lunes, 30 de junio de 2008

Víctimas del terrorismo y víctimas de un atentado terrorista

Un artículo de opinión de Francisco José Alcaraz, ex presidente de la AVT, en Libertad Digital.

"Si a nosotros se nos convirtió en víctimas de atentado terrorista en nombre de un proyecto político, ¿cómo no vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos a oponernos a ese proyecto?.

En mi última intervención en la asamblea de socios de la AVT, en abril de 2007, me dirigí a los asociados presentes y les dije: "En estos años como presidente de la AVT he conocido lo mejor y lo peor del ser humano." Tengo tantos argumentos para justificar esas declaraciones, que necesitaría escribir otro libro para recogerlos todos.

En estos años, he podido asistir a multitud de reuniones en las que se ha debatido el concepto de víctima del terrorismo y he recibido numerosas solicitudes de ciudadanos que decían ser víctimas. Aunque parezca extraño, el concepto de víctima es un tema que dista mucho de estar claro a ojos de la opinión pública e incluso de los expertos. En muchos casos, la laguna legal del concepto priva injustamente a muchas personas de su reconocimiento como víctimas del terrorismo, mientras que otras muchas personas sí que tienen ese reconocimiento por ser simples espectadores de un atentado. He podido encontrar incluso casos de personas que proclaman su condición de víctimas con engaños y mentiras, inventándose atentados, tiros y bombas.

Es necesario que la sociedad entienda la diferencia que existe entre el concepto de víctima del terrorismo y el de víctima de atentado terrorista, porque se trata de una distinción importante. Son algo más de mil los ciudadanos asesinados por distintas organizaciones terroristas en España y varios miles más los heridos; hablamos, por tanto, de varios miles de víctimas de atentado terrorista. Las víctimas de atentado terrorista son las que han perdido la vida o han sufrido heridas a causa de un atentado. Y permítanme lanzar la siguiente reflexión: si un batasuno pro-etarra, que por casualidad estuviera presente en el lugar de los hechos, muriera a consecuencia de una bomba como la de la T4, ¿cabría denominarle víctima del terrorismo? ¿O más bien sería una víctima de atentado terrorista? Desde mi punto de vista, a esa persona se la puede denominar víctima de atentado terrorista, pero no víctima del terrorismo.

Para llegar a esta conclusión hay que tener presente que cualquier terrorismo (como por ejemplo el de ETA), utiliza el terror, por medio de atentados, como medio para imponer un proyecto político, tratando de privarnos de nuestra libertad y de acabar con nuestro sistema democrático. Es por ello que la mayoría de los ciudadanos que no compartimos el proyecto de los terroristas somos víctimas del terrorismo: porque esos atentados van dirigidos no sólo contra los ciudadanos que estaban presentes en el lugar del atentado, sino contra toda la sociedad española y, por lo tanto, contra los españoles en general. Víctima del terrorismo es, por tanto, todo aquél contra el que se dirige el proyecto político de quienes usan el terror como arma para imponer sus tesis.

Siempre dije que ser víctima de un atentado terrorista no te hace ni mejor ni peor persona. He podido comprobar que, cuando en el corazón de alguien anida la maldad, lo que hace es acentuar de forma negativa su condición de víctima del terrorismo, mientras que las personas bondadosas y con buenos principios son más sensibles y solidarias tras haber padecido las secuelas del terror.

Es por ello que, en ocasiones, la condición de víctima es utilizada con fines egoístas por algunas personas, persiguiendo tan sólo sacar la máxima rentabilidad a su condición. Esas personas se interesan en exclusiva por las subvenciones, ayudas y prebendas que se puedan derivar de su estado, dejando a un lado la esencia de las victimas del terrorismo, como es el hecho de que somos víctimas de un proyecto político.

Sí: un proyecto político. Hay un argumento que se utiliza a menudo y que ha calado en una gran parte de las víctimas. Cuando quienes quieren desactivar los movimientos cívicos dicen que las víctimas estamos politizadas, muchas de las víctimas asumen inconscientemente el argumento y por ello son capaces de decir que no tenemos que meternos en política. Pero si a nosotros se nos convirtió en víctimas de atentado terrorista en nombre de un proyecto político, ¿cómo no vamos a dedicar todos nuestros esfuerzos a oponernos a ese proyecto?

Además, política no sólo es decir que en nuestro nombre nadie va a negociar con asesinos; política no sólo es decir que hay que buscar la verdad del 11-M; política no sólo es decir que no queremos a los proetarras en las instituciones. También es política pedir esas subvenciones que dan los políticos en materia asistencial; política es pedir mas prebendas y reconocimientos, como las medallas que conceden y firman los políticos; política es pedir un tratamiento prioritario en empleo o vivienda. Pero claro, para quienes quieren prevalerse de su condición de víctimas ese tipo de política no descalifica.

No obstante, tengo que destacar que, afortunadamente, son muchas más las víctimas que ostentan a la vez las dos condiciones: la de víctima del terrorismo y la de víctima de atentado terrorista. De éstas he aprendido mucho y son las personas que para mí merecen más admiración, porque velan por la Memoria, la Dignidad y la Justicia sin dejarse seducir por todo ese mundillo que pervierte y diluye su doble condición.

De la misma manera que creo que hay personas que, no habiendo sufrido ningún atentado, tienen unos principios y formas de actuar con mucho más mérito, si cabe, que las propias víctimas que han sufrido un atentado terrorista, porque luchan por esa Memoria, esa Dignidad y esa Justicia sin ser ellos mismos afectados directos y sin buscar ningún tipo de subvención ni de prebenda económica.

Es por ello que, en la medida en que las víctimas de atentados terroristas nos unamos, apoyemos y reconozcamos a las víctimas del terrorismo, es decir, a esos ciudadanos que hacen suya la lucha contra el proyecto político de quien atentó contra nosotros o nuestros familiares, tendremos un mayor poder para hacer frente a cualquier ofensiva terrorista y a los gobiernos que quieran recoger las nueces del árbol que los terroristas mueven.

En ese sentido, este artículo se lo quiero dedicar a los millones de españoles víctimas del terrorismo que han secundado la rebelión cívica, pero en especial a un grupo que ha sido perseguido y ninguneado por muchos, ya que representa buena parte de lo mejor de la resistencia cívica: los peones negros. Gracias a ellos, mucha de la verdad del 11-M que esta por esclarecer nunca dejará de reclamarse".

http://www.libertaddigital.com/opiniones/opinion_44251.html

Un bonito espectáculo

Desde hace unos días es noticia en los diarios locales el espectáculo que se está ofreciendo en la Finca Los Albujeros, propiedad de la familia Domecq.

"A campo abierto", un espéctaculo taurino pero que además se enriquece con una dosis enorme de tradición para todos los que amamos nuestra tierra.

Esta es una crónica escrita por Francisco C. Aleu para Jerez Información.

"Los Alburejos muestra sus entrañas al turismo rural.

La finca Los Alburejos ofrece desde el pasado mes de marzo al visitante la posibilidad de acercarse al día a día de las faenas camperas. El espectáculo ‘A campo abierto’ puede disfrutarse de momento tres veces por semana.

Hace ya treinta y cinco años, Álvaro Domecq Romero presentó el espectáculo Cómo bailan los caballos andaluces, germen de la actual Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre. Con el paso del tiempo, la institución hoy dependiente de la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía se fue convirtiendo en uno de los principales atractivos turísticos de la ciudad. Ahora, Álvaro Domecq ha concebido otro espectáculo, más íntimo, pero quizá también más atractivo para quienes rehuyen de cualquier tipo de artificio.

A campo abierto se representa tres veces por semana -miércoles, viernes y domingo- en Los Alburejos, la emblemática finca que la familia Domecq posee en el término municipal de Medina Sidonia. En este parque temático de la naturaleza no hay trampa ni cartón. Todo es real como la vida misma. Y es tan real en esas tres sesiones semanales, como en tantas otras que se desarrollan de sol a sol sin la presencia del público. Ese es quizá su mayor atractivo.

Las faenas camperas no requieren de uniformes de gala ni saludos protocolarios. Tampoco están acompañadas de refrigeración ni demás comodidades para el público. El campo es igual ahora que en el siglo XIX. Sólo los aerogeneradores de energía que se han mezclado en los últimos años con el paisaje tradicional de La Janda constatan que A campo abierto ha sido concebido en el tercer milenio.

El espectáculo comienza a las once de la mañana y tiene como escenario una pequeña plaza portátil semicircular ubicada a continuación de un amplio corredero. Para llegar hasta allí, el visitante debe recorrer a pie unos 700 metros de camino rural salpicado de cercados, conviviendo a lo largo de ese trayecto con las reses bravas de la ganadería de Torrestrella.

El recorrido cronológico de la vida de estos animales se convierte posteriormente en el centro de la visita. En la plaza van apareciendo -de manera espectacular y por el corredero antes referido- las bestias en sus diferentes edades. De singular belleza es el momento en el que se desarrolla el destete de sus madres de los pequeños becerros, una labor en la que se requiere de la pericia de los garrochistas, que son además auxiliados por los perros, que muestran una inteligencia fuera de lo común.

Por su vistosidad destaca la irrupción en la plaza de las yeguas acompañadas de sus potros, que muestran toda su belleza en la libertad del campo. También, la pericia de los cabestros en la conducción del ganado.

A campo abierto incluye también breves demostraciones de doma clásica y vaquera, e incluso carruseles ecuestres. Pero, sin género de dudas, es en su tramo final cuando llega a emocionar al espectador, justo al rendirse tributo al toro en la plenitud de la dehesa. Siete ejemplares de bella lámina, acompañados de cabestros y caballistas, galopan por el corredero en busca de la plaza, que recibe a los bravos animales con la banda sonora de Carros de fuego.

