jueves, 31 de julio de 2008

Escolta para De Juana

De Juana Chaos contará con protección de la Ertzaintza a su salida de la cárcel

Mientras el Ministerio del Interior deja sin escolta a altos cargos y jueces, el sanguinario terrorista De Juana Chaos contará con protección cuando deje la cárcel para trasladarse a San Sebastián donde vivirá en un edificio junto a varias víctimas del terrorismo. Según el diario 20minutos, la protección estará a cargo de la Ertzaintza y será "una cobertura discreta, pero visible, con contravigilancias". Este miércoles, la Audiencia Nacional comunicó al Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez que el etarra liquidará su pena este sábado en lo que llama un "licenciamiento definitivo" de condena.

(Libertad Digital) Por el momento no se conocen los planes del terrorista en el momento de salir de la cárcel. Según el diario, éstos no se comunicarán por motivos de seguridad y tampoco se ha confirmado si el asesino etarra pasará por un hospital tras su supuesta huelga de hambre.

De Juana Chaos vivirá en San Sebastián en un piso cuya propiedad está siendo investigada ya que hace poco fue "comprada" por su novia para así evitar posibles embargos para responder a las indemnizaciones a la víctimas que la Justicia le exige. También están siendo investigados sus expedientes académicos tras la denuncia de falsificación para quitarse de encima tiempo de condea en la cárcel.

Liquidación de pena del terrorista

La Audiencia Nacional ha informado a la dirección del Centro Penitenciario Madrid VI de Aranjuez el cumplimiento de la pena del etarra el próximo sábado 2 de agosto. La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional aprueba así la liquidación de la pena que le impuso el Tribunal Supremo el 12 de febrero de 2007 y ordena la puesta en libertad del etarra el próximo sábado.

Tras pasar más de 21 años en prisión, De Juana Chaos saldrá de la cárcel después de cumplir sólo 18 años de cárcel por 25 asesinatos (cuando estaba condenado a 3.000) y otros tres de privación de libertad por un delito de amenazas, vertidas en varios artículos publicados en el diario proetarra Gara.

La sección primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional también ha comunicado a la Fiscalía que ya investiga el patrimonio del preso etarra para comprobar si De Juana Chaos posee algún bien con el que hacer frente a las indemnizaciones a las que fue condenado por el atentado de la plaza de la República Dominicana de Madrid en el que murieron 12 guardias civiles.

http://www.libertaddigital.com/nacional/de-juana-chaos-contara-con-proteccion-de-la-ertzaintza-a-su-salida-de-la-carcel-1276335715/

El PP votará NO al PGOU




"El PP denuncia que el PGOU actual "resucita el Plan Pacheco de 2005".


Pelayo dice que la alcaldesa "copia" el documento de hace tres años e incluye ahora los terrenos de José Luis López 'El Turronero' que en su día "vetó" · Los populares votarán en contra de su aprobación.


A dos días para la presentación en pleno de la propuesta del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), el PP hizo ayer una valoración negativa del mismo, que calificó de "oscuro, tiene pies de barro, no nos lleva a ningún lado y no refleja un modelo de ciudad". La portavoz de los populares, María José García-Pelayo, recordó que ya son tres los PGOUs hechos para la ciudad desde que gobierna el PSOE en Jerez: 2005 (junto al PSA), 2007 y 2008. "Algo que en sí mismo resta credibilidad al PSOE como redactores de un Plan de estas características". Pelayo aseguró que su partido votará mañana en contra del Plan, "y no es la primera vez que lo hacemos. Es ya la tercera. Creemos que hay motivos sustanciales que impiden que el PP se alinee con el PSOE en la defensa de este Plan. Ya no son cuestiones de valoración política, sino cuestiones de ajuste al Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA) y a la Ley de Ordenación Urbana de Andalucía".


Pelayo denunció que este Plan de 2008 "resucita el plan original de 2005 elaborado junto al PSA, al 'Plan Pacheco'. Es decir volvemos a los orígenes del Plan General. Lo que hace unos meses era malo ahora se ha convertido en bueno". Así, Pelayo explicó que los terrenos propiedad de El Turronero (José Luis López) "que crearon tanta polémica en aquella época, Torrox y Rancho Colores (áreas 7 y 11 del Plan), están pintados como suelo urbanizable en el Plan de 2005; en 2007 se excluyen, y vuelven a pintarse en 2008. Es decir, hemos vuelto del tercero al primer Plan, cuando la propia alcaldesa (Pilar Sánchez) dijo en 2005, con la ruptura del pacto con el PSA, que no iba a admitir intermediarios en el PGOU y que se comprometía a desterrar la figura de El Turronero. Ahora vuelve a aparecer".


Pelayo lanzó una serie de preguntas a la alcaldesa: "¿Por qué lo que antes era bueno, después fue malo y ahora vuelve a ser bueno? y ¿con qué criterio se colorea el PGOU de Jerez? Lo que nos tememos es que el PSOE haya puesto el contador de convenios a cero. La alcaldesa castigó aquellos terrenos de Torrox y Rancho Colores porque habían sido productos de un convenio de Pacheco. Parece que al poner el contador a cero y la señora Sánchez negociar urbanísticamente sobre esos terrenos, esas zonas vuelven a estar coloreadas". La dirigente popular recordó que son 5.600.000 metros cuadrados de suelo urbanizable no sectorizado, el 73% del suelo consolidado, es decir, "el urbanizable que hay en Jerez". Pelayo criticó que el PSOE quiera darle a la zona de Torrox un uso terciario, residencial y turístico sin determinar porcentajes. "Las condiciones que el Plan establece para su desarrollo es que la Junta de Andalucía los incluya o no en un área de oportunidad, es decir, para permitir que se excedan las condiciones establecidas en el POTA con respecto al crecimiento en lo que se refiere, por ejemplo, al número de viviendas. Y el Rancho Colores, con un 88% de uso residencial, pero la condición para su desarrollo es que la Junta determine cuándo y por qué procedimiento se va a desarrollar. El gobierno local renuncia así a la autonomía para organizar urbanísticamente", dijo Pelayo. La portavoz de los populares se refirió también a los terrenos de La Jerezana, junto al aeropuerto, "que no aparecen en los dos primeros Plan Generales y sí en el tercero".


"Estamos preparando las alegaciones. El Plan es una fotocopia del de 2005 e incumple el POTA, va a nacer viciado, porque no se ciñe a la ratio de habitantes por viviendas que establece la Junta de 2,7. Se ha hecho con una previsión de 2,4 a la espera de que supuestamente la Junta baje esta ratio. Los planes anteriores nos lo tumbaron porque no cumplíamos la ratio. Ahora, tampoco lo van a admitir". Una denuncia que también realizó días atrás el PSA. "El Plan no explica los equipamientos sociales, educativos y públicos. Los ciudadanos no saben lo que se va a hacer en su barrio. Al PSOE le interesa más el ladrillo que las personas", concluyó Pelayo.


Increíble

Es increíble hasta donde puede llegar la ignoracia, el relativismo social y el aislamiento de algunos que se llaman nacionalistas. Pero estos mismo olvidan que si Cataluña se formo como entidad propia fue por su espirítu aventurero, abierto y comercial.

Mal asunto este de los nacionalismos cuando se olvida uno hasta de su propia historia.

Bueno, la noticia no es otra que esta foto:

publicada por Lluís Suñe, edil en un pueblo de Tarragona, en su blog http://www.lluissunye.blogspot.comy/ (al parecer no admite comentarios), y lo recoge de la siguiente forma El Mundo:

"El edil catalán que propuso apadrinar niños extremeños por 'solidaridad' pide disculpas
'No pensaba en ningún caso que este tema tomase la magnitud que ha alcanzado', dice.
Asegura que no era su 'intención herir lo sentimientos del pueblo extremeño'.
Matiene que lo que quería era 'hacer una pequeña reflexión sobre las balanzas fiscales'.

TORREDEMBARRA (TARRAGONA).- El edil de Alternativa Baix Gaià (marca de ICV-EUiA) en Torredembarra (Tarragona), Lluís Suñé, ha pedido "disculpas" por colgar en su blog personal una imagen de una supuesta campaña de apadrinamiento internacional bajo el lema "Apadrina a un niño extremeño por 1.000 euros al mes".

El concejal, que fue el cabeza de lista por Tarragona de ICV-EUiA en las últimas elecciones generales, ha explicado, en declaraciones a EFE, que ya ha retirado la polémica imagen de su publicación digital y que se "arrepiente de haberla" colgado en Internet.

El político también recurre a su blog para retractarse y en un artículo titulado 'Disculpas al pueblo de Extremadura' se justifica diciendo que en el texto que acompaña al cartel utiliza la "ironía como respuesta a una situación ridícula, pero cansina, que plantean algunos políticos, y, sobre todo, algunos medios de comunicación. Que dia tras dia acusan a Cataluña de hacer desaparecer la lengua castellana, de ser insolidarios con el estado"

"No pensaba en ningún caso que este tema tomase la magnitud que ha alcanzado. En todo caso, pido disculpas si he herido los sentimientos del pueblo extremeño, porque no era mi intención", ha manifestado el político tarraconense.

Suñé, que se define como un político "independentista y de izquierdas", ha reconocido que fue un "error" colgar en su blog una imagen en la que aparece una fotografía de dos niños semidesnudos y sucios con el título "Extremadura needs you" ("Extremadura te necesita").

En la ilustración, se puede leer además, en catalán, "Un 8,7 por ciento del PIB catalán NO ES SUFICIENTE".

Suñé ha apuntado que su intención era "únicamente hacer una pequeña reflexión sobre las balanzas fiscales, ya que con frecuencia no se respeta al pueblo catalán en cuanto a su solidaridad con el resto del Estado se refiere, y en ningún caso herir los sentimientos del pueblo extremeño".

Amenazas e insultos
Lluís Suñé, que afirma haber recibido "amenazas e insultos" por teléfono, entiende que el Gobierno extremeño, que ha anunciado que tomará medidas legales contra el concejal y solicitará a la Generalitat de Cataluña que se pronuncie al respecto y condene este tipo de actuaciones, puede hacer "lo que considere oportuno".

En el montaje del cartel aparece también el nombre de Extremadura y su bandera oficial, por lo que los servicios jurídicos del gobierno regional trasladarán la imagen a la fiscalía por si estos hechos pudieran ser constitutivos de delito".

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/30/barcelona/1217439891.html?a=3d78cc0d996d71bb0ec014e923c2cf1f&t=1217460621

Ayer le toco a los extremeños pero podían ser andaluces, manchegos, murcianos...

Increíble.

martes, 29 de julio de 2008

Tenemos un plan y, ¡vaya plan!

Andamos un poco locos está semana entre expedientes, alegaciones, convenios, planos... todo porque el viernes se lleva a Pleno la aprobación provisional del PGOU, aunque es una auténtica aprobación inicial porque ha sufrido importantes modificaciones.

