miércoles, 31 de diciembre de 2008

Fin del año: Atentado de ETA

"Estalla una bomba en la sede de la EiTB en Bilbao y destroza el edificio"

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/12/31/espana/1230716471.html?a=aac3bc1b08f3ad3b1680432210f1588a&t=1230722373

"El PP condena el atentado de ETA y expresa su solidaridad a los medios afectados.

El Partido Popular manifiesta su más rotunda condena ante la nueva acción terrorista de ETA frente las sedes de varios medios de comunicación en Bilbao.

Este atentado de ETA, que afortunadamente no ha causado ni víctimas ni heridos, es además un ataque contra los medios de comunicación, lo que supone atentar contra la libertad de prensa y expresión de todos los españoles, pilares básicos de nuestra Democracia.

El Partido Popular quiere expresar su solidaridad con la sociedad vasca en su conjunto, con todos los medios afectados, sus trabajadores y con los periodistas que en el País Vasco hacen un ejercicio diario de libertad a través de su independencia, su profesionalidad y su voluntad de informar verazmente a los ciudadanos.

Este nuevo atentado pone de manifiesto la voluntad de ETA de seguir adelante con su carrera criminal y nos reafirma más, si cabe, a todos los demócratas, en nuestra voluntad de lograr la derrota definitiva del terrorismo utilizando para ello todos los instrumentos del estado de derecho".

¿Qué más se puede decir qué ya no se haya dicho?

martes, 30 de diciembre de 2008

A los del Foro Cadista

El extracto publicado en el Foro Cadista, no puede ser entendido sin el resto del texto.

En el post Universitas se trata de la Universidad como una institucion diferente y autonóma a otros conceptos, en especial, mi reflexión viene a defender que la Universidad no tiene nada que ver con la división territorial de nuestro país.

Históricamente las Universidades se crearón cuando en España sólo existían ciudades, las provincias son creaciones posteriores del Estado Centralizado.

No cuestiono, la capitalidad, ni la provincia, ni las Comunidades Autónomas pero sí cuestiono que se nos den argumentos carentes de sentido para eliminar la capacidad de autogestión del Campus de Jerez.

Empresariales nacio en Jerez, y debe quedarse aquí. No pedimos quitarle nada a nadie, queremos que nos dejen como estamos.

Por favor no mezclemos discursos futboleros, provincialistas, con algo tan serio como tener una Universidad de calidad.

Así nos luce el pelo, si nos pasamos el día cuestionando como se tiene que llamar el aeropuerto o si debemos eliminar el Campus de Jerez.

lunes, 29 de diciembre de 2008

Universitas

Hoy, estudiando los apuntes de Teoría del Derecho del Profesor Carpintero, he encontrado el siguiente fragmento:

"En la mentalidad de la Antigüedad (aún vigente en este tiempo) no existían los prejuicios nacionalistas y unificadores que existen hoy, y cuando un grupo de forasteros llegaba a ser grande en una ciudad, a veces conseguían que se le asignara su propio territorio (normalmente un barrio extramuros de la ciudad en cuestión) en el que estaba vigente su propio derecho, no el derecho de esa ciudad; tenían sus propios tribunales y sus propias cárceles. Cuando conseguían estos privilegios (la figura del privegio, hoy impensable, era entonces muy frecuente) ese grupo de forasteros quedaba erigido en una Universitas, o universidad. Como en algunas ciudades creció fuertemente el grupo de profesores y estudiantes (se calcula que la Universidad de Salamanca tenía mil quinientos estudiantes en el siglo XVI), el "ayuntamiento de maestros y alumnos" fue elevado a la categoría de Universitas Studiorum. Estas Universitas eran autónomas, y estaban regidas por el Claustro, que delegaba algunas funciones en el Rector. Era un título de honor haber cursado estudios en alguna Universidad prestigiosa, y con el tiempo fueron las Universidades las que prestigaron a algunas ciudades".
Párrafos más tarde, "esta vida universitaria con su gobiero autonómo (precisamente la palabra Universidad se refería ante todo a esta autonomía) acabó en la Edad Contemporánea, cuando las ideas revolucionarias que crearon el Estado impusieron que todos los centros docentes fueran mantenidos y creados por el poder político".
La democratización de todas las instituciones del Estado, excepto la monarquía que siendo justos en su esencia nunca puede ser democrática o democratizada, ha conllevado en algunos casos a la pérdida de muchos elementos caracterizadores de las propias instituciones. Es el precio a pagar por garantizar el acceso en igualdad a todos.
Ahora que en nuestra ciudad hemos girado nuestros ojos hacia nuestra Universidad, porque eso es lo que deseamos, una Universidad autónoma en Jerez, nos hemos dado cuenta de como el poder político ha restringido esa autonomía, sin olvidar los límites de los conceptos Provincia y Comunidad Autónoma. Conceptos mucho más modernos que el de Universidad, que se permiten restringir y diseñar los deseos de una ciudad.
Quizás es el momento de poner encima de la mesa otros diseños menos estatalizados para nuestra Universidad. El ejemplo de la Universidad Pablo de Olavide, podría ser la solución a esta situación pero, ¿quién le pondrá la cascabel al gato?.