Es posible que ese mismo encierro sea embarcado en los próximos días rumbo quizá a Pamplona o a cualquier otro coso de la geografía española. El espectador podrá preguntarse entonces si aquél ejemplar de Torrestrella al que se premió con la vuelta al ruedo en una plaza cualquiera, o aquél otro que perdió contacto con la manada en la calle de la Estafeta cuando perseguía a un mozo navarro formaba parte de ese encierro que presenció en Los Alburejos. Porque en este espectáculo -que no tiene trampa ni cartón- todo es tan real como el campo mismo".

Entrevista a Mª José García-Pelayo

Se ha publicado una entrevista de la Portavoz del PP en Jerez, Mª José García-Pelayo donde despeja muchas dudas sobre su futuro y el del PP jerezano.

http://www.publicacionesdelsur.net/diarios/cadiz/jerez/act_local/05diarios.htm

domingo, 29 de junio de 2008

¡Vamos España!


Hoy el país se va a paralizar para ver el partido del futbol.

Hoy es un orgullo portar la bandera de España, aunque esas mismas personas que hoy la lucen mañanan la ataquen.

Pero hoy, la bandera es de todos.

Castillo de Ashford


El Castillo de Ashford es un castillo medieval situado cerca de Cong, Condado de Mayo, Irlanda. El castillo se encuentra a orillas del lago Corrib. Fue construido en el siglo XIII por la familia anglonormanda De Burgos tras derrotar a los O'Connors de Connaught.

En 1852 fue reconstruido y ampliado por Benjamin Guinness, y su hijo Arthur tomó su título de una isla del lago. La familia Guinness vendió el castillo en 1945.

El castillo es actualmente un hotel de cinco estrellas. Una embarcación que sale del castillo ofrece paseos por el lago Corrib. La película de 1952, The Quiet Man, fue rodada en Ashford, apareciendo en ella muchas partes del castillo y de la vecina localidad de Cong.


Reflexiones sobre los cuentos

Suelo leer bastante y tengo bastantes libros pero guardo con mucho cariño y cuidado, mi primera colección de cuentos de disney. Y a pesar de que han sido la fascinación de mis hermanas y primos aún permanecen en buen estado.


De vez en cuando los vuelvo a leer y he estado pensando que en casi todos se habla de amores distintos o de dificultades distintas. Ella pobre y el rico, "La Cenicienta"; ella rica y el pobre, "La Dama y el Vagabundo"; ella guapa y el feo, "La Bella y la Bestia"; una sirena y un humano, "La Sirenita" o una india y un conquistador, "Pocahontas".


Pero de todos ellos, siempre ha habido uno que me ha llamado la atención por un detalle especial que pasa desapercibido para casi todo el mundo. En "La Bella Durmiente", Aurora tras pincharse con el huso de una rueca (dos palabras desconocidas y olvidadas si no fuera por este cuento) cayó en un profundo sueño, como así todo el palacio, durante 100 años, hasta que un príncipe lucho contra los rosales y contra Maléfica convertida en dragón a quién derroto. Después entró en el castillo, besó a Aurora, ella despertó y el cuento se acabo.



Pero, ¿nadie se ha dado cuenta de que Aurora es 100 años más vieja que el príncipe?.

Cuento de boda

Hoy he ido a celebrar una boda y, aunque normalmente siempre leo alguna poesía ahora le agrego también este cuento.


"Hace mucho, mucho tiempo, mucho antes de que los dioses bajasen a la tierra y entregaran al hombre el regalo del fuego, mucho antes. Mucho antes de que desapareciera del mundo el último unicornio, había un hombre y una mujer que se amaban profundamente.

Un día, la mujer quiso hacerle un regalo al hombre. Se acercó a él con dulzura y, extendiendo el brazo, le dijo: "quiero regalarte lo más importante para mí". Tenía el puño cerrado. Él la miraba con expectación y curiosidad, pero cuando ella abrió la mano, estaba vacía.

- ¿Nada?, dijo él.- Todo. Sobre la palma de mi mano están mis sueños, mis esperanzas, mis ilusiones... cada rayo de luz que han visto mis ojos, cada gota de lluvia que ha tocado mi piel. Todo está sobre la palma de mi mano, cógela y todo eso será tuyo.

Pero él no la cogió. Tan sólo bajó la mirada y lentamente se fue.Ella se quedó triste y sola, pensando: ¡hombres!

Pero, al poco tiempo, él volvió y escondía algo en su puño cerrado. Se acercó despacio y en silencio y lentamente abrió la mano. Guardaba dos pequeños trozos de caña de bambú. Cogió uno de ellos y poniéndoselo a modo de anillo, le dijo:

- Claro que quiero todo eso que me das, pero no lo quiero un día, ni un mes, ni un año... lo quiero toda la vida. Por eso, este trozo de caña de bambú impedirá que si alguna vez cierras la mano me niegues ese amor. Gracias a este anillo, siempre se escapará un poquito de ese amor que me das. Yo haré lo mismo -dijo, poniéndose su trozo de caña de bambú- porque te quiero y quiero que mis sueños, mis esperanzas, mis ilusiones... también sean todas tuyas".



http://froggyfrog.blogspot.com/2007/06/cuento-de-boda.html

sábado, 28 de junio de 2008

El PP pide la disolución del Ayuntamiento de Estepona

La portavoz del grupo parlamentario popular, Soraya Sáenz de Santamaría, ha anunciado que el PP planteará en el Congreso la disolución del Ayuntamiento de Estepona (Málaga), dentro del objetivo del partido de "expulsar del sistema a los corruptos".

En su intervención en las jornadas de Economía celebradas este sábado por el PP, Sáenz de Santamaría se ha referido así a la reciente detención del alcalde de Estepona, Antonio Barrientos, del PSOE, y varios concejales implicados en un presunto caso de corrupción urbanística, la denominada operación 'Astapa'.

La portavoz del PP en el Congreso ha subrayado que el PP quiere luchar para que la gente confíe en las instituciones, en sus alcaldes y "expulsar del sistema a aquellos que se aprovechan del servicio público para enriquecerse".

Sáenz de Santamaría ha insistido en que "los vecinos de Estepona tienen derecho a un gobierno local honrado, que se dedique a trabajar para ellos, para su bienestar y que no esté allí para enriquecer sus bolsillos y financiar lo infinanciable".

Manipulación de documentos

Por su parte, el concejal de Urbanismo de Estepona, Rafael Duarte (PSOE), ha pedido al edil de Personal y Régimen Interior, Francisco Zamorano, libre bajo fianza de 50.000 euros por la operación 'Astapa', medidas para evitar la manipulación o sustracción de documentos del área de Urbanismo.

Duarte ha explicado ha justificado su petición porque algunos imputados en la presunta trama de corrupción están accediendo a documentación municipal, caso del jefe del departamento de Urbanismo, Ignacio de la Hoz, y del jefe del servicio jurídico de esta área, Andrés Flores.

Que la echen

"LA vicepresidenta del Gobierno ha tenido que salir a escena para descalificar unas declaraciones de la ministra de Igualdad. El día anterior era el ministro de Cultura el que se veía obligado a rectificar a Bibiana Aído, y entre los socialistas que están en la pomada se dice que Aído se ha convertido en un peligro público y hace más daño al Gobierno que toda la oposición junta.

El nombramiento de Aído ha sido un error, inmenso error. En primer lugar, por el ministerio en sí; ni se necesita ni se comprende para qué lo quiere Zapatero; todo lo que tiene que ver con Igualdad se lleva a Justicia, Trabajo, Interior o incluso Sanidad. Para ese viaje no hacían falta las alforjas, Aído. En segundo lugar, y más importante, la ministra va de ridículo en ridículo, de bobada en bobada... hasta la derrota final. Porque al final de esa trayectoria demencial no queda más que ponerla en la calle, echarla del Gobierno. Cualquer otra solución que pase por mantenerla da pie a la oposición para poner de vuelta y media al Gobierno y da pie al Gobierno para ponerse rojo de vergüenza.

Primero fue el famoso teléfono de los maltratadores, después los miembras y miembros, a continuación las bibliotecas sólo para mujeres y con libros escritos por mujeres, más tarde "inferiorizar", y ahora ha puesto en un brete al Gobierno, otro más, con su peculiar teoría sobre la vestimenta de las mujeres musulmanas, lo que ha obligado a Fernández de la Vega a rectificarla para explicar que en este país nuestro en el que una mujer como Aído ha llegado a ministra las mujeres musulmanas pueden vestir como marquen sus tradiciones siempre que cumplan la legislación vigente.

Esta ministra deja en pésimo lugar a las mujeres. Esta ministra incapaz, inconsistente, que frivoliza con lo más serio, que utiliza una terminología ridícula y que se deja llevar por el feminismo radical, que es el principal enemigo del feminismo, provoca que los que aún muestran reticencias a ver a las mujeres en puestos de responsabilidad se crean cargados de razón para rechazar a mujeres para ocupar esos cargos. Es lo peor que les podía pasar a quienes pelean por la igualdad de las mujeres.

Los españoles, todos, merecen mejor trato. Merecen que todos y cada uno de los miembros del Gobierno se planteen su trabajo con seriedad, que sean reflejo de lo mejor que hay en España, que presenten iniciativas solventes, que sepan lo que traen entre manos y que no suelten frases que provocan auténtico sonrojo.

Los españoles merecen que Zapatero dedique cinco segundos a reflexionar sobre lo que está haciendo Aído. Sólo cinco segundos, no más: suficientes para darse cuenta de que se ha equivocado y que lo mejor que puede hacer es enviarla de nuevo a Alcalá de los Gazules".

Pilar Cernuda, Diario de Jerez.
http://www.diariodejerez.es/article/opinion/167125/la/echen.html

Los 400 euros de mentira

El PP advierte que la rebaja de 400 euros del IRPF es una "gran mentira".
Avisa a los 84.000 beneficiarios en Jerez que habrá que devolver a Hacienda el importe íntegro.