Hoy, por lo pronto, se ha celebrado la comisión informativa previa al Pleno. Dónde el Gobierno Municipal ha pretendido que se votará en bloque a las 1.000 alegaciones y también en bloque a los Convenios Urbanísticos. Esto demuestra muy poca capacidad de trabajo, de diálogo y de transparencia.

El PP ante esta actitud se ha salido de la Comisión.

Mañana aunciamos en Rueda de Prensa nuestra posición ante el Plan, así que, mañana más.

Ahora ¿qué?

Si, después de haber visto la guerrilla entre los tres sindicatos mayoritarios del Ayuntamiento, CC.OO., UGT y CGT, con acusaciones maquiávelicas de por medio.

Fue lamentable lo de acusar al PP de estar detrás de la posición de CGT, aún más cuando estas dos organizaciones sociales son contrarias en sus posiciones ideológicas. (Muy bien y muy fuerte nos ven al PP cuando llegan a hacer estas acusaciones gratuitas).

A lo que iba, que después de las negociaciones, de la foto de CC.OO. y UGT con el Delegado, Juan Manuel García Bermúdez aprobando el Convenio Municipal (el del plus de 180 euros por ir a trabajar) llegan los trabajadores (los verdaderos protagonistas) y lo tumban.

No sé si será por qué CGT controla más de lo que parece o por qué los trabajadores se sienten alejados de sus representates sindicales pero ahora, ¿qué?.

¿A quién le toca el suspenso?

Hoy me he quedado a cuadros al leer la siguiente noticia http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/jerez/act_local/07diarios.htm
cuyo titular es "Jerez obtiene el aprobado en transparencia municipal", y después de leerla detenidamente no sé a quién darle el suspenso si al Ayuntamiento o a quién ha redactado la noticia (es probable que vinierá así desde el propio Ayuntamiento).

Nos dice el titular que el Ayuntamiento obtiene el aprobado y cuando leemos la noticia nos cuentan que sólo ha superado 2 de los 5 índices examinados, pero aún es peor cuando caemos en la cuenta que de esos dos índices uno se refiere a la página web (si es cierto que es buena aunque es mejorable, no recoge ni las Actas de Pleno, ni los convenios urbanísticos actualizados...) pero también es grave que, según la noticia, se haya valorado la información sobre las Juntas Municipales de Distrito. Un órgano reivindicado por la oposición pero que el Gobierno Municipal no está por la labor de crear.

Sobre el otro índice, transparencia económico-financiera, no hemos aprobado, de un baremo de 0 a 100 hemos obtenido un 40, (en mis años de estudiante eso era un cuatro pelao) pero claro como la media esta en 29,1 pues nosotros la hemos superado, si es que él no se conforma es porque no quiere.

Sorprendete como se manipulan los datos y se retuercen las palabras para decir todo lo contrario de la realidad.

viernes, 25 de julio de 2008

Intervención en Pleno: Creación Consejo Local del Deporte (24.07.08)

- Nos alegramos de que al fin se traiga a aprobación del Pleno la creación del Consejo Local del Deporte.

- El Grupo Municipal Popular quiere hacer las siguientes declaraciones:
o Es muy larga y exitosa la tradición de nuestra ciudad en la práctica del deporte.
o Contamos con innumerables Clubs o Asociaciones Deportivas en muy diferentes deportes, resaltando la importancia y el volumen del deporte de base así como los éxitos de nuestro deporte de élite.
o Un deporte de élite o profesional que surge sólo y a partir de la madurez, constancia y buen hacer de todos aquellos padres, entrenadores y ciudadanos que practican el deporte de base.
o Pero además existen un número de infraestructuras considerable y adaptadas a la práctica de diversos deportes.

- Pero este es un Consejo Local muy necesario ya que es primordial que exista un marco de acuerdo, entendimiento y colaboración entre todos los deportistas de nuestra ciudad.

- Hasta ahora cada uno de los Clubs o Entidades han trabajado por separado y en algunos momentos en competencia directa, bien entre Asociaciones dedicadas al mismo deporte o bien entre Asociaciones de distintos deportes.

- Competencia ya por el uso de instalaciones, por la concesión y la cantidad de las subvenciones o bien por gozar o no de la gestión de las escuelas deportivas.

- Hemos vivido en esta ciudad muchas situaciones de arbitrariedad, rivalidad y verdadera discriminación en el ámbito deportivo.

- Es por ello que la Creación de este Consejo como marco de unión y colaboración nos parece buena y necesaria.

- Han sido muchas las ocasiones en las que Asociaciones Deportivas, como la Federación de Fútbol Base, se han dirigido al Partido Popular para hacernos saber de la necesidad de crear este órgano de participación.

- Es por ello que queremos, también, dejar constancia de la satisfacción que ha supuesto ver contemplados en la composición de este órgano, de un vocal por cada uno de los deportes que se practican de forma más mayoritaria en nuestra ciudad, así como de la inclusión de representantes de la Universidad de Cádiz, del Centro de Profesorado por la importancia del Deporte Base en las escuelas y de las Asociaciones de Vecinos, otros colectivos que tienen mucho que decir en cuanto a la pervivencia y mantenimiento tanto de la práctica del deporte como de las pequeñas instalaciones deportivas de barrio.

- Pero eso si, debe ser un Consejo dinámico y con verdadera capacidad de asesoramiento y consulta.

- Son muchos los retos a los que esté Consejo como la Delegación de Deportes deben hacer frente y es por ello, de su importancia de este órgano de participación, que rogaríamos a la Delegada de Deportes que amplié el plazo de exposición pública y de alegaciones hasta el final del mes de octubre.

- Creemos desde este Grupo Municipal que la información, conocimiento, reflexión y capacidad de mejora de este Reglamento así lo requiere.

- Aún a pesar de que muchos de los artículos de este Reglamento no nos gustan, no nos gusta el excesivo protagonismo del Gobierno Municipal en los órganos de participación ciudadana y no nos gusta que en este caso, la Delegación de Deportes no se haya desmarcado del modelo de reglamento para los Consejos Sectoriales impuesto por la Delegación de Participación Ciudadana.

- Consideramos que su Creación es más importante por el beneficio que va a suponer en los Clubs y deportistas, y en general, en todos los jerezanos.

- La única consiga política del PP es la de estar al lado de las reivindicaciones de los ciudadanos de Jerez por eso, el voto del Grupo Municipal Popular es SI pero nos reservamos el derecho de presentar enmiendas y mejoras a este Reglamento para que se adapte a las necesidades que se nos demandan desde la comunidad deportiva.

- Y por esto mismo, repetimos, nos gustaría que el plazo de exposición pública y de alegaciones se amplié hasta el final del mes de octubre.

Intervención en Pleno: Consejos Territoriales de Distrito (24.07.08)

- Lo que se nos presenta ahora es otra muestra de la indefinición y arbitrariedad con la que el Gobierno Municipal está adaptándose a lo que se entiende como “Municipio de Gran Población”.

- La Ley 57/2003, de Medidas para la Modernización del Gobierno Local, que modifica a la Ley 7/1985, Reguladora de las Bases del Régimen Local, establece la denominación “Municipio de Gran Población” así como establece, de una forma clara y nítida la necesidad de incorporar mecanismos e instrumentos que aseguren la participación de los ciudadanos en el diseño y en la aplicación de las políticas públicas.

- Está misma Ley, como hemos visto en el punto anterior, obliga a la creación de Distritos pero a su vez, el artículo 128 de la LBRL, determina que los distritos deben estar dotados de órganos de gestión desconcentrada.


- Como ustedes bien recogen en la exposición de motivos de esta propuesta “los Consejos de Distrito no son ni pretenden ser el modelo para la dotación de los distritos con los órganos de gestión desconcentrada”, para ustedes esos órganos de gestión lo ejercen las Delegaciones Especiales.

- Para nosotros los órganos de gestión desconcentrada se llaman Juntas Municipales de Distrito, reguladas en el ROF y que parece que a ustedes les da miedo incluso de nombrar. (SEVILLA, CORDOBA).

- Pero también recogen en esta misma exposición de motivos lo que los Grupos de la oposición le dijimos ya: qué es necesaria, urgente y perentoria una modificación del Reglamento de Participación Ciudadana como también lo es la modificación del Reglamento Orgánico Municipal.

- Tanto uno como otro Reglamento, con la calificación de Jerez, cuando llegue, como “Municipio de Gran Población” no se encuentran adaptados, (llegaremos todos) no recogen sus exigencias ni orgánicamente ni en el ámbito de la participación.

- En ningún caso se recoge la figura de los Distritos pero eso a ustedes no les ha preocupado.

- Cuando en septiembre de 2007 nos trajeron a Pleno la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana podían haber aprovechado para introducir la figura de los Distritos, ya ni tan siquiera la figura, por lo menos la palabra Distrito. Regularizando una situación de hecho que era su existencia en la legislatura pasada y reproduciéndose en la actual. En vez de eso, usted señora Delegada estaba más preocupada en asegurar su omnipresencia y protagonismo, junto con la de todo el Gobierno Municipal, en todo aquello que sonara a participación o a ciudadanía.


- Pero además nos parece un equívoco y un error vincular la existencia de los Consejos Territoriales al número de Distritos que ustedes han creado.

- Si basan la justificación de su creación en el actual y vigente desarrollo del capítulo II, del Título III del Reglamento de Participación Ciudadana, en ningún caso este determina el número de Consejos a crear o vincula estos a los Distritos, que como ya le he dicho, es una figura inexistente en este Reglamento.

- ¿Entiende ahora Sra. Delegada por qué las cosas deben seguir un orden jerárquico o de prelación de leyes?.

- Volvemos a insistir que lo urgente y necesario es abrir la Reforma del Reglamento de Participación y todas las pequeñas patas que vayamos modificando hasta entonces estarán cojas, cayendo en incongruencias que lo único que crearán es inseguridad jurídica.

- Así que desde este Grupo, el Grupo Municipal Popular, le aconsejamos que eche para atrás esta propuesta y que empecemos a trabajar en la modificación del Reglamento de Participación Ciudadana, como ya le hemos pedido anteriormente.

- Pero sin trampas, no nos vale como nos hizo con este Reglamento. Crearon una Comisión vendiendo su capacidad de consenso, talante y diálogo, y esto sólo se quede en un “si, wuana” a su Borrador de Reglamento y si lo que nosotros le decimos es contrario, somos unos ignorantes o nos estamos quedando solos ante la ciudadanía. Como nos dijo en el pleno pasado, Sra. Alconchel.

- Ni somos ignorantes como ya le hemos demostrado en más de una ocasión pero además no estamos solos ante la ciudadanía porque lo que la oposición le está recomendado ya se lo ha dicho tanto el plenario como la comisión permanente del Observatorio Ciudadano.

