho particular del alcalde.

- Porto do Son: La fiscalía del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia investiga la presunta compra de fincas por parte del edil socialista Manuel Vázquez que después eran recalificadas. El fiscal sostiene que el concejal compró al menos cuatro fincas entre 2000 y 2006, declaradas no urbanizables, con la pretensión de recalificarlas para incrementar su valor. La investigación sigue abierta.

- Ciempozuelos: Otro caso que cobró notoriedad fue el que afectó a Pedro Torrejón y Joaquín Tejeiro, ex alcaldes del PSOE de Ciempozuelos (Madrid), quienes están en libertad bajo fianza por el supuesto cobro de comisiones para la recalificación de unos terrenos y por haber ingresado elevadas sumas de dinero en un banco de Andorra.

- Ciempozuelos: El alcalde socialista de Ciempozuelos (Madrid), Pedro Torrejón, fue obligado a dimitir al saberse que ingresó 800.000 euros en Andorra y que planeó una gran recalificación de terrenos. Un juzgado de Valdemoro abrió diligencias contra él y contra el ex edil, Joaquín Tejeiro (PSOE). Un juez ordenó el día 3 de noviembre prisión para ambos, eludible bajo fianza.

- Los Alcázares: El ex alcalde de Los Alcázares, Juan Escudero (PSOE) está en libertad bajo fianza al igual que el ex secretario municipal Diego Sánchez Gómez y el arquitecto municipal Mariano Ayuso por su implicación en un delito urbanístico.


Fuente: http://www.20minutos.es/noticia/165292/corrupcion/urbanistica/psoe/


Extraído del blog http://stopbasura.blogspot.com/

miércoles, 11 de febrero de 2009

Intervención de Mariano Rajoy ante el Comité Ejecutivo Nacional


Como todo el mundo sabe, el juez Garzón ha abierto un sumario, ha detenido a 6 personas y ha imputado a más de 30. Este sumario algunos han pretendido convertirlo en una causa general contra el PP. Se han publicado un sin fin de grabaciones en las que se involucra a muchos dirigentes de nuestro partido. Todo esto se produce en plena campaña electoral de las Elecciones vascas y gallegas. Todo esto se produce cuando España está atravesando por una gravísima crisis económica que afecta al buen funcionamiento y a la supervivencia de nuestras PYMES, de nuestros trabajadores autónomos y que castiga con enorme dureza a las familias españolas. Un asunto que debería requerir, y desde luego para el PP requiere, toda la atención.


Este asunto nos recuerda el clima que vivimos en la campaña electoral de 1999, el famoso asunto del Lino. En aquella ocasión se manchó el nombre de muchos dirigentes del PP y en particular el nombre de nuestra candidata número uno, Loyola de Palacio. Ese asunto al final quedó en nada, pero el daño a las personas ya estaba hecho.


El PP no tiene más información de este sumario que nos ocupa que la que publican los medios de comunicación. Por eso el PP está en una situación de indefensión absoluta. Y además se le está haciendo un daño enorme e irreparable a muchas personas que aparecen citadas en esas informaciones. Esto, la filtración del secreto de sumario, el daño a las personas, es un atentado frontal al Estado de Derecho.


Sólo dos dirigentes locales del PP figuran en la lista de imputados. Imputados, no condenados. Y ambos han dimitido de las responsabilidades que estaban asumiendo. Quiero decirles a ustedes que el PP nada tiene que ver con las actuaciones ilegales de los detenidos si las hubiere. Quiero afirmar, y el Comité Ejecutivo también, la honorabilidad de nuestro partido. Y si algún militante del partido hubiera hecho algo reprochable quiero decirles que actuaremos con toda la contundencia y así le he dado instrucciones al presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías.


El Comité Ejecutivo del PP afirma que este es un proyecto honorable que comparten más de 700.000 militantes y que ha sido apoyado por más de 10 millones de españoles en las últimas elecciones. Y haremos todo lo que esté en nuestras manos para que nadie manche el nombre de nuestro partido. Esto no es una trama del PP, como algunos pretenden, esto es una trama contra el PP que es una cosa muy distinta.


Llevamos muchos treinta años en la vida política trabajando, a veces con acierto, otras veces equivocándonos, trabajando todos los días todo el día. Mucha gente ha confiado en nosotros y desde luego ni yo ni el Comité Ejecutivo que presido, de ninguna de las maneras va a aceptar que se juegue con el honor de millones y millones de españoles.


Por si alguien tiene alguna duda vuelvo a reafirmar ante todos ustedes lo que dije el lunes pasado. Todas las contrataciones de esta casa se han hecho en el marco de la legalidad. Todas, sin excepción, figuran en el Tribunal de Cuentas y de ninguna hemos recibido beneficio alguno. Y quiero dejar claro también que este partido no ha recibido ni un solo euro de las personas implicadas en el asunto que nos ocupa.