Los poco más de 84.000 contribuyentes jerezanos que se beneficiarán de la rebaja de 400 euros del IRPF por la promesa electoral del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, tendrán que devolver a Hacienda la misma cantidad en la declaración de la Renta de 2008.

Para el PP, el compromiso electoral de Zapatero es una "gran mentira", toda vez que, según explica en un comunicado el diputado popular Aurelio Romero, a menos que se modifiquen las tablas de retenciones, la ley obliga a devolver el dinero que ahora no se va a retener.

De este modo, los 400 euros podrían considerarse únicamente como un préstamo, nunca como una deducción, en lo que, además, el ministro de Economía, señala Romero, ha reconocido que "es un error de previsión del Gobierno", extremo que también ha subrayado el Secretario de Hacienda Carlos Ocaña, quien admitió que es una iniciativa "costosa", que reduce considerablemente el superávit del Estado y que no alivia la crisis económica de los ciudadanos.

"Zapatero está abusando de la buena fe de los jerezanos", creando "una expectativas que, a menos que modifique el IRPF, son un auténtico engaño", apostilla Romero, quien considera que esta medida es "pan para hoy y hambre para mañana".

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/167109/pp/advierte/la/rebaja/euros/irpf/es/una/quotgran/mentiraquot.html

¡Qué barbaridad!

Se rumoreaba que la Sra. Alcaldesa había subido desmesuradamente el sueldo al Jefe de Gabinete, el PSA lo denuncia hoy.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/167104/psa/critica/la/subida/sueldo/jefe/gabinete/alcaldia.html

Ahora este señor cobra 68.500, que viene a ser 4.800 euros en 14 pagas. ¡Una barbaridad!.

Pero más barbaridad es que desde el Ayuntamiento se justifiquen que el tope para esta categoría es de 70.000 euros. Para quien no lo sepa la categoría es A29, la A es para licenciados superiores y 29 se asimila al cargo de Secretario de Ayuntamiento, que es el cargo funcionarial más alto de una Corporación Local.

Es decir que, este Señor cobra lo que cualquier ciudadano podría cobrar si hiciese una licenciatura, luego las oposiciones para Secretario de Ayto y claro que las apruebe para un Ayto de tal embergadura como este.

Vamos que este sueldazo no está al alcance de muchos, más bien de muy pocos.

viernes, 27 de junio de 2008

Callando voces

Hoy hemos podido leer como los perjudicados por el hundimiento del barrio del carmel (barcelona) renuncian a continuar el proceso por la vía penal tras haber cobrado las indemnizaciones.

Esto es entendible cuando conoces algo de la sociedad catalana, una sociedad adormecida por el nacionalismo que vive bajo la doctrina moral del pensamiento único. Ese pensamiento que les hace resignarse con indemnizaciones y no clamar por depurar responsabilidades y pedir justicia.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/27/espana/1214572194.html

No hemos cambiado

La Secretaria General del PP en su primera reunión con el PP vasco ha manifestado sobre la autoría del 11 M que aún desconocemos quiénes fueron.

Como veréis hemos cambiado a las personas pero no los principios, somos los mismos ahora quiénes deben decidir si son los mismos son nuestros votantes.

http://www.elmundo.es/elmundo/2008/06/27/espana/1214578885.html

La discrección

"EN el Siglo de Oro se entendía por discreción el buen juicio y la habilidad para hablar y actuar con sensatez y oportunidad, y también el don de expresarse con gracia e ingenio. Más adelante adquirió el sentido que le damos hoy de reserva y prudencia, tacto e inteligencia para tratar cuestiones delicadas. La vida íntima es delicada y frágil, sobre todo la sexual, y hacer ostentación de ella, es, como toda ostentación, propio de gente mal educada, poco respetuosa consigo misma e ignorante de que preservar de las miradas ajenas la vida íntima le da un misterio y un atractivo a las personas que de otra forma es difícil de conseguir. La discreción es cualidad de quienes se tienen en alta estima y no gustan de mostrar debilidades que, por otra parte, tenemos todos. No entiendo bien el lema "La visibilidad lésbica" en víspera de los fastos homosexuales: parece un parte meteorológico o un programa de oftalmología.

Deduzco que lo que se quiere decir es que no basta con ser lesbiana para obtener privilegios de la Administración, sino que se debe pregonar y divulgar para obtener el respeto de la sociedad. El orgullo de ser lesbiana, debe ser amor propio y no orgullo, que es otro sentimiento no al alcance de cualquiera. El amor propio es el orgullo de los débiles, de los pobres, de quienes no tienen nada de que enorgullecerse. Porque, y no cambiemos de continuo el sentido de las palabras, las tendencias sexuales son circunstancias personales, no elegidas por lo general, que cada cual acepta o no de buen grado y las lleva con discreción y dignidad. El respeto no se pide, se conquista, y la dignidad se gana y se perfila partiendo de unas cualidades naturales que no se adquieren sólo con educación, sino con conciencia de sí mismo, de cuáles son sus derechos y deberes, su papel en la vida y en la sociedad.

La dignidad y el respeto se conquistan con un ejemplo de vida, no sacando banderas ni haciendo proclamas, porque de ese modo lo único que se consigue en el silencio de los pusilánimes y el desprecio de los inteligentes, cuando no su indiferencia. Las vidas íntimas son causa de una gran indiferencia por parte de los otros, salvo en los casos extraordinarios de especiales extravagancias, lo que nos pasa es que conocemos muy bien nuestro mundo particular y nos parece interesantísimo, tanto que es bueno que lo conozcan también los demás. Lo malo, o lo bueno, es que los demás piensan lo mismo. Ser lesbiana no es ningún mérito, no merece ni elogios ni denuestos. Es una cuestión particular como tantas otras. Si hay alguna niebla que dificulte la visibilidad de las lesbianas, disípese, si las gafas para verlas necesitan nuevo aumento, añádasele. Pero no esperen más. Una lesbiana es una mujer que puede ser buena o mala, tonta o lista, culta o ignorante, educada u ordinaria. Y eso es lo que cuenta".

Francisco Bejarano, Diario de Jerez.
http://www.diariodejerez.es/article/opinion/166290/la/discrecion.html

jueves, 26 de junio de 2008

Manifiesto de apoyo a la lengua española

Una serie de escritores y académicos han impulsado una iniciativa de apoyo a nuestra lengua.

Vivimos tiempos muy extraños cuando tenemos que salir en defensa de nuestra lengua o en defensa de la palabra "España".

Aún así merece la pena adherirse a ver si de una vez por todas dejan de atacarla unos justificandose en los nacionalismos excluyentes y otros-otras inventándose vocablos para alcanzar la notoriedad que no alcanzarían de otra forma.

Para adherirse www.elmundo.es

miércoles, 25 de junio de 2008

Las dos gotas de aceite

"Cierto mercader envió a su hijo a aprender el Secreto de la Felicidad con el más sabio de todos los hombres. El muchacho anduvo durante cuarenta días por el desierto, hasta llegar a un bello castillo, en lo alto de una montaña. Allí vivía el sabio que el muchacho buscaba.

No obstante, en lugar de encontrar a un hombre santo, nuestro héroe entró en una sala en la que se deparó con una enorme actividad: mercaderes que entraban y salían, personas conversando por los rincones, una pequeña orquesta tocando suaves melodías, y una mesa muy bien servida con los más deliciosos platos de aquella región del mundo.

El Sabio conversaba con todos, y el muchacho tuvo que esperar durante dos horas hasta que pudo ser atendido.

Con mucha paciencia, el Sabio escuchó atentamente el motivo de la visita del chico, pero le dijo que en ese momento no tenía tiempo para explicarle el Secreto de la Felicidad.

Le sugirió que diese un paseo por su palacio, y regresase al cabo de dos horas.

-De todas maneras, voy a pedirte un favor –añadió, entregándole al muchacho una cucharita de té en la que dejó caer dos gotas de aceite-. Mientras estés caminando, lleva contigo esta cuchara sin derramar el aceite.

El joven empezó a subir y a bajar las escalinatas del palacio sin apartar la mirada de las gotitas de aceite. Dos horas más tarde, regresó ante la presencia del Sabio.

-Entonces – preguntó el sabio- ¿ya has visto los tapices de Persia que están en mi comedor, y el jardín que al Maestro de los Jardineros le llevó diez años concluir? ¿Y te has fijado en los hermosos pergaminos de mi biblioteca?

El muchacho, avergonzado, confesó que no había visto nada de eso. Su única preocupación había sido no derramar las gotas de aceite que el Sabio le había confiado.

-En ese caso vuelve y conoce las maravillas de mi mundo –dijo el Sabio-. No puedes confiar en alguien hasta que no conoces su casa.

Ya más tranquilo, el joven muchacho tomó una vez más la cucharilla y volvió a pasear por el palacio, pero esta vez fijándose en todas las obras de arte que colgaban del techo y las paredes. Vio los jardines, las montañas de alrededor, la delicadeza de las flores, el refinamiento con que cada obra de arte había sido colocada en su lugar. Por fin, una vez más ante la presencia del Sabio, le contó pormenorizadamente todo lo que había visto.

-Pero, ¿dónde están las dos gotas de aceite que te confié?- preguntó el Sabio.

Mirando a la cuchara, el joven se dio cuenta de que las había derramado.

-Pues este es el único consejo que puedo darte – dijo el más Sabio de los Sabios-. El secreto de la felicidad está en saber mirar todas las maravillas del mundo, sin olvidarse nunca de las dos gotas de aceite de la cucharilla".

Warrior of the light, P.COELHO.

Es ofensiva la palabra "España"

Hoy he asistido por segunda vez a la Comisión de seguimiento para la retirada de símbolos de la guerra civil y del régimen franquista.