- Si después de esto ustedes siguen hacia delante con esta hoja de ruta inconexa y desorganizada en materia de Participación Ciudadana al Partido Popular, en un ejercicio, repito, de responsabilidad no le quedará otra opción que rechazar esta propuesta.


SEGUNDO TURNO:

- Quiero refrendar las declaraciones que han hecho los otros grupos de la oposición sobre como se desarrollo la Comisión de Trabajo.

- Los ciudadanos de Jerez tienen que estar más confundido de lo que lo estamos nosotros, que ya es bastante.


- El Gobierno Municipal se justifica en la futura aplicación de la Ley de Modernización para crear las Delegaciones Especiales, para la creación de Distritos o para nombrar Directores Generales hace un año pero para crear las Juntas Municipales de Distrito nos dicen que no es obligatorio hasta que llegue la Ley.


- Nosotros no estamos vinculando la creación de las Juntas Municipales de Distritos a la creación de los Consejos Territoriales de Distrito, se pueden crear por separado. Lo estamos vinculando a una Reforma del Reglamento de Participación Ciudadana.

- Lo que la oposición en bloque estamos debatiendo hoy es sobre la Participación Ciudadana y ustedes este debate no lo quieren. Hablan de cosas puntuales que están dentro de este debate más amplio.

- Esto que estamos debatiendo hoy, es un debate muy importante porque es la forma en la que los ciudadanos se relacionan con el Ayuntamiento.

- Nos hubiera gustado que el Gobierno Municipal, hubiera hecho el esfuerzo, nos hubiera vuelto a llamar y no lo hubiera traído a Pleno hasta que no estuviera completamente consensuado.

- Reproducen un modelo que ya estaba establecido, de control y tutelaje, una participación teledirigida por el Gobierno Municipal. Un modelo establecido en el actual Reglamento de Participación Ciudadana y nosotros queremos debatir, trabajar y contribuir en lo qué es y lo que va a ser la participación ciudadana en esta ciudad.

- Ustedes cuando no apoyamos sus propuestas dicen que somos tontos o ignorantes, tontos seríamos si apoyáramos un modelo intervencionista como este.

- Nosotros creemos en una participación ciudadana independiente y libre y por eso votamos que NO a su propuesta.

Intervención en Pleno: DISTRITOS (24.07.08)

Ayer se sometio al debate y aprobación de la delimitación territorial de los Distritos en Jerez. Este es el esquema de mi intervención, como portavoz en este tema del Grupo Municipal Popular.


- NOS PRESENTAN SÓLO 3 DISTRITOS: inmensos, tanto en población como en localización y rompiendo totalmente el concepto de “barrio”.
- Dejando fuera de esta distribución a dos zonas muy importantes, la zona centro y aún más, dejan fuera a toda la población de la zona rural.
- UN DISEÑO INCOMPLETO DE LA DIVISIÓN DE NUESTRA CIUDAD EN DISTRITOS.

- Según el Gobierno Municipal los Distritos atienden al concepto de políticas territoriales o de proximidad.

- En la Junta de Gobierno Local del 28.09.07, dónde se da conocimiento del Módelo de Organización Municipal en Distritos; distinguen entre políticas de ciudad y políticas territoriales o de proximidad:
o Políticas de ciudad: actuaciones que respondan al proyecto global de ciudad (delegaciones sectoriales).
o Políticas territoriales: cuando se planifiquen actuaciones teniendo en cuenta necesidades específicas de un determinado territorio.

- Es más no llegan a hacer ninguna referencia en este documento a la población de la zona rural, desde mi grupo nos preguntamos ¿es qué acaso para ustedes no existen?, ¿es que acaso las políticas de proximidad no sirven para ellos?.
- Y sobre la zona centro; nos dicen que queda fuera porque está dentro del Área de Rehabilitación Concertada con la Junta de Andalucía y no entendemos que quieren decir con “en este ámbito se entiende que el grueso de la actividad municipal constituye lo que cabe conceptualizarse como políticas de ciudad, por la relevancia que adquieren para el conjunto del municipio, con independencia de que puedan igualmente realizarse actuaciones de menor envergadura y alcance limitado a zonas menores”.
- ¿Nos quieren decir que las delegaciones de distrito sólo se van a limitar a realizar obras menores? ¿Nos quieren decir qué las políticas de proximidad tampoco caben aquí? ¿O acaso los ciudadanos del centro si participan de las políticas de proyecto global de la ciudad pero no pueden participar en políticas de barrio?.
- Se lo dije en el pleno pasado y se lo repetiré todas las veces que haga falta, el Grupo Municipal Popular no entiende que en la tarea de regular la participación ciudadana haya desigualdades y diferencias. No las debe haber porque todos, todos los ciudadanos de Jerez son iguales ya sean jóvenes o viejos, ya vivan en el centro, en la plata o en La Barca.

- Y usted señora delegada con esta regulación para unos y no para otros vuelve a hacer lo mismo que con los Consejos Sectoriales, INSTITUCIONALIZA LA DESIGUALDAD.

- No valen 5 Consejos Sectoriales Gemelos y uno, el de la Juventud, al margen. Como tampoco valen 3 distritos para 156.672 jerezanos, el 78%, y 43.328, el 22%, casi una cuarta parte de los jerezanos, se van a encontrar sin políticas de proximidad, gracias a usted y al Gobierno Municipal.

- Pero es más le voy a contar que Jerez es la ciudad que menos distritos va a crear:
CORDOBA 322.867 habitantes 10 distritos
SEVILLA 705.749 habitantes 11 distritos
GRANADA 237.929 habitantes 8 distritos
MALAGA 560.631 habitantes 10 distritos
CADIZ 130.561 habitantes 4 distritos (con menos población que Jerez y cuenta con más distritos).

- Pero además ni tan siquiera conocemos las funciones, ni “el porcentaje mínimo de los recursos presupuestarios de la corporación que deberán gestionarse por los distritos”, requisito este último que también lo marca la Ley.

- Traer a Pleno esta División, para el Grupo Municipal es un ejercicio de indefinición, ignorancia e irresponsabilidad.

- Un Diseño que responde más a los intereses del Gobierno Municipal que a los intereses de los ciudadanos de Jerez.

- Dividan la Ciudad en Distritos, atendiendo a criterios territoriales pero muy principalmente a criterios sociológicos y de pertenencia a un barrio.

- Dótenlos de contenido real. El defensor del ciudadano en su última Memoria establece lo siguiente para los Distritos “la puesta en marcha de las Delegaciones de Distritos ha generado cierta confusión en lo que se refiere al tratamiento de determinadas quejas, peticiones o consultas. Si bien es cierto que a través de estas Delegaciones Municipales con presencia en los barrios se pretende canalizar las peticiones ciudadanas al Ayuntamiento, en la práctica hemos comprobado que se ha actuado funcionalmente, en muchos casos, “derivando” los asuntos a otras Delegaciones, creándose así indirectamente un nuevo escalón en al gestión”.

- Cómo ejemplos de funciones que podían asumir los distritos les diré algunas:

o Expedir los certificados de convivencia y de fe de vida solicitados por los ciudadanos residentes en el ámbito territorial del Distrito.
o Información tributaria general relativa a la gestión de los tributos municipales en los períodos de recaudación voluntaria y entrega de los correspondientes documentos de pago.
o Pero además, emitir informes sobre denuncias de los vecinos, aprobación de planes urbanísticos, licencias de apertura y ocupación de la vía pública, actividades culturales y deportivas, así tantas otras.

- Por último, asignen un porcentaje de los presupuestos municipales para su gestión directa.
- Sólo así estarán demostrando que creen en la desconcentración administrativa, que creen en la necesidad de acercar el Ayuntamiento a todos los jerezanos.

- Una apreciación: la periferia de una ciudad son los barrios alejados del centro de la ciudad, pero además es una palabra que puede connotar un significado peyorativo. Creo que a los 65.696 jerezanos que vivimos en el Distrito Granja-Delicias preferiríamos otra palabra a poder ser que carezca de significado peyorativo y que se ajuste a la realidad, porque barrios como El Retiro o el Pelirón no están para nada alejados del centro de la ciudad o lo están tanto como Icovesa, San Valentín o La Liberación y Puertas del Sur.

SEGUNDO TURNO:

- Si ahora nos dicen que se están adelantando a la aplicación de la Ley, que no es obligatoria pero esta Ley va entrar al debate en el Parlamento Andaluz en el primer trimestre asi que cuando se apruebe ustedes llegarán tarde.
- Llevan haciéndo cosas basandose en esta Ley que ahora nos dice que no es obligatoria por lo que en realidad la estan incumpliendo.

- Sabemos que existe la Delegación de Zona Rural, pero ustedes no han creado el Distrito de zona rural, es más no debería ser uno sino como mínimo en esta zona se deberían crear 2 Distritos.

- Como ya le he dicho la Ley es para todos, para los del centro y de la zona rural también.

- Nos dicen que en el centro no hace falta descentralizar porqué ya están centralizados allí el Ayuntamiento y entonces ¿qué pasará cuando el Ayuntamiento se traslade a la zona de Chapín como ustedes pretenden?.
- Entonces habrá que crear el Distrito centro y sacar del Distrito Granja-Delicias a la zona de Chapín.

- Para el Grupo Municipal Popular está definición es incompleta y desigual por lo que nuestro voto es NO.

Señales de humo

Muchos días voy dejando pequeñas huellas de humo que tú ves pero nunca reconoces. En cambio, yo veo las tuyas, las reconozco pero no me dicen nada.

Hay días que veo tus señales, me cuentan de tu existencia y eso me basta. Pero, hay otros días en los que tras tus señales sólo queda desasosiego y melancolía por tu no presencia.

Hoy, desde esta soledad te envío otra más de mis señales, sólo para decirte que te echo de menos.

jueves, 24 de julio de 2008

De pleno

Esta mañana hemos tenido el último pleno ordinario del curso político, aunque el día 1 tenemos uno extraordinario para el PGOU.

Creo que este ha sido el pleno más largo de los que he estado, 19 puntos a debate. Aunque eso sí, las riendas del debate las ha tenido la oposición, porque si hubiera sido por el Gobierno hubiéramos pasado por todos los temas de puntillas, no vaya a ser que los ciudadanos se enteren de lo que los socialistas están cocinando en esta ciudad.

"De pleno" calificaría el trabajo de mi grupo, el PP, para que luego nos digan que somos ignorantes o que no trabajamos.

Hoy ha quedado más que constatado que conocemos los temas, que los trabajamos, que tenemos un proyecto claro de ciudad y que somos alternativa real de Gobierno.