El lunes pasado anuncié una serie de decisiones que ya hemos puesto en marcha:


Primero, dirigir un escrito al Consejo General del Poder Judicial manifestando nuestra sorpresa, nuestro estupor, nuestro desagrado y nuestro deseo de que se hagan las cosas como se deben de hacer, por las filtraciones del secreto de sumario que provocan indefensión y atentan contra el Estado de Derecho.


En segundo lugar dirigimos un escrito a la Fiscalía General del Estado diciendo exactamente lo mismo.


En tercer lugar, el lunes pasado les dije a todos ustedes que procederemos legalmente contra cualquier persona que utilice el nombre del PP sin poder hacerlo.


Y por último, encargué una investigación al presidente del Comité Nacional de Derechos y Garantías.


Hoy, el Comité Ejecutivo ha adoptado los siguientes acuerdos. En primer lugar, exigir el levantamiento completo del secreto de sumario. No se puede acusar a una fuerza política, no se puede establecer una causa general contra quien no puede defenderse, contra quien desconoce de qué se le acusa exactamente.


En segundo lugar, he dado instrucciones a mi Grupo Parlamentario –lo he hecho en el día de ayer- para que pida la comparecencia urgente en el pleno del Congreso de los Diputados del fiscal general del Estado con un doble objetivo. En primer lugar, para hablar de la filtración del secreto del sumario; y en segundo lugar, para que explique el diferente trato que la actuación de la Fiscalía da a los partidos políticos.


Nunca en España -ni con Adolfo Suárez de presidente, ni con Leopoldo Calvo Sotelo, ni con Felipe González, ni con José María Aznar- se había hecho un uso tan partidista de la Fiscalía como hasta ahora. En los últimos tiempos, alcaldes del Partido Popular, concejales del Partido Popular y militantes del Partido Popular han sido detenidos por policías encapuchados, acompañados de televisiones y otros medios de comunicación, y metidos en el calabozo sin dar ninguna explicación.


En la mayor parte de los casos, esas personas –que sufrieron un daño irreparable, como cualquiera de ustedes entienden- fueron puestos en libertad de inmediato. Y sólo en los últimos días hemos visto algunos casos del distinto rasero y del daño y perjuicio que se le puede hacer a la gente. Lo que ha ocurrido en Baleares no es de recibo.


Ayer, ni siquiera el fiscal compareció en una acusación contra el secretario general de Ibiza. Ayer conocimos que tres personas del Partido Popular, concejales, detenidos hace dos años en Telde con televisiones y con policías encapuchados, a los que se les puso una fianza, primero de 120.000 euros, luego de 100.000, luego de 80.000 y luego de 10.000, se les ha dejado libres sin cargos. ¿Pero quién resarce a esas personas de todo ese espectáculo, de ese show y de esos dos años? Yo les pido a ustedes que se pongan en su lugar. Personas que han sido detenidas con grilletes, como ha ocurrido hace poco en Baleares con un muchacho de 21 años, al que se le acusaba de delito informático. Se le detuvo, se le pusieron unos grilletes, estuvo 8 horas en el calabozo, y luego le dijeron que se habían equivocado. ¿Quién resarce a esas personas de la actuación de la Fiscalía y de la Policía?.


Casos como este podría contarles decenas, pero todos tienen una característica común. El cien por cien, para que ustedes lo entiendan, sólo afectan al Partido Popular. Nunca afectan al Partido Socialista.


Hemos conocido hace 24 horas, porque se ha publicado en algunos medios de comunicación, el caso de un alcalde socialista en Almería. Hay un vídeo en el que se ve a un empresario entregándole dinero, billete a billete, a ese alcalde. Hubo una denuncia del empresario en la Fiscalía, la Fiscalía lo remitió al juez, y no hemos vuelto a saber nada más.


Por tanto, como todo esto no casa con lo que debe ser un Estado de Derecho y una democracia avanzada y civilizada, el Fiscal General del Estado tiene que comparecer a explicarse. Y si no lo hacen, se explicarán el presidente del Gobierno y el ministro de Justicia porque dedicaremos las sesiones de control a preguntar por estos asuntos.


En tercer lugar, hemos acordado pedir la comparecencia urgente del ministro de Justicia, el Sr. Bermejo, que se ha ido el fin de semana en el que se hicieron públicas algunas filtraciones de este sumario, con el juez de la Audiencia Nacional que instruye este sumario de cacería. Este es un acto obsceno, es el mínimo calificativo que se le puede aplicar. Esto es un acto que liquida la calidad de la democracia, esto es inaceptable en un país como el nuestro, que se supone que somos la octava o la novena potencia del mundo, que somos un país civilizado y vivimos en un espacio civilizado como es la Unión Europea. Este acto es obsceno, hace un enorme daño a las instituciones y a la independencia del Poder Judicial.


El Partido Popular rompe cualquier interlocución con el Ministerio de Justicia mientras el Sr. Bermejo siga siendo el titular de ese Ministerio. El Partido Popular dirigirá hoy un escrito al Consejo General del Poder Judicial para que examine este asunto, para que nos diga si esto es sensato, razonable, si es normal que un juez que está instruyendo un sumario se vaya de cacería con el ministro de Justicia.