Sé que habrá quién me dirá que si no tenemos mejores cosas que hacer en el Ayuntamiento pero, puedo asegurar que esta Comisión la creó el PSOE porque pretende tenernos entretenidos, creyendo así que vamos a dejar de hacer nuestro trabajo que es defender y escuchar a los jerezanos. Pero esto es lo que nos ha tocado y ya se sabe que si no colaboramos siempre nos dicen que somos unos intolerantes y crispadores.

Pero, hoy quizás haya vivido la reunión más kafkiana de las que me ha tocado vivir. Una reunión encaminada a hacer el mayor revisionismo posible de la historia de nuestra ciudad pero, eso sí, olvidando la propia historia. No es suficiente querer quitar los cuadros de los Alcaldes franquistas, ahora quieren quitar los nombres de las calles, Álvaro Domecq, Tomás García Figueras o León de Carranza. Piensan estos señores que los ciudadanos de Jerez verán con complacencia y satisfación situaciones tan traúmaticas como estas pero claro, por eso no se están haciendo públicas estas reuniones.

Quizás si no fuera bastante con todo esto hay algo que a mi personalmente me ha causado desasosiego y angustia. Pretenden quitar el nombre de "España" a la Barriada España.

Resulta que detrás de todo esto que se ha montado con la memoria histórica lo único que hay es odio y resentimiento y ahora no hay nada más ofensivo que la palabra "España".

En esto nosotros no vamos a claudicar, hay cosas que deberían ser intocables e incuestionables pero el PSOE se ha metido en otro "guirigay" y no vamos a ser sus complices.

La historia de nuestra ciudad sólo pertenece a los jerezanos y son ellos y no 10 personas quiénes debemos decidir su futuro.

Campesinos

Ayer, 24 de junio, era el día de los campesinos. No lo sabía pero un artículo de Francisco Bejarano me lo ha contado.

http://www.diariodejerez.es/article/opinion/163567/los/campesinos.html

Pero hoy, he pensado en los campesinos de mi familia sin saber qué era hoy su día.

Esta mañana hemos tenido una reunión con la Delegada de Medio Rural y el Coordinador de Política Económica y Financiera del Ayuntamiento de Jerez. Esta reunión la solicitamos hace ya casi un mes para conocer la situación económica de la pedanía de La Barca y bueno seguimos casi igual, porque si bien nos han informado de las transferencias del Ayuntamiento de Jerez al Ayuntamiento de La Barca nada sabemos ni de los gastos ni de la liquidación anual de las cuentas.

Seguiremos insistiéndo en el Ayuntamiento de La Barca, a ver si de alguna vez nos enteramos nosotros y se entera también el pueblo pero, cuando algo se esconde por algo será.

Bueno, lo que iba a contar era otra cosa, hablando sobre La Barca la Delegada ha estado recordando la colonización de nuestros pueblos, se ha llenado de orgullo de su pasado campesino aunque "los colonos lo pasarán muy mal en esas épocas", como ella misma ha dicho.

Yo he recordado mi propia historia personal, la de mis abuelos, campesinos, uno colono y el otro jornalero. Y si no fueron buenos tiempos para nadie, era la postguerra, mi abuelo Antonio, colono, muy trabajador y sacrificado gracias a ese programa tuvo una casa, unas vacas que daban leche y un pequeño huerto con alimentos. Mi abuelo Francisco no tuvo tanta suerte, su casa era una choza en un pequeño terreno junto a un Cortijo, donde a veces trabajaba y otras era mi abuela, Rosario quién "recogiendo niños" (ayudando en los partos) conseguía algunas limosnas.

A veces, es muy díficil hablar y contar cosas personales con fines políticos porque nunca se sabe cuál es la historia personal de cada uno de nosotros.

Yo, soy jóven pero recuerdo a mis abuelos y su historia personal y la de mis tios y primos que siguen anclados a la tierra aunque cada vez haya menos que sembrar y menos agua para regar.

Sra. Delegada la vida en el campo andaluz ha sido y es muy mala pero, para algunos peor que para otros
.

martes, 24 de junio de 2008

El sueño de una noche de verano

Ya esta aquí el verano y, aunque he de reconocer que no es mi estación preferida este año parece distinta.

Distinta a pesar de no tener ningún plan especial, excepto hacer el Camino de Santiago y disfrutar de los primeros baños de mi sobrino.

Pero no sé, hay algo distinto en el aire, quizás es que muchas de mis preocupaciones han ido desapareciendo o quizás es que he tenido tan poco tiempo este invierno que estoy deseando que llegue el verano para no hacer nada.

La obra de Shakespeare "El sueño de una noche de verano" es uno de mis libros preferidos y desde hace unos días la recuerdo a menudo.

lunes, 23 de junio de 2008

16 Congreso del PP

Se acabó uno de los Congresos del PP más polémicos y decisivos.

En este Congreso la paciencia y fortaleza de los afiliados ha conseguido mantener el PP unido, no sus dirigentes enfrascados en luchas personales y territoriales pero sí la fuerza de las ideas y de las convicciones de las bases que no se han dejado guiar por los cantos de sirena.

Había que estar allí desde el primer hasta el último momento, ver a cada uno de los nombres propios del PP y disfrutarlo, vivirlo intensamente porque como este Congreso no habrá otro.

El viernes tras el informe del Secretario General, Ángel Acebes, tocaba el turno del debate de las ponencias, los textos ideológicos que tanto han dado que hablar.

Sólo una reflexión ante la figura de Ángel Acebes, en este Congreso ha habido dos grandes homenajes que se han ido colando en todas las intervenciones y actuaciones, para Acebes y para las víctimas del terrorismo. Nada ni nadie ha podido evitar que Acebes sea reconocido como un gran político que le ha tocado lidiar con los peores momentos y, nada ni nadie ha conseguido personalizar ni enmascarar el primer principio del PP, siempre con las víctimas.

Yo participe en la “Ponencia Política” donde desde la mesa se hizo un esfuerzo tremendo en conducir el debate, en aceptar la mayoría de las enmiendas y en armarse de mucha, mucha paciencia. La misma de la que hicimos gala todos los participantes pues hasta bien entrada la noche no terminó. Lamentable el exceso de protagonismo de muchos enmendantes y la falta de tolerancia y moderación. Sufrimos los “minutos de gloria” de Álvarez Cascos, más preocupado en desprestigiar a Javier Arenas que en otra cosa; de Alejo Vidal Cuadras que a pesar de haberse recogido sus enmiendas nos dio un discurso político; de Santiago Abascal, hablando en nombre de María San Gil, sin reconocer que el texto de la ponencia iba a ser más duro con el nacionalismo vasco de lo que a ellos les hubiera gustado y de una agrupación madrileña, abanderada del progresismo.

Quizás la situación del PP vasco es comprensible. Antes por los menos el PSOE estaba a su lado, pero estos últimos cuatro años el PSOE ha traicionado tantos años de trabajo, de muerte de compañeros, de injusticia y de odio social y ahora, ese nuevo PSOE es tan excluyente como lo han sido los nacionalistas durante tantos años. Quizás esta escenografía en el Congreso del PP sólo sea un grito de desesperación, un grito de “no aguantamos más”.

Todos esos ataques fueron sabiamente toreados por Ana Pastor, incluso aquellos ataques que fueron personales sin merecerlo. Pero la agrupación andaluza estaba allí, numerosa, comprometida hasta el final sin descansar y sin cenar, y sólida, al unísono. Una agrupación con las ideas claras, sin personalismos y sabiendo que necesitamos un PP fuerte, y que logró con diplomacia y persuasión que se aceptarán sus enmiendas. Quizás tantos años en la soledad de la oposición y sufriendo al peor PSOE nos permite mantener las ideas claras y ver que la luchas internas no nos hacen bien, las fuerzas hay que utilizarlas en la calle y en los debates contra nuestro adversario que, no es otro que el PSOE.

La supremacía moral no la tiene nadie, todos desde nuestro lugar luchamos con nuestro medios para el mismo fin, nadie es mejor porque se ganen elecciones o porque su rival se llame PNV, CIU o PSOE.

Imagino que tantos años en política te hace olvidar porque estas, te hace olvidar que hay determinadas ideas y principios que si el PP no existiera nadie las defendería. Hemos conseguido un ideario claro y firme y los personalismos sólo tambalean las columnas pero los pilares están bajo tierra.

El sábado fue el día de los discursos. A todos se nos han quedado gravadas las palabras de Aznar pero fue doloroso. Fue doloroso que la persona que más había hecho por el PP en ese momento era quién más daño le estaba haciendo. Fue doloroso personalmente por la admiración que siento por él, que no hablase como árbitro, que fuera parte interviniente, que se colocará a un lado de la pugna y que defendiera su propio proyecto del que hace cuatro años, voluntariamente, se bajo.

Fraga hizo un discurso tibio, personal y de partido pero Aznar fue sangrante.
http://www.pp.es/uploads/docs/DOCUMENTOSPIT/Intervención_de_José_María_Aznar.pdf

Pero llegó la tarde, fue el momento de Rajoy donde o estaba a la altura o el PP saldría de allí más roto que nunca. El sabor agridulce del discurso de Aznar que nos dejó a la mayoría era peor que el odio y el rencor, el reto no era otro que volver a ilusionar, que recuperar la confianza de los asistentes que estaba bajo suelo.

Con humildad, reconociendo errores, con sensatez y tranquilidad y dando el protagonismo del PP a quién lo tiene, sus afiliados y simpatizantes. Reivindicando nuestras ideas y afirmando los posicionamientos de estos cuatro últimos años, como él dijo “Vamos a hacer las mismas cosas pero vamos a hacerlas mejor. No podemos modificar nuestros valores porque son los que recoge el artículo primero de la Constitución: libertad, justicia, igualdad y pluralismo político”.

Que la soberanía nacional es única y no se divide ni se reparte. Esto significa que en España manda el pueblo español, todo el pueblo español, y manda sobre todo el territorio nacional.