Los patibularios

"El conocido delincuente De Juana sigue en huelga de hambre. Los países democráticos pueden dejar morir a quienes por decisión propia dejan de comer para hacer chantaje al Estado. No hay que tener compasión de un hombre libre que ha elegido una vida al margen de la Ley con la moral que le otorga el patriotismo. Es un afortunado. Ha escogido una forma de martirio por resistir en su fe en el señorío de Vizcaya, integrado por propia voluntad en Castilla desde la Edad Media, que le dará la inmortalidad de los asesinos, la fama de los infames o la gloria de los guerreros de la patria. Según. A los terroristas patriotas algo se les tuerce en la mente y se le encalla en el alma para adquirir aspecto patibulario. No inspiran piedad porque ellos no la conocen, ni nobleza de porte, porque quien busca víctimas va impregnándose de sustancia diabólica. No se espera de ellos nada digno. Dejarse morir quizá. Han llegado demasiado lejos por un camino errado y no pueden volver.

A De Juana se le ve una sonrisa de tarde en tarde, pero parece rictus de cansancio de sí mismo, de su pelea inútil, fruto de su pensamiento estéril. Los fanáticos en general carecen de sentido del humor. Tienen la seriedad del burro. Y los fanatismos patrióticos dan humor grosero y chulesco; fingen una altivez que creen orgullo, sin saber que el orgullo es sereno y distante, íntimo y decoroso; confunden la terquedad con la firmeza, y el amor propio, el orgullo de las mentes torcidas y de los pobres, con la conciencia de sí mismos y la fortaleza de espíritu. Son peligrosos porque confunden las lacras del alma con las virtudes. La virtus romana no significaba virtud exactamente, sino "madurez", inteligencia y sensatez de la edad madura. No se espera de De Juana y de los que son como él nada parecido: viven y mueren ya con sus contradicciones, sin posibilidad de rectificar una vida perdida en una causa injusta.

La Eta es vieja de ideas y métodos, de ideología, si la tiene, y astucia política. Este no es ya su tiempo, si alguna vez hubo un tiempo que fuera suyo. Para las personas cultivadas y de mente brillante todo tiempo es propio, ganan en sabiduría con la vejez y poseen una juventud mental que no acaba con la muerte, sino que pervive en sus discípulos. Para los tercos y fanáticos el tiempo se encoge, pronto es pasado, y la juventud, fugaz. La terquedad de vivir pensando que el pasado es el presente o que volverá un día a ser como fue, es la tragedia de las juventudes envejecidas, de quienes despilfarraron el pasado y se han quedado sin futuro. De Juana, y muchos de los suyos, sobrevive aún en su hambre con rentas sangrientas, en un laberinto del que Pío Caro Baroja escribió con maestría. Vive de mentiras perversas con sus monstruos justicieros. Déjesele morir, si es su voluntad, como mártir de la sinrazón".

Francisco Bejarano para El Diario de Jerez.

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/187802/los/patibularios.html

miércoles, 23 de julio de 2008

La alegría del progre

"LOS progres van muy pasados de revoluciones. No por los nervios de la crisis económica, qué va; sino porque al haber hecho de la subversión, de la rebeldía y del cambio una idea fija se aceleran y no dejan nada quieto en su sitio ni un momento. Para ellos, el progreso es el absoluto. En realidad, el progreso es lo relativo; y depende del qué, del cómo y del cuándo. Chesterton avisó que, si uno se encuentra al borde de un precipicio, lo aconsejable es que no progrese más.

Ellos progresan. Y lo celebran, encantados de haberse conocido, como ayer con los primeros cien días triunfales de Gobierno. Llevo meses analizando la alegría del progre, concretamente desde que me presentaron a un señor de Murcia. Lamenté la derogación del Plan Hidrológico, y él contestó que para qué querían agua, si tenían whisky. Lo miré pasmado, esperando que explicara que aquello era una broma de humor negro, y que en verdad estaba desolado por la polvorienta suerte de su tierra. Pero no: estaba feliz con su chiste, con Zapatero, con el Estatut de Cataluña y con la Expo de Zaragoza. Para demostrarlo, apuró el copazo.

A partir de aquella experiencia desaladora, he ido observando qué cosas regocijan al progre. Son realmente raras. Por ejemplo, el aborto. Yo podría comprender -aunque no compartir- que alguien, con lágrimas en los ojos, admitiese la despenalización del aborto en supuestos extremos. Pero de quienes celebran el aborto como un avance social, sin sentir siquiera la desazón de cuando se sacrifica a un cachorro, me separa un abismo. Del mismo modo, no es que ellos disculpen la eutanasia, es que les parece el culmen de la modernidad. Que un matrimonio se divorcie queda más moderno que una boda, siempre que no sea homosexual. Negociar con terroristas era más interesante que derrotarlos, aunque, chico, qué remedio. Les encanta que no haya cheque escolar; y de clases en español, ni hablar.

Cada uno puede tener las ideas que quiera y ya las discutiremos, pero el corazón debería latir en todos los pechos igual. Lo lógico sería ilusionarse cuando un nuevo hombre le nace al mundo; cuando un matrimonio evita la ruptura; cuando un enfermo encuentra sentido a su vida y no se desespera; cuando los padres pueden dar a sus hijos la mejor educación que imaginan… ¿Quién no se alegra ante esto?

Pues el progre. Él, además, se congratula de que la crisis (que no existe, afirma) se haya originado en los Estados Unidos, porque eso demuestra lo malo que es George W. Bush. Yo no sé si en la casa del progre dura poco la alegría. Me temo que algo más que en la casa del pobre, como es natural y estamos viendo".
Enrique García- Máiquez para El Diario de Jerez.

martes, 22 de julio de 2008

Mirando a Europa

"El 'secreto' belga: Cómo vivir en una casa (de verdad) y con jardín.
Bélgica mantiene un sector inmobiliario sano, con casas espaciosas y asequibles.
Una cultura y una legislación del suelo que favorecen al ciudadano lo hacen posible.

En las irregulares callejuelas de Bruselas se alinean casitas, algunas, clásicas maison de maître de finales del siglo XIX; otras, modernas de ladrillo y, algunas más, 'sesenteras' de muros desconchados. En los barrios populares son más estrechas y lucen grietas o patios descuidados; a las afueras, se convierten en villas rodeadas de perfumados jardines. Pero, en cualquier caso, son eso: casas. Los edificios de más de cuatro plantas están destinados, casi siempre, a oficinas y hoteles, y los pocos residenciales se suelen encontrar en amplias plazas.

En Bélgica, desde el ejecutivo de multinacional o el funcionario comunitario hasta la asistenta sin papeles viven en casas, que, como mucho, están divididas en tres o cuatro espaciosos pisos, que, ni para comprar ni para alquilar, alcanzan los precios de Madrid, Barcelona u otras capitales europeas, pese a que se gasta más que en España en la cesta de la compra, el transporte o los impuestos, en un país con una inflación por encima del 5%, por encima de la española.

Ver dónde y cómo viven los belgas -un pueblo de tradición obligadamente interior en uno de los territorios con menos horas de sol de la UE y donde los julios se parecen más a noviembres- sorprende a muchos mediterráneos.

Hace unos meses, un visitante español observaba anonadado a una joven pareja a las afueras de Lovaina con su hija recién nacida. Yves Dejaeghere, investigador asistente en la Universidad, explicaba cómo, dados sus limitados ingresos, sólo podían comprarse ese inmueble de ladrillos, una vivienda unifamiliar, de dos plantas y una bella escalinata de madera. "Esto es todo lo que hemos podido permitirnos. Cuando ganemos más, nos mudaremos a una mejor en Lovaina", decía en su cómoda y amplia vivienda.

"¡Una casa! ¡Es un PNN (Profesor No Numerario, es decir interino) y se compran una casa! En Madrid, compartirían piso", exclamaba, después, el español, un ex profesor universitario de Física.

Un 25% de sus ingresos para su vivienda.
Según la Comisión Europea, los belgas dedican sólo el 25% de sus ingresos a su primera o segunda residencia (en España, la vivienda se come casi la mitad). Pese a que cada inmueble llega cargado de impuestos en un país con elevada presión fiscal, los datos de 2007 indican que una casa familiar cuesta entre 170.000 euros en Valonia (el empobrecido sur francófono) y 380.000 en Bruselas, la cúspide de los precios por la presencia de los adinerados funcionarios europeos y otros expatriados.

El metro cuadrado en el centro de capital está en 2.500 euros, incluso por debajo de Portugal, Ucrania o Rumanía y cerca de la mitad respecto a España, según el índice de Global Property Guide, una firma con sede en Manila que vigila los precios mundiales.

¿Cuál es el secreto? Uno de ellos es la Ley del Suelo. En Bélgica, como en la mayoría de Centroeuropa, la norma general es que se puede construir donde no esté expresamente prohibido -como parques o zonas de protección histórica o cultural- a diferencia del modelo español, que veta construir donde no esté expresamente permitido para recalificar terrenos bajo el oscuro designio de los ayuntamientos.

Ahora bien, la legislación belga, muy burocrática, pero motivada por un urbanismo civilizado, se encarga de establecer estándares elevados, por ejemplo con el límite del volumen total de construcción para evitar edificios masivos en calles estrechas que corten la ya escasa luz. Además, desde la crisis inmobiliaria de los 70, el Gobierno ha tenido como prioridad la vivienda, a menudo subvencionada para su construcción o su compra. El concepto del derecho a ser propietario de una casa -más que digna- se rastrea en la legislación laboral belga desde 1889, casi con el nacimiento del Estado.

Pese a su posición privilegiada, los belgas se quejan del encarecimiento del mercado, sobre todo, en el último lustro. En 2007, el precio medio de la vivienda creció un 9,8% frente al 4,5% de Países Bajos, el vecino y punto de referencia por tamaño, y el 4,6% de la zona euro, según el Banco Nacional de Bélgica. Desde 2000, el precio de la casa media se ha doblado y, desde 1995, casi triplicado. Pero, en lo que, para sus estándares, es casi una burbuja inmobiliaria, los precios ya se están enfriando. En el primer semestre de este año, las inversiones en construcción cayeron un 40% respecto al mismo periodo de 2007.

La apetecible opción de comprar una casa belga, eso sí, se puede encontrar con sorprendentes inconvenientes, por ejemplo, si se topa con la batalla lingüística entre francófonos y neerlandófonos, que conviven malamente en Bruselas y sus alrededores.

En la periferia bruselense, disputado territorio entre las dos comunidades, algunos ayuntamientos han prohibido la venta de terrenos y casas municipales a quien no hable neerlandés. Vilvorde, de mayoría francófona, aunque geográficamente en la neerlandófona Flandes, incluso obliga a pasar un examen de idioma al candidato y a su pareja, aunque sólo se trate de un novio o novia. Para empezar a practicar: huis (casa), hypotheek, (hipoteca), liefde (amor)".