El Partido Popular cree que el juez Garzón debe abstenerse en esta causa en beneficio de la credibilidad y de la imparcialidad de la Justicia. Y el Partido Popular –que hoy presentará su escrito de personación en esta causa- pedirá la recusación del juez Garzón.


De la misma manera, yo pediré explicaciones en el Congreso de los Diputados sobre este asunto al presidente del Gobierno porque este es un asunto que genera una enorme alarma social, porque es inaceptable y porque en España creíamos que estas cosas estaban superadas hace mucho tiempo.


Quiero, por último, mandar un mensaje de tranquilidad a nuestros afiliados y nuestros votantes. En la reunión de hoy todos los miembros del Comité Ejecutivo presentes hemos reafirmado nuestro compromiso con el Partido Popular, nuestra unidad y nuestra cohesión. Y, desde luego, estamos comprometidos todos a defender con contundencia la honorabilidad de nuestro partido. Quiero que los votantes del PP se sientan orgullosos de su partido. Y vamos a tratar con responsabilidad, con valentía, con justicia y con sentido común un asunto que en una democracia normal no se puede volver a producir, porque no se ha producido nunca en España algo parecido desde 1977.

Muchísimas gracias.

domingo, 8 de febrero de 2009

Video Manifestación

No todo vale

Hay días en los que la caradura y la sinvergüencería me dejan paralizada.

Yo, que me dedico a la política por pura vocación al ver este tipo de actuaciones me da vergüenza ajena porque en la política, como en la vida “no vale todo”, y los que nos dedicamos a esto debemos tener unos códigos morales más altos y estrictos que cualquier otro ciudadano.

Se pueden defender tus ideas, se puede trabajar por tu ciudad sin recurrir a la pena ni a la indignidad porque quién utiliza estos métodos se vuelve más indigno. Si tus argumentos, por sí solos no sirven para convencer es porque estos argumentos están equivocados.

Para ser un buen político hay que ser una buena persona, son los ciudadanos los que deben darse cuenta de la catadura moral y ética de estos “aprovechados” que sólo aspiran a un buen sueldo y a su minuto de gloria.

Quizás sería necesario reformar el sistema, tanto que cada Partido Político se imponga autocontroles para que este tipo de personajes no encuentren un hueco en sus filas porque si hay una manzana podrida en el cesto, al final, todo el cesto se pudrirá.

Dedicado al niño que no quiso crecer.

viernes, 6 de febrero de 2009

Ventilador

Vivimos un “momento” de gargantas profundas, de amenazas mediáticas y de mucho, mucho ventilador.

Quizás el no haber sido partícipe de la “convulsa” anterior legislatura hace que perciba todo lo que ocurre desde una perspectiva distinta pero, tampoco es que se respire mucho nerviosismo en mi Grupo. No tenemos miedo de dar explicaciones ni ante los juzgados, ni ante los ciudadanos, ni ante los medios de comunicación.

Pero tampoco nos vamos a quedar callados o quietos. Los ciudadanos de Jerez nos encargaron una misión en las elecciones de 2007, la de estar en la oposición si, pero para controlar y fiscalizar la acción del Gobierno Municipal. La de este Gobierno Municipal aunque, repito, no tenemos miedo a rendir cuentas sobre actuaciones anteriores. Nuestro trabajo está centrado en el presente y en procurar un futuro mejor a los jerezanos.

No hemos encendido el ventilador.

Ya denunciamos algunos hechos “discutibles” ocurridos en la Delegación de Infraestructuras y, denunciamos lo que había ocurrido con las Bases de Ejecución del Presupuesto Municipal para el año 2009.

Si algunos pretenden ensombrecer nuestro trabajo o acobardarnos no lo van a lograr. No es el momento de esconder la cabeza, es el momento de salir a la calle y decirle a los ciudadanos que tienen concejales, que tienen una Corporación Municipal y que tienen Partido Popular para rato.

Pero, vamos a pedir explicaciones allí donde podamos hacerlo, ya sea en el Pleno Municipal o en el Parlamento de Andalucía y, de sonrojarnos nada de nada, sonreírnos quizás.

miércoles, 4 de febrero de 2009

¿Comisiones de Investigación? En Jerez, NO

Es curioso con la que está cayendo y el PSOE venga a pedir Comisiones de Investigación, tanto que se atreven algunos socialistas en decir hasta lo qué se tiene que preguntar pero, cuando la Comisión de Investigación se pide en Jerez de eso nada de nada.

Ya he explicado y, desde el PP, hemos demostrado cómo se limpio la Pancarta del PSOE en Infraestructuras, pero quién dio la orden, eso se guarda bajo las alfombras del Ayuntamiento.
Y es que el mismo Antonio Fernández nego la apertura de una Comisión de Investigación del "Caso: Pancarta" en el Pleno Municipal y hoy salen en prensa otros asuntos relacionados con sus familiares.

Como para no pedir su "cese inmediato"; mucha oscuridad en tanto asunto y pocas Comisiones en Jerez.

Manifestación por el Empleo