Que España no es una nación de naciones ni una suma de territorios, sino una nación de ciudadanos libres e iguales.

En consecuencia, si alguien pretende que España se divida en 17 naciones, o que las Comunidades Autónomas tengan una relación bilateral con el Estado, que no cuente conmigo.”

El centrismo no es una ideología; no es una doctrina política. El centrismo es una voluntad. La voluntad de evitar cualquier exageración. La voluntad de sacar el mejor partido de las cosas sin prejuicios doctrinarios. La voluntad de sintonizar con los deseos y las necesidades reales del pueblo español, que es fundamentalmente moderado y rechaza todo extremismo porque lo entiende como una mezcla de insensatez y de ineficacia”.

Esto no es una mera cuestión de nombres. Este partido, lo dirija quien lo dirija, debe dar ejemplo de solidez y de coherencia. Estáis votando por el futuro. Estáis determinando el rumbo, la capacidad y el porvenir del partido; de un partido que queremos ver triunfante, aplaudido por los ciudadanos”.

Estas son algunas de las frases que más me impactaron.

http://www.pp.es/uploads/docs/DOCUMENTOSPIT/08.06.21_Discurso_Rajoy-presentación_candidatos.pdf

Y después de esto, a votar la candidatura, ahora con las ideas más claras y con la ilusión renovada.

Después cerca de dos horas esperando en el plenario el recuento y la proclamación. Pocos aguantamos hasta el final, no más de 100 personas pero mereció la pena, a veces las cosas importantes pasan cuando menos te lo esperas y normalmente ocurren sin que nadie se de cuenta.

Domingo por la mañana, clausura del Congreso. Intervenciones de invitados y el discurso del Presidente del Partido Popular, elegido por el 84,24 % de los compromisarios. Ahora toca el discurso de oposición, se cerraron las heridas y como diría Fraga, “mañana, como siempre, a trabajar”.

Calle "Víctimas del terrorismo"

El Grupo Municipal Popular presentará al próximo Pleno un ruego solicitando a la Junta de Gobierno que ponga a una calle el nombre de “Victimas del Terrorismo”.

En estos días se han cumplido 40 años desde que la banda terrorista ETA reivindicara su primera acción mortal con el asesinato del Guardia Civil José Angel Pardines.

Son cuatro décadas en la que la banda asesina ha cometido y sigue cometiendo numerosos atentados que han costado la vida a cerca de 900 personas de todas las procedencias, y numerosos los actos cívicos que se han realizado por parte de la ciudadanía para condenar estos actos violentos.

Entendemos que desde el Ayuntamiento debemos sensibilizarnos con las víctimas y sus familiares y creemos que una de las maneras es no echar en el olvido a estas personas, con el reconocimiento de una calle en nuestra ciudad y demostrar así nuestra gratitud a las personas que dieron su vida por los valores que todos defendemos, cada uno desde el sitio en que nos ha tocado.

La libertad y la dignidad humana son valores que han de estar presente en la acción política y defendidos con firme determinación por los representantes del pueblo elegidos democráticamente, adoptando todas aquellas medidas que nos lleven a mostrar nuestra determinación para que el fin del terrorismo sea una realidad, así como el esfuerzo continuo para no olvidar a estas personas.

Es por ello, que el PP presentará un ruego in voce con la certeza de que el Grupo Socialista lo asuma, ya que es la Junta de Gobierno Local la que tiene las competencias.

También solicitaremos al Equipo de Gobierno que la inauguración de esta calle o avenida se haga con todo el protocolo que la memoria de estas personas, así como la de sus familiares se merecen.

jueves, 19 de junio de 2008

Para el PSOE "no es el momento" de trabajar por Jerez

Hoy han sido rechazadas todas las Propuestas del PP en las Comisiones Informativas, previas al Pleno Municipal, aludiendo el PSOE que “no es el momento”.

Desde el Grupo Municipal Popular han presentado cinco propuestas de gran interés y trascendencia para los jerezanos; el desarrollo de la Ley de Dependencia, la creación de un servicio de información en Urgencias en el Hospital de Jerez, la creación del Consejo Local de la Juventud y potenciar nuestra Catedral como recurso turístico y cultural. Además de una propuesta para la creación del Gran Pacto por el Agua en España.

Todas estas propuestas se han encontrado con el rechazo unánime del Gobierno Municipal, propuestas que han calificado de inoportunas, ya que el argumento único ha sido que “no era el momento”.

Desde el Grupo Municipal Popular denuncian que “no entendemos como se puede dejar en suspenso la actividad de la ciudad, decir que no es el momento es una falta de rigor, de criterio y sobretodo, una falta de iniciativas. El PSOE con esta actitud sólo pretende vaciar de contenido el Pleno Municipal, obviando, ocultando el trabajo de la oposición y eliminando cualquier tipo de debate. La política de rodillo está mermando gravemente los derechos de la oposición y el derecho básico de los ciudadanos a estar informados ya que los debates en las Comisiones informativas no son públicos”.

La concejal popular, Lidia Menacho, declara “es alarmante que se renuncie a la adhesión a la Red de Ciudades Catedralicias, una organización que pretende poner en conocimiento, otorgar un reconocimiento nacional a nuestro patrimonio e introducir en los circuitos turísticos la Catedral de nuestra ciudad. Si vamos posponiendo y renunciando a nuestros recursos, nunca vamos a conseguir el despegue económico-turístico que tanto necesitamos y del que tanto alardean los socialistas”.

Por otro lado, el rechazo a la implantación de un servicio de información en urgencias “es una falta de sensibilidad y una falta de conocimiento real de la situación diaria en el Hospital, donde los familiares de los enfermos pasan horas y horas sin conocer el estado del paciente ya que el equipo sanitario tiene que atenderlo y nuestra propuesta sólo viene a sumar, a incrementar la atención a los familiares, nuestra intención es mejorar el servicio en urgencias y tranquilizar a todos los usuarios”, afirma José Galvín.

Tenemos equipo

Al fin ya se han desvelado los nombres de las mujeres y hombres fuertes del PP.

Mª Dolores de Cospedal, Secretaria General. Abogada del Estado, Presidenta del PP de Castilla La Mancha. "Mujer trabajadora, discreta y moderna, De Cospedal cumplió en 2006 su sueño de ser madre y tuvo un hijo por fecundación in vitro, en contra de la opinión de algunos sectores minoritarios del partido", la califican en El Mundo.
Como opinión personal diré que era mi apuesta, aunque ahora parezca que quiero apuntarme algún tanto, ya lo había dicho con anterioridad. Ha hecho y, seguirá haciendo, muy buen trabajo en Castilla La Mancha, mi otra tierra.
Ana Mato, Vicesecretaria de Organización. Licenciada en CC. Políticas y Sociología (como yo). Actualmente eurodiputada. Persona que conoce desde dentro la organización del PP.
http://es.wikipedia.org/wiki/Ana_Mato

Javier Arenas, Vicesecretario Territorial. Abogado, nacido en Olvera (como mi abuela), político desde muy jóven, lo ha sido casi todo en el PP. Actualmente, Presidente del PP-Andalucía (mi presidente), en estos últimos cuatro años al frente de la organización andaluza se han conseguido muchos éxitos, los mejores resultados electorales y, quizás lo más importante, la mayor cohesión. La dirección del PP-Andaluz, cosa harto díficil, es un buen aval para para hacerse cargo del PP territorial.
http://es.wikipedia.org/wiki/Francisco_Javier_Arenas

Esteban González Pons, Vicesecretario de Comunicación. Abogado, fue el senador más jóven de España en 1993 con 29 años. Como el mismo se define "un apasionado de las tecnologías de la comunicación y de la información". Cuenta con web y blog propio, como corresponde a un buen Vicesecretario de Comunicación.
http://www.estebangonzalezpons.es/
http://blogs.periodistadigital.com/estebangonzalez.php

Realmente me gusta este equipo que combina juventud con experiencia, formación con simpatía y con mucha lealtad al Partido.

Ahora, ¡a trabajar!.

Movimientos del pasado

Otro magnífico artículo de Francisco Bejarano para el Diario de Jerez.

"JUNTO con el llamado Glorioso Movimiento Nacional, hay otros muchos que han perdido el norte, porque en esencia son iguales: quieren perpetuidad. El feminismo va por andurriales lingüísticos; el marxismo es una reliquia filosófico-religiosa, como cristianismo laico; los nacionalismos "estrechitos de cintura" andan por vericuetos que los alejan del Romanticismo; las guerrillas de la selva y los piratas de los mares parecen menos sin Stevenson ni Salgari; el terrorismo necesita sobrevivir para vivir bien en dictaduras y capitalismos que los justifiquen. Todos fracasarían en cuanto obtuvieran el poder, como los extraordinarios maoístas de Nepal. Cuando un movimiento comprensible en un momento histórico pierde su cometido, se convierte en una cofradía de malhechores, caso del terrorismo, o en una terquedad para seguir en el candelero (apagado por los soplos de los nuevos aires), caso del feminismo.
Siempre se dijo que no hay mayor terquedad que la de quien no tiene razón. El feminismo es uno de esos frentes que la izquierda mantiene contra toda utilidad, salvo política, para seguir pareciendo izquierda. No nos engañe nadie para no desengañarnos luego: cuando un movimiento nuevo y renovador obtiene el poder se convierte en el nuevo conservadurismo con vocación de perpetuidad y lealtades inquebrantables. Es así en política, pero también arte, en literatura y en pensamiento. Marx mandaría a la cárcel a sus actuales discípulos. Las sufragistas de finales del siglo XIX amonestarían a las actuales feministas para que demostraran lo que saben hacer en bien del progreso de la humanidad. Al perderle el respeto a la gramática han perdido el sentido del ridículo. Al conseguir leyes que maltratan a los hombres, hacen alarde de injusticia. No creen en la igualdad, sino en que el hombre es superior y hay que humillarlo. Al pretender dar lecciones sobre lo que sea masculinidad, han entrado en la alta teología y dentro de nada nos dirán el sexo de la Santísima Trinidad.
Las lenguas son asexuadas. Hurgar en la entrepierna de la gramática es como hacerlo en una pepona de cartón, pero a las feministas igualitarias no les importa: quieren estar ahí, fingir que tiene una función social. Mientras mantienen el cargo tienen palestra para su incultura; debemos darle su sitio legal, que no legítimo, en espera de que pierdan el puesto y pasen a ser analfabetas funcionales desconocidas, que suele ser el destino de la inmensa mayoría de los cargos públicos tengan el sexo que tengan. Aquí de lo que se trata no es de una reclamación sexista, sino de destruir la herramienta del pensamiento, que es peligrosa, la del entendimiento, la comprensión y la convivencia, sospechosos todos de conformismo tradicional. La política se desenvuelve mejor en la confusión de las tinieblas que en la luz del bien discurrir".
http://www.diariodejerez.es/article/opinion/158610/movimientos/pasado.html

8 distritos

El debate sobre la configuración de los distritos en Jerez está en la calle. Primero, el PP; después Solidaridad y, ahora el Observatorio Ciudadano.