viernes, 26 de diciembre de 2008

Otro año más



Esta es una de las canciones más bonitas del mundo.

No podía elegir otra canción para terminar este año, un año muy díficil pero como dice Puccini "all'alba vincerò!".

Cada año que pasa nos hace más viejos, no creo que más sabios, pero son tantas cosas las que nos ocurren que alguna que otra lección aprendemos.

Estos últimos meses hemos metido el acelerón y cuarta. Hoy, pensándolo no sé si hemos sido nosotros, los concejales del PP, quiénes sin premeditación nos hemos tirado a la calle o si es la calle la que nos ha hecho que nos tiremos.

Las cosas están mal.

Y la gente recurre a nosotros como si fueras a poder hacer algo. Esto es quizás lo que más te empuja a seguir. Nuestra impotencia, aún quedan dos años para las elecciones municipales, tres para las autonómicas y generales, el PSOE gobierna con el rodillo de la mayoría absoluta y no nos dejan ni respirar y, aún así recurren a nosotros.

Y eso ocurre porque la gente sigue creyendo, porque sigue confiando en la política y en el sistema. Es una gran noticia para terminar el año.

Desde mi óptica más personal, destacaría el respeto y el reconocimiento.

Los ciudadanos no son tontos saben cuando alguien trabaja y cuando no, y saben cuando hay buena voluntad. Luego lo que digan las urnas es otra cosa.

Y, se acaba el año.

¿Deseos para el próximo?... me los guardo en mi chistera.

martes, 16 de diciembre de 2008

Pelayo lamenta que desmantelen el Campus de Jerez

"Tenemos que tener un campus moderno y competitivo y no ser la parienta pobre del campus de Cádiz", afirma la popular.

La popular María José García Pelayo afirmó que tras la noticia de que Jerez perderá dos títulos de Empresarials "desmantelan el campus universitario". Pelayo afirmó que "por mucho que intenten encubrirlo, no es lo mismo tener una titulación o un grado como el de Administración de Empresas y el de Finanzas que tener sedes. Creo que es como volver atrás como cuando para estudiar Derecho en Jerez había que matricularse en Sevilla, cuando Empresariales tenía que hacerse en Cádiz".

Las consecuencias que ello conllevará son, a su parecer, "importantísimas. No podemos olvidar que Empresariales recibía una inversión de la Junta de Andalucía de seis millones de euros. Ese dinero al ser sede, lógicamente lo vamos a perder porque no vamos a tener la misma financiación. Por otro lado, cualquier estudiante que quiera cursar estos grados, si no es de Jerez, antes de hacerlo en un sede lo hará en la Facultad 'matriz' de Cádiz, por lo que las consecuencias económicas para la ciudad también son importantes. A nivel de catedráticos, pues estarán en Cádiz no en Jerez. Los alumnos se van a graduar en Cádiz y no en Jerez. Y por otro lado, decirles que es un paso atrás en el prestigio de la ciudad".

Pelayo teme que la inversión hecha en el campus "sea un dinero tirado a la basura. Lo que hay que apostar es por tener cada vez más titulaciones, no cada vez menos como está ocurriendo ahora" y pidió a la alcaldesa "no se quede de brazos cruzados,sino que pelee porque se rectifique una decisión que es del todo dañina para la ciudad. Hemos apostado por un campus y tenemos que tener un campus moderno y competitivo y no ser la parienta pobre del campus de Cádiz. Queremos ser los mejores, y eso significa mejores infraestructuras y mejores titulaciones".

domingo, 14 de diciembre de 2008

Yo nací en 1978

http://es.youtube.com/watch?v=TYtCR7PX1Vc

La semana pasada celebramos el 30 aniversario de la Constitución española, una celebración que cada año es menos relevante para los españoles. Se ha diluido con los años la trascendencia de nuestra Carta Magna.