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/07/21/suvivienda/1216639521.html?a=d782451fbe670b49125f0e383dbd3799&t=1216732315

Las ratios que nunca se cumplen

A pesar de que en la CC.AA. de Andalucía es donde más alta es la ratio por alumno, desde el Gobierno regional prefieren seguir aumentandola en vez de construir nuevos centros.

En este sentido el sindicato CGT se ha posicionado en la provincia de Cádiz como cuenta hoy el Diario de Jerez.

"CGT llevará a la Fiscalía a Manuel Brenes por "presunta prevaricación"
El sindicato acusa al delegado de Educación de incumplir las ratios en numerosos centros.

El sindicato CGT anunció ayer que ha llevado ante la Fiscalía al delegado provincial de Educación, Manuel Brenes, por "presunta prevaricación al autorizar ilegalmente aumentos de las ratios en numerosos centros de la provincia".

En un comunicado, el sindicato manifestó que después de dos años consecutivos denunciando a Brenes "las numerosas ilegalidades que venía cometiendo y de dar traslado a los tribunales de estos hechos", entiende necesario "dar un paso más y denunciar la conducta prevaricadora que supone conocer la ley y no aplicarla para producir un beneficio al PSOE que tiene la responsabilidad de gobernar en Andalucía".

En este sentido, CGT añadió que "el respeto a las ratios establecidas en la Ley Orgánica de Educación supondría el aumento de unidades en numerosos centros educativos, con el consiguiente incremento de recursos humanos y materiales".

Según el sindicato, "el PSOE andaluz no está dispuesto a ello, ya que prefiere invertir los dineros en hacer política, ofertando programas estrella, que en cualquier caso deberían ser subsidiarios del respeto a los mínimos de calidad establecidos en la Ley Orgánica de Educación".

CGT manifestó que "no es posible justificar la incapacidad de la Administración educativa para cumplir con el mandato legal de respetar la ratio máxima de 25 alumnos, ni uno más, en Educación Infantil y Primaria y de 30 alumnos, ni uno más, en Educación Secundaria".

Otra vez: La Laguna de Torrox

Ya lo hemos dicho alguna que otra vez y provoco un poco de revuelo en el Gobierno Municipal hasta salio a la luz que Juancho había muerto.

Después de entonces cada poco tiempo en los diarios locales se cuela alguna que otra queja al respecto. Ayer otra vez los vecinos denunciarón.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/185270/con/agua/cuello/torrox.html

lunes, 21 de julio de 2008

Las medidas de los `populares´ ante la crisis

1. Limitar el crecimiento del gasto público al 2% en los Presupuestos Generales de 2009.

2. Reformar la Ley de Estabilidad Presupuestaria.

3. Evitar injerencias de los organismos reguladores con una política transparente de nombramientos.

4. Incrementar la deducción por vivienda habitual del 15% al 25%, y aumentar la base de la deducción hasta 10.000 euros.

5. Reducir el tipo impositivo en el IMpuesto de Sociedades al 20% de las PYMES.

6. Aprobar una Ley que garantice la unidad de mercado en España.

7. Simplificar el actual abanico de contratos, potenciar la contratación estable y bonificar los nuevos contratos.

8. Crear la oficina de información y seguimiento de precios en el Ministerio de Economía.

9. Evitar que los incrementos de tarifas enérgéticas erosionen aún más la situación económica de las familias y las pymes.

10. Liberalizar el sector servicios, trasponiendo las normas de la Unión Europea.

11. Elaborar un plan anual de competitividad.

12. Una nueva política de incentivos al I+D+i.

13. Reformar la Ley del Suelo y desarrollar las infraestructuras.

El Mundo, edición impresa.

Un secreto a voces

Es un secreto a voces que la Alcaldesa de Jerez vive sus horas más bajas en el PSOE andaluz.

Reproduzco un artículo de la edición impresa de El Mundo Andalucía, donde tratan en igualdad a los dos Sánchez, el Alcalde de Sevilla y a la Alcaldesa de Jerez.

"Los Sánchez caen `en desgracia´ en el PSOE andaluz.
Los alcaldes socialistas de Sevilla y Jerez quedan `tocados´ tras los congresos.

Lincoln decía que hay momentos en la vida de todo político en que lo mejor es no depegar labios. El aserto se puede aplicar a los alcaldes socialistas de dos de las principales ciudades andaluzas, Sevilla y Jerez de la Frontera, Alfredo Sánchez Monteseirín y Pilar Sánchez, que comparten apellido y horas bajas en el PSOE.

Monteseirín pasa por su peor momento político desde que en 1999 ocupó su despacho de la Plaza Nueva. Ha logrado salir vivo de todos los escándalos municipales, desde el impago de sus impuestos hasta la contratación `a dedo´ de un primo hermano suyo, pasando por el desalojo de chabolistas a cambio de dinero y por el caso de las facturas falsas del distrito Macarena, y siempre recibió el apoyo -en algunos casos tibio- del PSOE de Sevilla. Pero su desmarque auspiciando una candidatura crítica para el congreso provincial del sábado puede haber sido una maniobra nefasta para su futuro.

El secretario general del PSOE de Sevilla, José Antonio Viera, y sus más cercanos colaboradores tienen la firme convicción de que Monteseirín debe dejar la Alcaldía. El plan a corto o medio plazo es aupar al cargo al concejal de Urbanismo, Emilio Carrillo, aunque son conscientes de que el futuro del alcalde de una de las grandes capitales que gobiernan los socialistas es una decisión que compete al PSOE andaluz o al federal.

La ejecutiva provincial no plantea la cuestión como lucha interna. Viera pretende convencer a la dirección regional de que, si bien puede ser cierta la máxima de Chaves según la cual donde se quita un alcalde para poner a otro candidato se pierden las elecciones, mantener a Monteseirín es `garantía de derrota´ en 2011.

El grupo municipal del PSOE en Sevilla está dividido. El alcalde tiene el apoyo de siete de sus concejales, pero los otros siete apenas mantienen relación con él. `La situación es insostenible´, dicen desde el partido.

El aviso de Viera nada más ser reelegido secretario general con el abrumador apoyo del 88 % de los delegados fue muy claro: a principios de septiembre habrá que hacer una `reflexión profunda´sobre el progresivo alejamiento del PSOE y los sevillanos de la capital. Y fuentes socialistas aseguran que dicha `reflexión´ será la antesala del cambio, del relevo de Monteseirín por Carrillo.

Zoido `in crescendo´.
La sensación que existe en el seno del PSOE provincial es la de que, si a día de hoy se celebrasen elecciones, el protavos del PP, Juan Ignacio Zoido, sin gozar de la popularidad del alcalde, ampliaría claramente su ventaja sobre Monteseirín. Y reparan en que, además, en la ciudadanía cunde la sensación de que el Ayuntamiento está `parado´. `Ha pasado un año desde las elecciones y todavía no hay nada que ofrecer´, insisten.

Según la tesis que plantean desde el PSOE de Sevilla, para llegar con posibilidades de éxito a las urnas habría que propiciar el cambio a corto o medio plazo, de modo que la crisis esté más o menos olvidada por los electores en 2011. Pero el relevo de Monteseirín plantearía un problema: qué puesto se le ofrece para aparentar que se le ha promocionado.

En el entorno de Monteseirín se rechaza cualquier posibilidad de relevo. `Dentro de un año, estarán las cosas como ahora´, aseguran convencidos de que sólo el PSOE regional o federal pueden decidir el futuro del alcalde y de que al final mantendrán al regidor en su cargo.

La otra Sánchez en horas bajas es la alcaldesa de Jerez, quien orgánicamente está concluyendo un auténtico mes horribilis, con una sucesión de desengaños en los congresos regional y provincial del PSOE, donde se ha evidenciado el secreto a voces de su distanciamiento progresivo con respecto a los todopoderosos Francisco González Cabañas, Luis Pizarro y Manuel Chaves, en una suerte de `efecto dómino´que en la practica le está dejando en fuera de juego dentro de las filas socialistas.

Ilusión truncada.
Su inocultable interés por entrar a formar parte de la ejecutiva regional, para acudir semanalmente a Sevilla y sentarse junto al Secretario General, se trunco abruptamente en la tarde-noche del sábado 12 en Granada, durante las primeras negociaciones para componer la nueva dirección, celebradas en un despacho de la segunda planta del Palacio de Exposiciones y Congresos granadino.

Los que la vieron pasilleando hace nueve días, tras la confirmación de que Chaves había hecho oídos sordos a sus ruegos vetando su entrada en el aparato regional y facilitándole un hueco a otra regidora gaditana como la de Sánlucar, Irene García, aseguran que Sánchez iba con lso ojos humedecidos, segura quizá de que su viacrucis orgánico no había hecho más que empezar.

El sábado, en efecto, el PSOE de Cádiz celebraba también su congreso, en el que de nuevo los históricos del clan de Alcalá de los Gazules -con el inestimable respaldo del presidente de la Diputación y alcalde de Benalup, González Cabañas- volvían a hacer toda una demostración de poderío orgánico, en detrimento de algunos nuevos referentes socialistas consolidados institucionalmente como la alcaldesa de Jerez.

¿Motivos para su desencuentro con la dirección provincial y regional del PSOE? Si se ponen en un segundo plano los puramente personales, resulta que uno de los asuntos de la gestión de Sánchez que peor ha sentado en las altas esferas socialistas es el affaire por el sueldo de su antiguo guardaespaldas y actual jefe de gabinete, Juan Carlos Jiménez, al que quiso aplicar una subida anual de 13.500 euros -con carácter, además, retroactivo- mientras practicaba una sangría en la plantilla municipal para reconducir la mosntruosa deuda heredada de sus ex socios del PSA.

El escándalo político, mediático y social alcanzó tales dimensiones que el interesado tuvo que renunciar finalmente al aumento de sueldo y seguir cobrando los 55.141 euros brutos anuales que venía ingresando".

Lo firman M. Mª Becerro/ S. Torres.

Nunca antes un/a regidor/a jerezano/a había copado tantas hojas de El Mundo y además todas ellas por escándalos. Quizás Pilar Sánchez este llevando al extremo esa máxima "que hablen, aunque sea mal".

Dejo también la dirección de la página web de Zoido www.zoido.es

Las reformas educativas

"El Ministerio de Instrucción Pública se desgaja del de Fomento en 1900 con un Gobierno conservador presidido por Francisco Silvela, en el que estaban Fernández-Villaverde, Gasset, Polavieja y Dato. Se le llamó el Gobierno de la "regeneración nacional". Duró sólo unos meses, pero iba a ser el núcleo de las reformas posteriores, por ejemplo, la creación del Instituto de Reformas Sociales. Con la perspectiva actual, se puede decir que fue la raíz de lo que luego se llamó, con terminología inglesa, "Estado de bienestar". La educación era esencial en ese concepto. Joaquín Costa, el más vocal de los regeneracionistas, había lanzado la consigna de "escuela y despensa". Un siglo después, se puede concluir que la estancia de la "despensa" ha sido satisfecha con holgura. Los españoles han pasado de ser un pueblo famélico a una sociedad sobrealimentada. Constituyen hoy una nación de propietarios.