"El Observatorio Ciudadano pide que se creen un total de 8 distritos
Denuncian que los existentes acogen "barrios distantes y demasiada población".

"El Observatorio Ciudadano ha presentado esta semana una propuesta con modificaciones sobre la ordenanza reguladora de los consejos territoriales de distrito. Entre otros asuntos, desde este colectivo se solicita que antes de aprobar dicho reglamento sería conveniente "que se defina nuestra ciudad, mediante una división administrativa basada en distritos y cuyo objetivo sea el de acercar los servicios a los ciudadanos, así como gestionar los equipamientos públicos, fomentar la participación ciudadana y la relación del gobierno local con los ciudadanos". Así, inciden en la necesidad de que se configure un mapa de distritos, ya que hasta el momento se han creado tres distritos: Norte-Oeste, Sur y La Granja-Delicias. en el caso del primero, señalan que la población es superior a los 56.700 habitantes y que acoge barrios muy distantes. El distrito La Granja-Delicias tiene una población aún mayor, con 71.143 habitantes y el Sur "tiene 31.989 habitantes. Es el más homogéneo y tiene un número de habitantes aceptable". Por último, denuncian que actualmente no existe el distrito Centro ni el distrito Rural, "lo cual provoca un agravio comparativo entre los ciudadanos de nuestra ciudad". De este modo, proponen ocho divisiones de distritos: : Norte, Oeste, Sur, Centro, Este, La Granja y otros dos entes rurales".

miércoles, 18 de junio de 2008

Libertad, igualdad y fraternidad

Con ocasión de la sentencia condenatoria al periodista Jimenez Losantos por “injurias graves con publicidad” hacia Ruiz Gallardón he mantenido con un amigo una conversación sobre el ejercicio de la política.

Si bien es cierto que el único límite que admite la libertad de expresión es el derecho al honor y a la intimidad, en el caso de las personas públicas este derecho individual puede verse en algunas ocasiones inculcado. No es la primera vez que personaje y periodista acuden a los tribunales para dirimir esta cuestión pero, si es quizás relevante que sea un político quién lo ha hecho en esta ocasión.

He escuchado alguna vez la existencia de pactos secretos, no escritos, que desde la democracia rigen la relación política y periodismo. Alguien dijo “de cintura para abajo no se toca”, referido a los políticos y en la contra, se admitió que el contenido del derecho al honor y a la intimidad fuera más laxo. En alguna ocasión favorecido por los enemigos políticos, unas veces en la bancada contraria y más de las veces, en la propia.

Pero quizás, en estos cuatro últimos años la “crispación” ha permitido excesos insultantes, quizás también el respeto personal haya prevalecido sobre el imprevisible futuro en política. Alberto Ruiz Gallardón, soporto el 11 M la peor situación que un político pudiera imaginarse. Él era el Alcalde de la ciudad dónde la masacre tuvo lugar, un dispositivo de emergencia no visto anteriormente, y eso no vale, no ha sido reconocido, ni valorado. No se le reconoce la enorme responsabilidad que tuvo que asumir en esos días pero, sí ha hecho correr ríos de tinta unas declaraciones suyas, una actitud responsable de construir el futuro y una actitud responsable con el ejercicio de la política. Al fin y al cabo los políticos deberíamos estar para arreglar problemas a los ciudadanos.

La verdad en un Estado Democrático de Derecho descansa en la ciudadanía, en el Parlamento, en los Tribunales y en la Opinión Pública pero la “política de Estado” es fría.

Quizás nunca sepamos que pasó el 11 M, tampoco sabemos qué paso el 23 F.

A veces es difícil distinguir la información de la opinión pero, también, a veces, es muy difícil distinguir entre la opinión y el insulto. Lo siento, hay límites para todos y ante todos, esa es la esencia de la democracia ser tratados a todos por igual. La libertad de expresión de un periodista es la misma que la libertad de expresión de cualquier ciudadano y el derecho al honor es el mismo para un político que para cualquier ciudadano.

Ya lo dijeron los franceses: “Libertad, igualdad y fraternidad”.

martes, 17 de junio de 2008

La semana del PP

Parece que no iba a llegar y ya está aquí.

Dentro de tres días comienza el 16 Congreso del PP, "Crecemos juntos". ¿El más convulso? puede ser, pero, exceptuando los últimos años de Aznar, desde la creación de AP en 1977 ha habido otras crisis en este partido.

En la siguiente dirección, Raquel Quílez hace un breve resumen de la historia del PP.
"http://www.elmundo.es/especiales/2008/06/espana/congreso_pp/historia/index.html">http://www.elmundo.es/especiales/2008/06/espana/congreso_pp/historia/index.html

Aunque en estas últimas semanas parece que las aguas se han calmado, desde que Costa anunciara su "no candidatura", los críticos parecen haberse guardado los colmillos y quizás el más dañino de todos, Losantos, ya sabemos que ha estado ocupado en perder un juicio.

Sólo diré, que aunque es el primer Congreso Nacional al que asisto, la organización está siendo muy cuidada. Hace dos semanas nos llegó a todos los compromisarios una memoria externa con las ponencias y toda la información útil: hoteles, medios de transporte, localización, etc. Después nos han ido llegando varios correos electrónicos: uno con todas las enmiendas; otro con información útil sobre la ciudad de Valencia y con la relación de personas de la organización asignadas a cada provincia.

Lo más curioso: "le informamos que durante todo el desarrollo del Congreso, podrá degustar productos típicos de Valencia en los puntos ubicados y debidamente señalizados: zumo de naranja y horchata y “fartons”.

Saben cuidarnos en Valencia.

lunes, 16 de junio de 2008

Conceptos y palabras

Este es un artículo de opinión de Jaime Martínez Montero publicado en el Diario de Jerez.

"Creo que son los ingleses los que dicen que ya que no se puede cambiar la realidad, cambiemos al menos las palabras con las que nos referimos a ella. Últimamente estamos teniendo una sobredosis de la aplicación práctica de este dicho. La llevada de agua a Cataluña no es un trasvase, sino una conducción. El ministro de Justicia dice que no hay colapso, sino retraso. Y respecto a la crisis económica qué les voy a contar. Es curioso cómo en el caso del traslado del agua se cambia el término que lo identifica por uno de sus requisitos ineludibles: la conducción. Es evidente que sin conducción de agua no hay trasvase. En el caso del colapso, se emplea una de sus consecuencias: el retraso que se produce. Siguiendo el modelo, uno no tiene una enfermedad grave, sino que está en la cama sin poder trabajar, o un cafre no mata a su mujer, sino que usa el cuchillo con un objetivo socialmente reprobable. Podíamos emplear también no sólo lo que ocurre después del hecho, como en el caso de la Justicia, sino lo que sucede antes. Así, por ejemplo, evitaríamos el peyorativo término de vago y lo sustituiríamos por el de la persona a la que le gusta descansar antes de cansarse.

Como todo se está volviendo confuso, quiero explicar el significado de tres parejas de conceptos que no siempre están bien delimitados.

Sorprendidos/asombrados.Cuando llegó Lord Ralston a su casa y cogió a su mujer en la cama retozando en brazos de uno de sus compañeros de Cámara, se dirigió a éste y con la típica flema y educación británica le dijo "Me sorprende usted, lord Pengin". A lo que éste le respondió "Perdone que le haga una precisión en un momento tan poco airoso para ambos, pero los sorprendidos somos su esposa y yo. Usted lo que está es asombrado". Podemos aplicar esta distinción a lo que dijo un concejal de Coslada, que explicaba su reacción ante la detención de más de treinta guardias municipales confesándose sorprendido. No se expresó bien. A los que han sorprendido es a los policías de esa ciudad que estaban involucrados en la trama, y los que nos hemos quedado asombrados somos los ciudadanos. Pero no todos, sino mayormente los que no conocemos Coslada. Los que viven allí ya se olían algo.

Concernidos/implicados
. Un alto cargo del PNV decía en unas declaraciones que los primeros interesados en el fin del terrorismo y de ETA eran ellos, porque ellos son los primeros concernidos. Bueno, tampoco es para presumir. Para explicar la distinción entre concernido e implicado se recurre a dos componentes del desayuno inglés: los huevos y el tocino frito. La gallina está concernida, puesto que el huevo es suyo. Sin embargo, el cerdo está implicado: para poder freír el tocino primero lo tienen que matar. Trasladado este modelo a la situación de Euskadi, pienso que hay que darle la razón al burukide: los nacionalistas están concernidos al igual que la gallina respecto al huevo que pone; algo le cuesta, pero sigue medrando y podrá poner más. Sin embargo, los no nacionalistas están implicados, y no creo que haga falta entrar en detalles para que los lectores entiendan la semejanza.