Yo nací en 1978, he vivido bajo el paraguas de la democracia, y considero, desde una posición personal, la necesidad de cambiar esta Constitución.

Como liberal creo en las personas, no en los hombres y en las mujeres, pero viendo videos como el siguiente una reflexiona sobre nuestro pasado reciente.

Yo, que sólo tengo 30 años, pienso que si tuviera 60 mi vida habría sido distinta. Estudiar, trabajar y dedicarme a la política hubieran sido metas casi inalcanzables o muy probablemente, me habría costado lograrlas el doble.

Este vídeo lo encontre en el blog de Joaquín del Valle, concejal de IU en el Ayuntamiento de Jerez.

http://www.joaquindelvalle.blogspot.com/

Conceptos básicos

Hace unos días me pidieron ayuda para explicar el sistema electoral de EE.UU para realizar un trabajo una alumna de Bachillerato.

Tarea bastante complicada, pero en el esfuerzo de simplificarla al máximo he reeleído algunos conceptos políticos, a continuación transcribo dos, extraídos de "Conceptos fundamentales de Ciencia Política" de Alianza Editorial :

- DOCTRINA LIBERAL: Corriente de pensamiento caracterizada por defender las mayores cuotas posibles de libertad individual bajo unas instituciones de gobierno que han de procurar ser neutrales. Postula tanto una filosofía tolerante de la vida como el modelo social establecido por las constituciones democráticas. Dentro del liberalismo existen actualmente dos corrientes: la igualitaria o democrática, donde la igualdad aparece como principio entendida como igualdad de oportunidades, de tal forma que se justifica la corrección redistributiva ejercida por el Estado en pro de los desfavorecidos. Por otro lado, el neoliberalismo sostiene que el intervencionismo público ha de limitarse a la defensa de la vida, de la libertad y las propiedades individuales.

- DOCTRINA SOCIALDEMOCRATA: Doctrina política que pretende armonizar la demanda de igualdad social con el respeto a la libertad individual. En consecuencia, la socialdemocracia admite como parte de su programa la defensa de los derechos fundamentales y, aunque propugna un fuerte intervencionismo estatal que corrija injusticias económicas, no pretende abolir ni el mercado ni la propiedad.

viernes, 12 de diciembre de 2008

Códigos Morales

Los artículos de opinión de Paco Bejarano son realmente clarificadores, es muy díficil sintetizar pensamientos de una forma tan contundente y sencilla.

Copio uno más de estos artículos para El Diario de Jerez:

"Lo primero que se debía aclarar cada 10 de diciembre es que la Declaración de los Derechos Humanos, si es que llama así, no es una conquista de la izquierda sino del liberalismo, del más brillante y humanista pensamiento conservador. La declaración no es tampoco una ley, es un código moral como los Diez Mandamientos de la Ley de Dios: una persona particular puede adoptar sinceramente el cristianismo o el judaísmo como norma de vida e incumplir por debilidad los mandamientos, o por pensar que algunos de ellos son medidas políticas más que morales. Un Estado puede adherirse a los derechos recomendados por la Naciones Unidas y luego cumplirlos o no, o cumplirlos en parte, según las circunstancias de cada país. Aclarar también que no se refieren y benefician sólo a la progresía andante ni a las minorías organizadas que intentan hacer valer sus derechos conculcando los de las mayorías.

Los derechos humanos son de todo el mundo y de cada individuo en particular. La libertad personal no debe sacrificarse nunca a favor de las colectivas, sino que ha de buscarse la forma de conciliarlas. Sin libertad individual, la colectiva es la de masas amorfas y sin criterio o la de grupos quejumbrosos que hacen de unas recomendaciones morales una política injusta: todo para los débiles y nada para los fuertes. La dictadura de los débiles es tan rechazable como cualquier otra. Los derechos humanos no llegaron como verdad revelada, sino que, como los Mandamientos y tantos otros códigos morales, recogen un sentir humano natural ya explicado por los filósofos del siglo XVIII: la repugnancia, la piedad innata, ante el sufrimiento de un semejante. Los fanatismos humanos de todas clases pervierten este sentimiento noble, compartido con muchas especies animales.