Por desgracia, la otra parte, la "escuela", sigue sin acomodarse a las exigencias del momento, que hoy, naturalmente, son otras que las de 1900. Ya no existe el problema de la escolarización de todos los niños, pero los contenidos que se transmiten en la escuela siguen siendo insatisfactorios. Pensemos que España está hoy en la docena de países más avanzados. De salud estamos mucho mejor que de enseñanza. Al menos, hace un siglo profesaba en la Universidad española Santiago Ramón y Cajal, que habría de ser pronto premio Nobel. Ha sido el único de tipo científico que ha dado directamente la Universidad española desde entonces. Realmente es una vergüenza nacional que la lista no haya continuado (Severo Ochoa debe su prestigio al ambiente universitario norteamericano). Es una indicación de que la estructura educativa falla por sus fundamentos, por la escuela primaria. Si no hay una enseñanza primaria de calidad, no habrá masa crítica para que se produzca ciencia. Ahí es donde entra el concepto más comprensivo de "instrucción" como transmisión de conocimiento. La "enseñanza" es sólo la estructura organizativa de ese proceso más amplio, y la "enseñanza primaria" el primer peldaño.

La instrucción, como la sanidad, afecta al principio de corrección de las desigualdades sociales que compete al Estado. Por eso la instrucción o la sanidad siempre se están reformando. La tradición de la reforma educativa es la de llegar a una ley, lo más general posible, para que quepa el mayor número de aspectos que cabe mejorar. Quizá haya concluido esa etapa política en la que se confiaba en una ley taumatúrgica, que todo lo iba a arreglar. En el mejor de los casos, el Estado puede organizar mejor la enseñanza, pero la educación es un campo mucho más amplio, que implica la acción de la sociedad toda. Será mejor hablar de "reformas educativas" en plural, en el bien entendido de que, incluso así, las leyes son sólo una parte de la transformación social. La otra parte, cada vez más fundamental, es el cúmulo de usos sociales, de mentalidades que orientan la educación en uno u otro sentido. Ahí es donde entra el papel del consumidor de enseñanza, cuya representación es el conjunto de familias. En el estadio universitario el sujeto de ese consumo es también el individuo mayor de edad, pero todavía muy dependiente de la familia de origen. Así como la parte más destacada de la enseñanza es el ápice de la universitaria, el conjunto es una pirámide, cuya amplia base es la enseñanza primaria. Por ahí hay que empezar, para seguir inmediatamente por el escalón intermedio del resto de la enseñanza obligatoria. Si no se replantean bien los fundamentos del edificio educativo, la estructura levantada será siempre endeble.

Errores de base. El fin de la disciplina

Hay un mismo error de la instrucción fundamental que comparten las familias y las escuelas: el clima de excesiva permisividad. Los niños actuales hacen lo que quieren, como suele decirse, en el sentido de falta de esfuerzo, exigencia, disciplina. Curiosamente la palabra "disciplina" es tanto asignatura como látigo. Esa asociación ya no se produce, ahora en su sentido traslaticio de la disciplina como esfuerzo, dedicación, voluntad. Sólo se reserva para el ejercicio deportivo, que ese sí ha mejorado mucho en la instrucción infantil. Por lo demás, domina hoy un plantel de niños especialmente mimados por su familia, que en la escuela no pueden ser reprobados ni amonestados, mucho menos castigados. Coincide con unas promociones de padres que deciden tener un solo hijo, todo lo más, dos. A su vez, suelen ser hijos de padres treintañeros, puesto que se retrasa, cada vez más, el nacimiento del primer hijo. Lo que importa más, los padres han decidido que bastante dura es la vida laboral como para exigir mucho a los pequeños. Así que todo es capricho y facilidad. Se impone el espíritu de sobreprotección familiar sobre los menores. Ese mismo clima permisivo se proyecta sobre las aulas escolares. La educación se considera como una especie de juego, no de esfuerzo. Por eso se decide la abolición de las tareas escolares para casa, una institución fundamental para que el proceso educativo mantenga la necesaria tensión. Sin tareas escolares, no sólo se esfuerzan menos los escolares sino también los profesores y los padres. Así pues, todos contentos. Si se pierde el hábito de las tareas escolares, se erosiona la idea central de la educación como esfuerzo. El problema se percibe en la Universidad. Ya es tarde para adquirir el hábito que define a un universitario, sea alumno o profesor: una persona que se dispone a leer regularmente los fines de semana. Con esa definición rigurosa, el número de universitarios se nos reduce mucho.

La dictadura de lo "virtual"

Un rasgo objetivo que distingue a las actuales cohortes de escolares es el estímulo cotidiano del "mundo virtual": televisor, ordenador, videojuegos, teléfono móvil. Es evidente la función positiva de familiarizar a los escolares con la fabulosa capacidad de aprendizaje, de ideación, de esos medios electrónicos o informáticos. El problema es de dosis. Un exceso de tiempo dedicado a esa exposición fomenta la actitud pasiva, de falta de esfuerzo, que es el fallo fundamental del sistema escolar. Aquí también hay que decir lo que en las tareas escolares. Se impone que los padres y los profesores colaboren activamente para educar también a través de esos nuevos medios. Ocultarlos, hacer como si no existieran, es un gran error, como lo es la libertad absoluta para que los escolares sigan la ley del menor esfuerzo. Por ejemplo, no parece recomendable que se prescinda de ver la televisión mientras se come, un hábito ya establecido y del que parece difícil evadirse. Pero los padres (si es que comen con sus hijos) harán bien en aprovechar ese estímulo para enseñar a ver el mundo con criterio. Algo parecido se podría decir de la televisión, el vídeo y el ordenador en el aula.

Los padres, lejos de la escuela

Es una cuestión batallona la de si los padres deben intervenir, junto a los profesores, en la organización y sobre todo en las directrices y los métodos de los colegios. La tentación es decir que esa colaboración es productiva, puesto que las dos partes coinciden en el mismo interés de la educación de los alumnos. Sin embargo, en la práctica la participación de los padres (realmente de las madres) en los colegios trae muchas complicaciones. Es lógico que refuercen la idea permisiva, sobre todo para que sus hijos no sean castigados y mucho menos reprobados. El atraso escolar de un niño desata en los padres un insufrible sentimiento de culpa. En el fondo, a los padres lo que les interesa es que sus hijos estén entretenidos y protegidos en la escuela mientras ellos trabajan. No hay que llegar al disparate que se cuenta de la Asociación de Padres que pidió formalmente a un Instituto que los profesores de Latín, Inglés y Francés fueran nativos. En otros muchos aspectos, las decisiones pedagógicas de la escuela deben ser materia exclusiva de los profesores y del personal directivo. Bastante harán los padres con vigilar para que se cumplan los principios organizativos de los centros escolares. O mejor aún, la auténtica contribución que pueden hacer al proceso educativo es la de no estorbar. Lo mejor aquí es lo de "zapatero, a tus zapatos". Ya sé que no es un criterio muy avanzado, pero no está escrito en ninguna parte que los asuntos educativos tengan que ser siempre "avanzados".

¿Enseñanza para todos, o todos la misma enseñanza?

La idea de la enseñanza obligatoria ha sido un progreso, una bendición, para las pocas sociedades que han logrado implantarla. En España el proceso ha costado más de un siglo. Todavía no se ha podido completar hasta los 18 años, que es la exigencia actual de la sociedad. Esa lentitud nos avisa de los obstáculos que ha podido encontrar. El principal inconveniente es que la plena escolarización quitaba la ayuda que podía representar para la familia el trabajo de los menores. Al final las familias cedieron a que sus hijos cambiaran la ayuda doméstica por la escuela, pero no por criterios de amor filial. La razón decisiva es que la familia dejaba de ser una unidad productiva, en cuyo caso la ayuda laboral de los menores ya no compensaba el presupuesto doméstico. Dado que el proceso ha sido muy lento, secular, también ha durado más de un siglo la escolarización de todos los menores.

Una vez que se ha conseguido que casi todos los niños y adolescentes tengan una plaza escolar, el problema se presenta con un hecho inesperado. Resulta que no todos los alumnos tienen las mismas ganas o capacidades de estudiar. Repárese, por ejemplo, en la dificultad de conocimiento de la lengua común que presentan muchos hijos de inmigrantes extranjeros. Mal que bien, cuando la escuela sólo escolarizaba a una parte de la población, los seleccionados eran también los que tenían más disposición para el estudio. No eran quizá todos los menores inteligentes que podía haber. Constituían la selección social de los que sorbían de sus familias los impulsos necesarios para proseguir una carrera, al menos un oficio cualificado. Ahora llegamos a la paradoja de que están todos los menores escolarizados, pero no todos se hallan dispuestos a estudiar. Inevitablemente las escuelas adoptan el modelo de las guarderías. Su papel principal es el de custodiar a los menores. Es mejor que estén encerrados y se diviertan bajo la mirada de algunos adultos, que permanecer en la calle, la otra "escuela" de delincuencia y marginación. Ese es el encargo que hacen muchas familias a los maestros, que, por otra parte, ya no se llaman maestros. La paradoja se cierra porque, al mismo tiempo, la sociedad se ha ido tecnificando. Al nivel en que se encuentra España, se necesitan muchas personas técnicamente preparadas. Si las escuelas primarias y secundarias no proporcionan una base adecuada de conocimientos, la educación universitaria se va a resentir. Ahí es donde estamos, paralizados en esa aporía.

El laberinto se hace todavía más intrincado porque se releva a las escuelas de su función selectiva. Todos los alumnos pasan los cursos correspondientes conforme cumplen años con prescindencia de su capacidad, de su esfuerzo. El hecho de que unos sean más inteligentes que otros se considera un planteamiento de mal gusto, puesto que la función de custodia debe prevalecer. Exagero algo con propósitos expositivos, pero en el fondo la realidad es como queda descrita. Seguimos sin resolver la aporía de que, con el sistema actual, la escuela obligatoria no sirve para proveer de los conocimientos básicos que luego va a necesitar una población activa muy tecnificada. Por muy satisfechas que puedan estar las familias con la función de custodia que realizan las escuelas, a la larga se van a sentir frustradas cuando se dispongan a dar carrera a sus hijos. No digamos cuando les entre la angustia de cómo ayudarles a encontrar el primer empleo. Suponiendo que hayan logrado llegar a la Universidad, tendrán que realizar el redoblado esfuerzo de enviar a sus hijos a estudiar fuera de España. ¿No habría sido más económico empezar por la organización de una buena enseñanza obligatoria? El problema es cómo se hace.