Desastre y catástrofe
. Disraelí le hizo ver a un diputado de los Comunes la diferencia entre estas dos palabras con el siguiente supuesto: "Un desastre sería que Sir Gladstone se cayera al Támesis. Una catástrofe sería que lo salvaran". Permítaseme referir un viejo cuento para explicar la aplicación de estos dos términos a nuestra grave situación económica. Me parece que nos han presentado las noticias sobre ella como aquel lacayo que esperaba a su señor en la puerta de la ciudad para contarle lo que había ocurrido en su casa: "¿Qué ha pasado?" "Muy malas noticias. Se ha muerto su perro favorito". "No es tan grave. ¿Cómo ha sido?". "Lo mató su mejor caballo cuando se derrumbó sin vida encima de él". "¡Qué desastre! Pero, ¿cómo ha muerto el caballo?". "Le cayó encima su hijo, que se había tirado desde lo alto del tejado. Su hijo se asfixió con el humo". "¿De qué humo me hablas? ¿Para qué se subió mi hijo al tejado?". "Para huir del fuego, porque la casa ardía por completo". "¿Cómo se incendió?". "Su mujer, accidentalmente, se dio un golpe en la nuca y se derrumbó, muerta. La vela que llevaba cayó al lado de las cortinas". Hasta aquí el cuento. ¿No les parece que toda esta historia de la crisis nos la han contado según el modelo de relato que utilizó el criado? Antes de las elecciones parecían admitir que el perro no estaba bien del todo y que algo le pasaba. Ahora parece que ya se han muerto el perro y el caballo. ¿Hace falta que siga para que entiendan lo del desastre y la catástrofe?".

El PP pide más dinero para Jerez

Mientras que el PP pide más dinero para Jerez a través de la fórmula de un "Estatuto Económico para Jerez" el PSOE no tiene claro qué es lo que quiere.

El portavoz del Gobierno Municipal, Casto Sánchez, adelanta el voto negativo del PSOE mientrás que su superiora, Alcaldesa de Jerez, Pilar Sánchez, en el Foro sobre Municipalismo habla de la necesidad de un "trato" especial para Jerez por sus características, sobretodo por sus 7 E.L.A.`s (Pedanías) y sus 15 barriadas rurales.

Con esto también se demuestra que el PSOE no quiere lo mejor para nuestra ciudad sino sólo aquello que sea mejor para el propio PSOE aunque eso significa renunciar a un trato especial y a más dinero para nuestra ciudad.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/156949/javier/arenas/reclama/jerez/estatuto/economico/especial/para/la/ciudad.html#

sábado, 14 de junio de 2008

Es un símbolo de la lucha contra la realidad

En la vida de Brian hay un corte que bien parece una conversación entre los nuevos feministos-feministas del PSOE.

Aquí dejo el enlace:

http://www.youtube.com/watch?v=D2TEcu-uYMY&eurl=http://www.hazteoir.org/

El PSOE ha sido incapaz de crear el Consejo Local de Juventud


En la mañana del día 13 de junio, la concejal popular Lidia Menacho acompañada del Presidente de NNGG-Jerez, Darío Chaves y del Secretario General de NNGG-Jerez, Ricardo Sánchez, han celebrado una Rueda de Prensa sobre asuntos de Juventud.

La valoración que hacen desde el PP en materia de juventud del Gobierno Municipal es nula, “incalificable porque no han hecho nada”. La participación en la Bienal de Jóvenes Creadores es un programa que perfectamente podía haber asumido la Delegación de Cultura y tanto las exposiciones en la Casa de la Juventud como los Cursos de Formación son programas que se llevan desarrollando muchos años.

Consejo Local de la Juventud.
Por otro lado, han destacado como tema principal, la denuncia de los populares de la “incapacidad del PSOE en cuatro años de articular un Consejo Local de la Juventud que reúna los requisitos legales y formales para que la Junta de Andalucía lo reconozca como tal”. Además destacan el poco interés que el Gobierno Municipal, con la Alcaldesa y con los Delegados responsables de esta área, en informar y formar a las distintas asociaciones juveniles, “no se han organizado jornadas o encuentros con miembros de otros Consejos Locales como pueden ser el de Sevilla, Córdoba o Málaga, no se les ha informado de qué es un Consejo Sectorial y sus funciones y, por supuesto, tampoco lo han hecho al respecto de qué es una Federación, dónde podían haber contado con la experiencia de Federaciones jerezanas de larga trayectoria como Solidaridad o la FLAMPA”.

Afirman desde el PP que “la Alcaldesa no se entera de nada, anuncia en abril la celebración del Ágora Juvenil, un evento del Consejo Andaluz de la Juventud cuando no sabe qué en Jerez no existe Consejo Local de la Juventud y además no sabe qué en Jerez, durante cuatro años, el PSOE no ha sido capaz de encontrar el marco legal para poder crear el Consejo Local”.

Informan que el día 10 de junio se ha firmado la constitución de una Federación de Asociaciones Juveniles, organización que según el Delegado, Juan Salguero, vendría a suplir al Consejo Local. Para los populares “este modelo federativo es bueno, siempre y cuando, sean las asociaciones civiles, sin ánimo de lucro y sin filiación política, las que estén dentro y, en ningún caso, haya asociaciones políticas pero, sabemos que desde el PSOE este es el modelo que les gusta, un modelo que les permite controlar, manipular y excluir al PP, de esta forma los Consejos de Juventud son meros satélites del PSOE en Andalucía que vienen a fomentar el sistema de Partido único que pretenden los socialistas. ¿O de qué forma si no el Presidente del Consejo Provincial de Jóvenes de Cádiz, era el Secretario General de Juventudes Socialistas, Jefe de Prensa de Bibiana Aído en la Agencia Andaluza para el Flamenco y, actualmente, Director General del INJUVE nombrado a dedo por la Ministra Aído?”.

Ante esto, la concejal popular, Lidia Menacho, anuncia la presentación de una propuesta de acuerdo al próximo pleno municipal para la creación de un Consejo Sectorial de la Juventud, bajo el amparo del Reglamento de Participación Ciudadana, en especial el artículo 47, “por cada uno de los sectores o áreas de la actividad municipal, se podrán crear Consejos Sectoriales, cuyo fin será la participación en la gestión mediante asesoramiento y consulta a los diferentes órganos del Ayuntamiento en los temas de su competencia”. La popular agrega “¿por qué lo que vale para las mujeres, para los voluntarios o para los mayores no vale para los jóvenes?, sí no es posible crear el Consejo Local de la Juventud a partir del Reglamento de Participación es imposible la existencia y la supervivencia de los demás Consejos. Los jóvenes queremos y merecemos ser tratados con igualdad y, si el Gobierno Municipal se excusa en querer más independencia para este órgano lo que hay que hacer es dársela a todos los Consejos y, como ya hemos dicho, para ello es necesario emprender la reforma del Reglamento de Participación Ciudadana”.

Pero, también, anuncia que “se están manteniendo contactos con miembros del Consejo de la Juventud de la Región de Murcia, Consejo que actualmente ostenta la presidencia de la Red Nacional de Consejos Locales de Juventud y que, para el próximo otoño celebrarán un encuentro para compartir experiencias en materia de Juventud. La información de la celebración y contenido de dicho encuentro se le facilitará a todas las asociaciones juveniles de la ciudad”.

Por último, “queremos dar las gracias, en especial, a Isabel Pantoja de Secretariado Gitano que, ha ejercido como Presidenta del Consejo aunque este no existierá y, a todas las asociaciones juveniles que llevan cuatro años trabajando, muchas de ellas se han sentido defraudadas y desilusionadas, y aprovechamos para decirles que el Partido Popular quiere una participación ciudadana libre, sin manipulación, sin intervencionismo y sin coacción”.

Botellódromo.
Para concluir, hacen una referencia al botellódromo “tenemos varias cuestiones abiertas respecto a este tema, hemos recogido varias inquietudes de jóvenes jerezanos ya que estos nos trasladan que el actual recinto no es el adecuado, ni goza de la luz ni de la seguridad, ni de los servicios públicos y además no goza de contenido, como estos mismo jóvenes dicen es un descampado donde los jóvenes sólo van a beber como si fuera un gueto dentro de la ciudad y fuera de toda actividad, luego deben desplazarse hasta los lugares donde están los pubs o las discotecas. Debemos abogar por un consenso para buscar una alternativa real, la construcción de un botellódromo de verdad, un recinto dónde los jóvenes si puedan desarrollar su tiempo de ocio y llenarlo de contenido que, es lo más importante y aún así creo que también es muy importante que los servicios públicos se presten. Como ya hemos dicho los jóvenes somos iguales que cualquier otro sector poblacional y no existen líneas de autobuses específicas, apenas van taxis por allí y la basura se recoge a primera hora de la mañana como en cualquier otra zona de la ciudad, si que ha aumentado la presencia de la policía local pero más de forma coactiva que de garantía de seguridad para los jóvenes”.

Concluyen “es necesario consensuar con vecinos y jóvenes de nuestra ciudad cual será la localización exacta del botellódromo porque la actual está generando rechazo por los vecinos, es necesario en todo caso no sacarlo de la ciudad aunque lo más importante no es el sitio, sino las condiciones sobre todo de transporte público”.

Situación económica de La Barca

"...Por su parte, la concejal popular Lidia Menacho lamentó no haber podido acceder a información concreta sobre la situación económica del Ayuntamiento de La Barca, a pesar de haber sido solicitada tanto en el Ayuntamiento matriz como en la propia Junta Vecinal de la pedanía".

http://www.publicacionesdelsur.net/historial/sabado/diarios/cadiz/jerez/act_local/01diarios.htm

viernes, 13 de junio de 2008

Bloguera de HO

Este es el texto de bienvenida a los nuevos blogueros de HO(Hazte Oir), entre los que me encuentro.