Se dio una guía de derechos a los que las naciones deberían aspirar, pero como aspiramos a la perfección y al Cielo de los Bienaventurados. Se proclamaron los derechos humanos elementales, no el igualitarismo; la igualdad ante la ley, no la efectiva. Lo que nunca se proclamó fue que los fuertes se dejaran amagar por los débiles, ni que las minorías gobernaran a las mayorías. No se dio una cinta métrica para que todos nos dispusiéramos a medir lo mismo o a medir según el antojo del Procusto en el gobierno. Sin embargo, cada 10 de diciembre los actos de conmemoración del Día de los Derechos Humanos se los intenta apropiar una izquierda bajo palabra como si hubiera sido una conquista suya. En la tradición de la izquierda no encontramos ejemplos de respeto por tales derechos, ni en los países donde aún perviven dictaduras comunistas. En el humanismo cristiano de raíces clásicas y en la moral tradicional es donde hay que buscar los cimientos de las modernas conquistas sociales".

martes, 2 de diciembre de 2008

El dinero de las pistas deportivas del campus

Destinan el dinero previsto para el Campus a rehabilitar viviendas.

El Partido Popular denunció ayer una desviación de dinero contemplado en los presupuestos del Ayuntamiento de Jerez para el Campus de La Asunción a otros proyectos (en este caso, a la rehabilitación de viviendas de la barriada de La Asunción). «El presupuesto para el Campus en 2008 ha sido cero», aseguró Menacho. Curiosamente, la misma cifra que el Ayuntamiento destinó a otros menesteres –400.000 euros– aparece en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de 2009 para el recinto universitario.

El PP ha solicitado también los convenios que ha firmado el Ayuntamiento de Jerez y la Universidad de Cádiz puesto que «no sabemos nada de su contenido».

Por otra parte, Lidia Menacho denunció que «se está desvirtuando el Campus. Parece que allí cabe todo: aparcamientos para residentes, un centro de FPO e incluso los minipisos, a lo que la Plataforma Pro-Campus se negó». Con respecto a las viviendas para estudiantes, la concejal popular aseguró que «no tenemos claro qué va a pasar en el Palacio de Villapanés. No se nos ha informado». Eso sí, «las obras del edificio de FPO, para el que se podía haber buscado otra ubicación, sí que van a buen ritmo porque es lo que más le interesa a la Junta».

Por último, Javier Durá –que ha sido nombrado secretario provincial de Universidades– aseguró que «me voy a ocupar de los tres campus pero soy concejal de Jerez y el Campus debe estar donde merece». Recordó también la necesidad de contar «con una titulación agraria en Jerez».

Temor por el futuro de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación


El PP dice que en 2010 los grados de Administración de Empresas y Finanzas pasarán a depender de Cádiz y Jerez sólo se quedará con Marketing · La UCA lo niega pero la decana dice que "está pasando".

La concejal del Partido Popular (PP), Lidia Menacho, advirtió ayer de la situación en la que va a quedar la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de Jerez. "Por lo que sabemos -dijo Menacho- esta mañana ha habido una reunión en la que el vicerrector de ordenación académica les iba a explicar a los alumnos por qué se va a reducir la oferta académica en el campus de Jerez, porque cuando pasemos al Plan Bolonia, en 2010, en el que las licenciaturas y diplomaturas se convertirán en 'grados', y 'posgrados', la licenciatura de Empresariales, que es la más antigua en Jerez desde 1972 pasa a ser tres grados: el de Administración y Dirección de Empresa, Contabilidad y Finanzas y Marketing e Investigación de Mercados. De esos tres grados, los dos primeros van a pasar a impartirse en Cádiz, en la Facultad de Económicas, y sólo quedaría en Jerez Marketing ".


La concejal recordó que "la facultad de Jerez suele tener unos 2.000 alumnos por año mientras que la de Cádiz tiene mil, así que nos parece un agravio comparativo bastante grande que reciba Cádiz más oferta educativa cuando es Jerez quien más alumnos aporta". Menacho advirtió asimismo de que "no sólo se pierde oferta académica, sino también autonomía. Se acaba con la Facultad y pasa a ser un aula delegada dependiente de Cádiz. Así va a ser muy difícil mantener el nivel académico, ya que los catedráticos van a pedir su traslado a Cádiz". También aseguró que "los alumnos están siendo presionados para que no organicen movilizaciones".