La competencia como estímulo intelectual

Pero, como digo, el problema no es de medios, sino de fines, del propósito que se quiera dar a la enseñanza obligatoria. Por fuerza habrá que reconocer el hecho de que no todos los menores tienen la misma inteligencia o idénticas ganas de estudiar. Presumir otra cosa es engañarse. Estamos todos de acuerdo en que la economía necesita más competitividad, en el doble sentido de más capacitación personal y organizativa junto a la disolución de los restos monopolísticos. Pues bien, en la enseñanza obligatoria se cultiva poco la competitividad. Predomina un engañoso igualitarismo. Ni todas las escuelas pueden ser iguales, ni todos los escolares pueden rendir lo mismo. La educación, desde las primeras letras, debe ser un mecanismo de cedazos sucesivos cada vez más finos. El proceso debe ser selectivo, porque ésa es la exigencia de la realidad. No hay peor cosa que tratar igualitariamente a los desiguales.

Hay que vencer la tentación de que la enseñanza superior se organice como una especie de sucursal de la Seguridad Social. Por ejemplo, no tiene mucho sentido que las becas se otorguen de acuerdo con los ingresos del hogar o que los alumnos se admitan para que no estén sin hacer nada útil. Los objetivos de igualdad, de subvención a los parados, o de prevención de la delincuencia juvenil se deben alojar en otras estancias del Estado.

El sistema actual de financiación de la enseñanza superior es tan injusto como poco eficiente. Se impone una fórmula algo más equitativa y productiva. El principio general (a salvo de lo que viene a continuación) es que las matrículas deben equivaler a su coste real. Es el lógico complemento de que la enseñanza obligatoria sea gratuita. La mayor parte de los alumnos de la enseñanza superior deberían pagar el precio de su matrícula. Otra cosa es que exista una generosa provisión de becas, pero habría que concederlas a través de un escrutinio muy estricto. El criterio para esa rigurosa selección tendría que basarse en los méritos académicos, las cartas de recomendación de profesores y la entrevista personal. Dado que las becas han de ser limitadas, habría que habilitar un sistema de préstamos con una fórmula parecida al crédito de "autopromotor de vivienda". En este caso, la "autopromoción" sería la aprobación de los cursos. Después de concluida la carrera, el estudiante devolvería el préstamo. Hay ya algún experimento en esa dirección, pero se necesita que sea una práctica habitual. Se supone que, si se cumplen los requisitos de calidad que hemos visto, los egresados de la enseñanza superior van a poder acceder al mercado laboral con buenos ingresos. Es lógico, por tanto, que el criterio general sea el pago de las matrículas por los "clientes" del sistema universitario público".

Amando de Miguel para La Ilustración Liberal.

http://www.lailustracionliberal.com/

Congresos y legislaturas

"HUBO un tiempo en que las legislaturas constituían la auténtica unidad de medida de la vida democrática de un país. Todavía incluso en viejos manuales y webs algo desfasadas se sigue entendiendo así. Se trataba naturalmente de concebir al Parlamento como la arena nuclear de la actividad política y a las elecciones como el centro motor de la misma, marcando así el discurrir del tiempo a lo largo de periodos cuatrienales.

Durante ese tiempo los acontecimientos de la vida interna de los partidos parecían revestir una importancia secundaria. Tan sólo cuando el final de la legislatura preludiaba la convocatoria de nuevas elecciones podía adquirir un mayor sentido la revitalización de la actividad congresual de los partidos, con el objetivo de renovar o afinar sus propuestas programáticas y preparar las futuras candidaturas.

En cambio hoy en día parece que la vida de los partidos y sus reuniones congresuales se desenvuelven de forma perfectamente autónoma y por completo al margen de las circunstancias que marcan la agenda de cada legislatura, lo que demostraría hasta qué punto la dominación partitocrática se ha consolidado en detrimento del protagonismo ciudadano.

Por supuesto, como organizaciones asociativas de carácter privado los miembros de un partido pueden organizar sus congresos cuando y como quieran. Es razonable incluso que quienes han perdido las elecciones se apresten a la tarea de la renovación desde un primer momento. Pero la cuestión se hace algo más delicada cuando se trata del partido gobernante y cuando algunas de las nuevas propuestas programáticas aprobadas en el correspondiente congreso pretenden llevarse a cabo de forma inmediata. Es decir, ahora resulta que las propuestas que se les ocurren a los dirigentes del partido gobernante en cualquier momento se pueden convertir en acción de gobierno sin necesidad de ningún tipo de mediación ciudadana y sin tener que pasar por las urnas.

Ya sabíamos todos que la democracia parlamentaria se estaba convirtiendo desde hace tiempo en una mera carcasa formal tras la que se esconden las verdaderas fuerzas del poder. Asumimos incluso que el sufragio puede llegar a tener una importancia secundaria, especialmente en contextos históricos de incertidumbre o de crisis sobrevenidas que hacen inviables las propuestas electorales previamente confirmadas en las urnas y revalidadas posteriormente en el correspondiente proceso de investidura del Gobierno.

Pero parece que el grado de autoconfianza adquirido por los partidos en el gobierno ha llegado ya hasta el extremo de dar por supuesto el correspondiente apoyo ciudadano, como si se tratara de una especie de postulado implícito. Lo que significa dar por supuesto que las propuestas estratégicas de los partidos, diseñadas en principio para competir en las elecciones, se pueden convertir directamente en actuaciones de gobierno en la medida en que van a ser asumidas por el partido gubernamental y vendidas a todos a través de su espectacular marketing mediático. Del mismo modo que cualquier empresa privada puede ofrecer, en el momento que le parezca oportuno, nuevos productos o servicios al mercado con la certidumbre de que pueden convertirse en un éxito comercial.

Naturalmente eso no quiere decir -sería demasiado- que los partidos nos consideren a los ciudadanos como si fuésemos auténticos borregos, sino más bien que la lógica de los gobiernos privados y las estrategias corporativas propias de las grandes empresas se han internalizado ya en el mismo sector público. Y por eso, del mismo modo que las empresas privadas manejan sus estudios de marketing que les sugieren el grado de aceptación de sus nuevas ofertas o el segmento social al que deben dirigirse, igualmente el Gobierno maneja sus sondeos que le indican de forma más o menos aproximada el grado de aceptabilidad de sus nuevas propuestas programáticas.

La importancia que en este contexto puede tener finalmente el voto ciudadano resultará ser muy escasa: apenas algo así como un mero requisito formal heredado de las viejas democracias burguesas del siglo XIX. Y es que definitivamente la centralidad de los parlamentos parece haber sido desplazada por la centralidad de la nueva arena mediática, cuya agenda se desenvuelve completamente al margen de las coordenadas propias de cada legislatura. La convocatoria electoral y el debate de investidura se acabarán convirtiendo en puros trámites formales, apenas hitos secundarios ante la espectacularidad del show mediático permanente. Es posible que todo esto no sea más que una nueva etapa dentro de los recurrentes procesos de "modernización" en que estamos inmersos".

Antonio Porras Nadal para El Diario de Jerez.

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/185286/congresos/y/legislaturas.html

No digas que fue un sueño

Novela escrita por Terenci Moix, Premio Planeta 1986.

Sinopsis según la Editorial Planeta:

"Novela de amor, sobre fondo histórico, No digas que fue un sueño arranca de una situación de intenso dramatismo. Una mujer egregia llora su luto de amor en una barca que remonta el Nilo. Es la reina Cleopatra, que ha sido abandonada por su amante, el romano Marco Antonio. En el corazón de ambos, se debaten todos los conflictos del amor y la pasión, que culminarán con nuevos encuentros, encaminados a un destino fatal.

No digas que fue un sueño es una novela sobre todas las fases del amor, enmarcada en un período histórico apasionante: los estertores del Egipto amenazado por el imperialismo de la todopoderosa Roma. Pero es, sobre todo, un intento de reivindicar la figura de una de las mujeres más fascinantes de la historia: la reina Cleopatra Séptima.

Desfigurada a menudo por el cine, Cleopatra se erige en esta novela como un personaje original y contradictorio. Ya no es la típica devoradora de hombres, sino una mujer cultivada, maternal, enamorada y, sobre todo, entregada por completo a la política. A su alrededor, los avatares de una ciudad mítica: Alejandría. Y las ruinas de un Egipto que va pereciendo.

A través del amor de Antonio y Cleopatra, el autor presenta un retablo preciosista de la antigüedad clásica, haciendo viajar al lector a Atenas, Roma, Antioquía, Judea y, por supuesto al Alto Nilo. Entre otros muchos personajes, aparecen Totmés, joven sacerdote de Isis, Cesarión, el hijo de Cleopatra y Julio César, Octavio Augusto, el implacable caudillo romano decidido a convertirse en dueño del mundo, y Octavia, su noble hermana, ejemplo de dedicación y entereza. Con estos personajes, la historia y la ficción se dan la mano para presentar un espléndido retablo sobre el amor, la muerte y la caída de los imperios, temas muy caros al autor".

Es uno de mis libros favoritos, lo he reeleído muchas veces, casi siempre en verano, época donde la pereza le abre la puerta a la nostalgia de los amores imposibles o perdidos.

Aquí transcribo uno de mis fragmentos preferidos:

"Las personas como los lugares, tenían esa virtud... o esa desgracia. Guardaban el eco de una voz que no por escondida estaba muerta. Y era esta voz una amenaza. Podía sonar de un momento a otro, sin advertir, atacando sin sorpresa e hiriendo más si cabe porque la cogía desprevenida.

Así es la memoria del amor perdido. Parece que se fue, pero regresa. Parece que perdono, pero condena".

domingo, 20 de julio de 2008

Publicidad y buenas ideas

"El gaditano que trajo a los amish a Sevilla
La noticia trascendió esta semana a través de varios medios: en la localidad sevillana de La Algaba iba a establecerse un poblado amish, la relativamente conocida comunidad anabaptista que radica en Ohio, Pennsylvania y otros lugares de Estados Unidos, desde el siglo XVI y que mantiene un modo de vida tradicional, renunciando incluso al uso de la electricidad, vehículos a motor y otras modernidades.

Sin embargo, todo se trataba de lo que los hackers llaman un fake, esto es, algo así como un engaño sostenido en la aparente fiabilidad que brinda internet. Una vez que la noticia trascendió a la opinión pública, sorprendiendo incluso al ayuntamiento de dicha ciudad, se supo que todo había sido fruto de un concurso promovido por El club de creativos, una entidad profesional que opera a escala estatal y que brinda un training en importantes agencias a los ganadores de estas pruebas, que concluyeron el pasado viernes 18. Una de ellas consistía en montar un pollo y eso hizo Francisco, que así es como ha identificado la agencia Efe a un estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas de la Universidad de Cádiz, que radica en el campus de Jerez.

No hay otros datos sobre este nuevo mago de la comunicación que se inspiró en algo que solían decirle sus amigos: «Que con las barbas parecía un amish». A través de una página web, convocó una jornada de puertas abiertas, con degustación de dulces y música añejas, en la supuesta comunidad amish, lo que atrajo la atención de informadores de diversos medios, hasta que se destapó el pastel.

Algunos columnistas aprovecharon la noticia para cuestionar la interculturalidad y los foros virtuales tampoco estuvieron ajenos a la polémica: «Y como no van a venir los amish a España un país que respeta tanto las raíces de los que quieren destruir la civilización occidental primando a los islamistas dándoles todos los derechos que pagamos los españolitos currantes. España es un chollo para las mafias, los inmigrantes ilegales y los terroristas que se burlan de la justicia. Y no te cuento si hablas español porque serás discriminado en tu propio país para que ZP siga chupando de los nacionalistas porque su país le importa un pimiento. Cinico y mentiroso!!!!. Pero es lo que hay , lo han votado para que nos deje en bancarrota», escribía uno de esos nuevos guerreros del antifaz desde un nick de El Confidencial Digital.

No fue el único pollo que montaron los nuevos creativos: un publicista sevillano de 26 años, llamado Jordán Gómez, llegó a convocar a los aficionados a los sanfermines a torear el tranvía de la capital de Andalucía, ataviados a la usanza de los pamplonicas.

Alrededor de 300 estudiantes participan en esa pintoresca competición on line que recibe la denominación global de Versus, dirigida a «los mejores alumnos de publicidad y comunicación del último curso de las escuelas y universidades de toda España. Hasta el momento, más de 35 centros han inscrito ya a sus mejores talentos. Asimismo, también pueden participar por libre los jóvenes que hayan finalizado sus estudios en los últimos tres años». La inscripción suponía una cuota de 30 euros pero el premio es goloso, ya que las agencias de publicidad en las que se ofertaban las prácticas incluían a algunas de las mejores del país: Contrapunto, D6, Dommo Creative Center, Draft FCB, El Laboratorio S&J, Lola, McCann Erickson, Ogilvyone Worldwide, Prisma Grupo, Remo, Revolution, Saatchi & Saatchi, Shackleton, Sra. Rushmore, Tapsa, Tiempo BBDO, Vitruvio Leo Burnett, Wunderman y Young & Rubicam.

«Esta iniciativa proporciona a los jóvenes una vía de contacto con el mundo laboral y les ofrece la posibilidad de demostrar su talento a potenciales empleadores, al mismo tiempo que les permite confeccionar su carpeta. Asimismo, a las universidades les proporciona una serie de incentivos para sus alumnos y a las agencias en particular a localizar nuevos talentos creativos», podía leerse en su convocatoria.

Otros estudiantes de Publicidad y Relaciones Públicas de Jerez han llegado a crear otra página bajo la denominación que sigue y que todavía está colgada en la red:
Se trata de agrupar en una protesta común a todos los estudiantes de la Universidad de Cádiz que hayan sido suspendidos en junio con un 4,9 a tan sólo una décima del aprobado. La web incluye un videoclip rodado en la zona jerezana de El Retiro e incorporada a youtube. La canción la interpreta otro de los alumnos, que se hace llamar Angel Cigüatanejos. No tiene desperdicio.

Si los partidos políticos e instituciones están faltos de ideas, ahí tienen una mina. Los medios de comunicación, también. Y por el bien de dichos alumnos, espero que las agencias de publicidad que deberían estar dándose de bofetadas por contratarles".

sábado, 19 de julio de 2008

De Juan Roman (PSA) a González Cabañas (PSOE)

Este fin de semana se está celebrando el Congreso Provincial del PSOE en Cádiz. Aunque parece a primera vista bastante tranquilo todos en Jerez sabemos que el PSOE-Jerez o más bien su Secretaria General, Pilar Sánchez no es cómoda entre los socialistas gaditanos.

Aquí transcribo una carta dirigida por Juan Román (PSA) a González Cabañas, mandamas socialista gaditano.

"SEÑOR secretario provincial del PSOE: En nombre del PSA tengo que agradecerle que en sus visitas a Jerez nos colme de piropos cariñosos. Esta vez además le agradecemos que nos haya dedicado tanto tiempo como al PP. Yo sé que lo hace porque sabe que nuestro partido está atravesando malos momentos y quiere echarnos una mano, ya que tenemos menos espacio en los medios de comunicación.

Entendemos también que venga usted a buscar apoyos en Jerez para su próxima reelección aunque no los necesite porque conociéndolo ya lo tendrá todo atado en el resto de la provincia. En todo caso entiendo que busque la cuasi unanimidad para no ser menos que Zapatero o Chaves. Y además no me creo como me dicen algunos que a usted le preocupe una 'lista' de Jerez.

Pero déjeme que le diga una cosa: En Jerez, no sé por qué razón, no le entienden. A ver, me dicen que ha calificado usted la gestión de la alcaldesa de "antología del disparate y la incoherencia" y yo les digo: "No, hombre no. Se refería al PSA"... "Que no, que lo he escuchado en la radio"... "Bueno -les digo-, voy a escucharlo otra vez"... Después de escucharlo de nuevo no me ha quedado muy claro, pero de cualquier manera, estoy de acuerdo con que las acciones de gobierno de la señora Sánchez merecen estar en una antología del disparate.

A saber:

Disparate/Incoherencia 1:

Subir el sueldo de su jefe de gabinete en 13.500 euros hasta llegar a los 68.500 euros al año, mientras usted y su partido pregonaban lo contrario.

Disparate/Incoherencia 2:

Responder que esta denuncia era un ataque de género. Al otro día dice que es una maniobra interna de su partido contra ella y al siguiente que era una ¿maniobra político-sindical?

Disparate/Incoherencia 3:

Ocultar y mentir en su declaración de bienes incumpliendo el artículo 75.7 de la LBRL. Mientras, el PSOE en sus congresos pide transparencia en este asunto.

Disparate/Incoherencia 4:

Interceptar correspondencia dirigida al secretario y al PSA, fotocopiarla y hacerla pública mintiendo descaradamente en su contenido (este hecho es más que un disparate y mi partido lo pondrá en conocimiento del fiscal por si es constitutivo de delito).

Disparate/Incoherencia 5:

Concederse una licencia de obra en su piso por vía de urgencia.

¿Le parece, señor Cabaña, buena la antología? Siga atento, que habrá próximas entregas, aunque a usted estos disparates no deben cogerle de sorpresa porque vienen de lejos. ¿Se acuerda, señor Cabaña, de Qualytel cuando esta señora firmó un convenio inventándose un pleno? Seguro que lo recuerda. Dice Usted que critiquemos la gestión. ¿De qué estamos hablando entonces? Está claro: de gestión de Personal y Recursos (sueldo), de gestión urbanística (licencia), de gestión administrativa (carta secretario) y de transparencia en la gestión (declaración de bienes).

Dice usted también que la señora Sánchez tiene todo el apoyo del partido, faltaría menos, y yo tengo el de mi partido, pero no sé por qué me da la impresión que mis apoyos, aunque pequeños, son más sinceros que los de ella.

En cuanto a su consejo de que por este camino no vamos a ninguna parte, siento contestarle que no le corresponde decidirlo a usted sino a los ciudadanos de Jerez, y le recomiendo que se dé una vueltecita anónima por nuestra ciudad y verá la opinión que tienen estos ciudadanos de los disparates de la señora Sánchez.

Y sin más le deseo suerte en su congreso".

viernes, 18 de julio de 2008

Día del helaito

He agregado a mi lista de blogs, "día del helaito".

Me gusta este blog por la forma de expresarse de la autora, fresca y espontánea.

Así desconectamos un poco de la política.

Carrera u oficio

Ultimamente, no sé por qué, he tenido de manera espontánea varias conversaciones con distintas personas sobre el mismo tema.

¿Qué es mejor hacer una carrera universitaria o estudiar un módulo profesional?. Pues depende.

Para algunos los módulos profesionales garantizan pronto un empleo pero, lo más importante es que garantizan un sueldo.

Una amiga que estudio Turismo, dice que mi predilección por una carrera se debe a que no tengo que pagar hipóteca y que ella ha cambiado de parecer por eso mismo. No le falta algo de razón pero, quizás una no tiene hipóteca porque no puede pagarsela.

Otro amigo, a quién le gusta la política y con el que hablo mucho sobre este tema, después de aconsejarle que debería haber estudiado CC. Políticas me dijo que no que "quería trabajar después de terminar la carrera" (me sento fatal y lo escribo porque sé que lo vas a leer).

Así que después de esta semana, en la que yo he seguido trabajando (aunque según mis amigos debería estar a la bartola, porque como no tengo hipóteca y he estudiado CC. Políticas no me merezco tener un trabajo) sigo reafirmandome en mi propia opinión en este tema.

Que hay gente que es feliz con dinero en el bolsillo, con una casa a su nombre o con antes de terminar la carrera tener claro su horizonte profesional pero tengo muy claro que yo soy feliz con otras cosas.

Yo soy muy feliz. Porque tuve el privilegio (gracias a mis padres y a mi misma) de estudiar la carrera que quise; de haber disfrutado cinco años de vida universitaria en Granada (que me quiten lo bailao); de tener, siete años después de haber terminado la carrera, un trabajo que me gusta, con mala fama y poco dinero, pero que hace que todos los días me levante con ganas de trabajar y que cuando me acueste piense en que puedo hacer mañana. Y lo más importante que hago algo, bien o mal, porque el mundo cada día sea mejor.
Si quieres que algo cambie, hazlo.

Exposición virtual de sus obras

"El escritor brasileño, Paulo Coehlo, para celebrar los 100 millones de libros vendidos ha organizado una exposición en internet de sus obras en la que sus lectores son los protagonistas.

Paulo Coelho, quien ha vendido 100 millones de ejemplares en todo el mundo, ha decidido organizar una exposición virtual con sus lectores. Cada lector de Coelho podrán colgar una foto suya posando con el libro que más les haya gustado de todos los que ha publicado, independientemente del idioma y del país.

Las personas que quieran formar parte de esta exposición tienen que mandar la imagen al correo

electrónicopaulocoelhocovers@gmail.com y posteriormente podrán verla colgada en el blog del autor http://paulocoelhoblog.com/virtual-exhibition/ donde ya hay más 200 fotografías.

Además de su blog, el autor de obras como Once Minutos, El Zahir y El Alquimista (que este año ha conmemorado sus 20 años) está utilizando Internet como medio para que sus lectores le ayuden a realizar la versión audiovisual de La bruja de Portobello, título publicado en 2006".

http://www.diariodejerez.es/article/tecnologia/183371/paulo/coelho/organiza/una/exposicion/virtual/sus/obras.html

Aunque mi libro favorito es el Alquimista, quizás un foto en la puerta de la Catedral de Santiago con "El peregrino de Compostela: diario de un mago" que además va a ser uno de mis libros de viaje, sería muy curiosa.