La concejal dijo que iba a informar sobre esta situación a la plataforma pro campus y van a registrar una propuesta de acuerdo para el próximo pleno municipal en el que se inste a la UCA a mantener la actual oferta educativa, que se oferten los tres grados en los que va a dividirse la diplomatura de Empresariales e instar a la Junta de Andalucía para que amplíe la oferta educativa del campus universitario.

Según Lidia Menacho, "el número de estudiantes se reduciría de 2.000 a unos seiscientos o setecientos". La concejala señaló asimismo que este problema puede afectar también a la doble titulación de Derecho y Empresariales. De lo que se queja fundamentalmente es "de la falta de información por parte de la Universidad de Cádiz", y recordó que es la propia UCA la que decide, dentro de su oferta educativa, la que decide a qué campus va cada titulación".

Por su parte, el vicerrector adjunto al rector, Francisco Álvarez, desmintió ayer esta alarma y dijo que "una cosa es que las titulaciones sean únicas y otra que pierdan su entidad en los campus". También insistió en que "no se quedará como aula delegada. Eso es una idea mal entendida, pero no se van a perder ni autonomía ni alumnos, porque la titulación se seguirá impartiendo. Además, todavía se están diseñando las nuevas titulaciones, y Jerez podría contar con dos nuevas: Comunicación audiovisual y Criminología". En el caso de Comunicación incluso llegó a decir que "si el crecimiento de Jerez es muy grande, podrían separarse los centros de Comunicación y Empresariales".

Mucho menos optimista se mostró ayer la decana de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, Paloma López Zurita, quien admitió que lo denunciado por el PP "está pasando. El profesorado está bastante preocupado, y también los alumnos. Por supuesto que se pierde autonomía, porque la sede principal será Cádiz. Nos hablan de que Jerez quedará como sede, pero no nos han explicado qué es eso de sede". En este sentido, anunció que los docentes mantendrán mañana una reunión para analizar el problema, y que los estudiantes también van a celebrar una asamblea para decidir la postura que van a adoptar.

Por su parte, el portavoz de la plataforma pro campus, José Manuel Trillo rehusó ayer manifestarse sobre el asunto hasta que no se haya informado más ampliamente sobre lo que está ocurriendo.

Desde el PP señalan asimismo que "se está desvirtuando el campus para convertirlo en un recinto donde cabe todo". En este sentido se refirió al edificio para Formación Profesional Ocupacional que se está construyendo, edificio que en opinión del PP, "aunque es muy necesario, se podría haber hecho fuera del campus, porque la FPO no es una educación universitaria".

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/293492/temor/por/futuro/la/facultad/ciencias/sociales/y/la/comunicacion.html

lunes, 1 de diciembre de 2008

El PP denuncia que Empresariales perderá oferta académica y autonomía

Lidia Menacho, concejala popular, señala que Jerez perderá a partir de 2010 los grados de Administración y Dirección de Empresas y Contabilidad y Finanzas.

La concejala popular Lidia Menacho ha denunciado esta mañana que se va a reducir la oferta académica de Empresariales en nuestra ciudad.

Con la implantación del Plan Bolonia en 2010, las licenciaturas y diplomaturas se convierten en grados y postgrados y la diplomatura de Empresariales pasará a ser de tres grados: Administración y Dirección de Empresas, Contabilidad y Finanzas y Marketing e Investigación de Mercados. Según Menacho, de esos tres, tanto Administración y Dirección de Empresas como Contabilidad y Finanzas se impartirían en Cádiz y en Jerez solo Marketing e Investigación de Mercados, y tampoco vendrá ningún postgrado. “Teniendo en cuenta que la Facultad de Jerez tiene 2.000 alumnos por año y la de Cádiz solo 1.000, es un agravio comparativo que se destine en Cádiz más oferta cuando en Jerez es donde hay más alumnos”, señala la popular.

Además, desde su partido consideran que “no solo se perderá oferta académica, sino autonomía, ya que la antigua Escuela Universitaria, que luego pasó a Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, desaparece como organismo y pasa a ser un aula delegada dependiente de Cádiz, por lo que se va a perder nivel académico ya que los catedráticos pedirán el traslado a Cádiz”.

Por otra parte, denunció que la partida de 400.000 euros destinada en los presupuestos municipales para la construcción de instalaciones deportivas en el Campus ha sido destinada ahora para la rehabilitación de viviendas en la barriada de La Vid, “lo que demuestra que el Ayuntamiento de Jerez ha destinado este año cero euros al Campus”.