"Ayer se estrenó la web de Blogs HO y en estas 24 horas hemos recibido muchos correos y peticiones de alta. Lo primero es dar la bienvenida a seis nuevos bloggers asociados a Blogs HO: Draco, Israelem, Anghara, Patricia Lorente, Lidia Menacho, Crispal, Alco, Blumun, Regne de Mallorca, Nora y Alfonso Galdónw

Vamos ahora con los avisos. Primero, que hemos recibido más peticiones de alta, pero los bloggers que las envían no han puesto el banner de Blogs HO en su web. Os recordamos que es imprescindible poner el banner para estar en los blogs asociados. También aceptamos blogs que tengan un banner de HO.

Segundo, que hemos recibido peticiones para incluir algunos bloggers en los blogs sindicados. Os recordamos lo que decimos en la página de afiliación:

Los blogs sindicados son aquellos que HazteOir.org selecciona para aparecer en el agregador que aparece en la portada de Blogs HO. La sindicación de blogs no se hará en ningún caso mediante solicitud del propio blogger.

Queremos proponer un reto de calidad a todos nuestros blogs asociados. Periódicamente iremos eligiendo a algunos de ellos para sumarlos a la lista de blogs sindicados y que aparezcan en nuestro agregador, atendiendo a criterios de calidad.

Cualquier pregunta sobre estos temas podéis hacerla en los comentarios de este post. ¡Gracias a todos!"

Irlanda pone contra las cuerdas a la UE

Irlanda ha rechazado el Tratado de Lisboa por un 53,4 % de los votos.

Irlanda ha sido el único país que ha sometido a referendum este Tratado que venía a sustituir a la maltrecha Constitución Europa.

Lo que está claro después de esto, es que la UE en el avance político está sufriendo algún que otro revés.

Los irlandeses son unos personajes curiosos, tratados mal por la historia pero con la suficiente fuerza y coraje para salir hacia delante. Ellos mismos se autodenominan el "tigre celta" por el gran avance económico experimentado desde su integración en la UE pero, de ahí a renunciar a su singularidad política con lo que les costó la independencia de Inglaterra hay un gran paso.

Arenas se queda

Suena desde diversas fuentes y cada poco tiempo que, Javier Arenas va a ser el futuro Secretarío General del PP.

Tantas veces como ha sonado el mismo Javier Arenas lo ha desmentido pero, parece ser que eso de hacerle caso a la persona en cuestión no está de moda pero, muy probablemente cuando, transcurrido el Congreso Nacional y se ratifique que Javier Arenas se queda en Andalucía nadie se disculpará.

Sus últimas declaraciones han sido estas "Mi vida, mi pasión y mi vocación están en Andalucía, por lo que no me voy a ir", recogidas en libertad digital.

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/arenas/basagoiti/crisis/pp/pp_vasco/rajoy/renovacion/kw/noticia_1276332615.html

miércoles, 11 de junio de 2008

Google Premio Principe de Asturias

La organización del Premios Principe de Asturias se rinde al mundo de internet y ha otorgado el galardon de Comunicación y Humanidades a Google, el gran buscador.

Lo justifican "por poner de forma instantánea y selectiva al alcance de millones de personas el canal de internet y por favorecer el acceso generalizado al conocimiento".

Yo, soy una forofa de Google en todos sus aspectos, como buscador o como cualquier otro programa, blogger, google earth, etc...

Es un gran reconocimiento a una de las herramientas de conocimiento más utiles de nuestra modernidad.

Realismo

“En cualquier actividad, es necesario saber lo que se debe esperar, conocer los medios de alcanzar el objetivo y la capacidad que tenemos para la tarea que nos hemos propuesto”.

M. GANDHI.

¿Dónde estaba la RAE?

Al los literatos de la Real Academia de la Lengua salen en defensa de eso, de la lengua española.

Salvador Gutierrez y Gregorio Salvador, han manifestado: "siempre tenemos locos pidiendo cosas peregrinas".

En Libertad Digital se publica un artículo a este respecto:

http://www.libertaddigital.com/noticias/kw/aido/telefono/violencia_genero/kw/noticia_1276332388.html

lunes, 9 de junio de 2008

1ª Patada al diccionario

Hoy se ha celebrado la primera comparecencia en el Congreso de la Ministra Aído.

Lo más relevante, la 1ª patada al diccionario, "miembros y miembras".

Si esto es a lo que se va a dedicar el Ministerio de la Igualdad yo, quiero ser desigual pero, lingüísticamente correcta.

Esto es lo que exporta nuestra ministra andaluza, incorrecciones lingüísticas, luego querremos sacudirnos el sanbenito de que "los andaluces no sabemos a hablar".

¿Se habrá avergonzado tanto cualquier "señor de valladolid" ante tanto despropósito?.

¡Qué legislatura nos espera!.

Paseo por el Centro

Parece ser que acercándose el 16 Congreso Popular, las brumas van desapareciendo.

Costa ha renunciado a presentar una candidatura alternativa.

El derecho al pataleo de algunos dirigentes populares ha quedado en eso, un simple pataleo.

Quizás Rajoy nunca fue tan valiente como ahora, quizás sea eso lo que necesitaba el PP, sacudirse alguno de sus complejos.

Hay muchas estrategias a adoptar para ganar las elecciones pero a mí, como ya he dicho en más de una ocasión, me gusta la gente valiente que es capaz de luchar por lo que cree sin mirar hacia atrás y eso no significa renunciar a nuestros principios.

Si creo que en toda esta marabunta que se ha liado hay razones legítimas en todas las posturas y Rajoy tiene la tarea después del Congreso de integrarlas y hacerlas compatibles.

No podemos tratar a todos los nacionalismos por igual porque nos estaríamos equivocando. Mientras que en el País Vasco no debemos conceder ninguna licencia, en Cataluña el espectro conservador, de centro-derecha europea lo tiene amarrado CIU.

No hay nada más mutable que la política.

Escudo y honores de Jerez


"Ahora que el Ayuntamiento está tratando de actualizar su reglamento de honores y distinciones para los jerezanos que se los merezcan, nos parece oportuno recordar también algunos de los honores y privilegios que nuestra ciudad tiene desde tiempos inmemoriales; así como aquellas felicitaciones reales que por sus servicios y hazañas la honraron a través de la historia.

Y lo primero que se nos viene a la mente es el escudo heráldico de Jerez, que a partir de la llegada de la democracia - como si el escudo hubiera sido herencia de la pasada dictadura -, fuera extraña y caprichosamente sustituido por un logotipo que lo moderniza y pretende actualizarlo, pero que nada nos dice de la historia de nuestro pueblo; ya que el verdadero escudo de la ciudad le fue dado a la misma por el rey Alfonso X el Sabio, en el año de gracia de 1255, confirmándolo posteriormente en el de 1264. El logotipo nos parece bien que se utilice en los documentos de carácter administrativo del Ayuntamiento, pero no en documentos y ocasiones de mayor importancia y solemnidad.

El verdadero escudo histórico de nuestra ciudad tiene cuatro castillos de oro, en campo rojo; cuatro leones rojos, en campo de plata y, en el centro, olas azules, en campo igualmente de plata. Ese es el verdadero escudo de Jerez y no el logotipo que lo ha suplantado en tiempos recientes.

Luego, hay que recordar los dos honrosos títulos de "muy noble y muy leal" que Jerez ostenta y que, entre otras mercedes, le fueran concedidos por el rey Enrique IV por real cédula de 6 de septiembre de 1465. El sobrenombre de "Frontera" - que alguien quiso quitar, en los últimos años del pasado siglo XX -, se lo concedió don Juan I, sucesor de don Enrique de Trastamara, quien fuera jurado como rey, en Jerez, en el año de 1379.

Una felicitación real de Isabel la Católica, enorgulleció a los jerezanos del siglo XV, cuando los Reyes Católicos visitaron la ciudad el 17 de octubre de 1477, alojándose en el Real Alcázar - al que, últimamente, no sabemos por qué se le viene apeando el tratamiento de real, cuando el mismo fuera alojamiento y proclamación de reyes - y al marchar para Utrera, tres días después, no siendo recibidos por dicha villa, los jerezanos acudieron en auxilio de los monarcas, tomando por asalto la misma, por lo que la reina felicitó a nuestra ciudad por medio de una expresiva carta, en la que encomiaba la lealtad y glorioso proceder de los jerezanos. No siendo esta la única vez que Jerez era felicitada por dichas majestades, ya que también lo fueron por haber participado eficaz y valientemente en las conquistas de Ronda, en 1485; en la de Málaga, en 1487; y en la toma de Granada, en 1492.

Por tan destacados servicios a la Corona Jerez sería recompensado con la ampliación de su término y por privilegio de 8 de octubre de 1488 los Reyes Católicos le otorgaron el dominio sobre la villa de Puerto Real, fundada en 1483 con primeros pobladores jerezanos, quedando subordinada a la jurisdicción de esta ciudad. Estándolo todavía en 1623, según cédula de Felipe IV. Documentos todos ellos que obran en los cajones reservados del Archivo Municipal. Aunque parece ser que Jerez, según el historiador Miguel de Bustamante y Pina "vio vejados gran parte de sus privilegios, durante el reinado los monarcas de la dinastía austriaca, mas no por ello desmintió su acrisolada lealtad, ni economizó la sangre de sus hijos, cada vez que su auxilio era demandado; como probó concurriendo con sus tropas al cerco de Toledo, y con sus soldados y sus naves - Jerez tuvo flota de guerra, anclada en Puerto Real, de la que hablaremos otro día - a otras empresas; entre las que se cuenta la célebre batalla de Lepanto y la formación de la Armada Invencible".

El rey Felipe V alivió a nuestra ciudad de las cargas y gabelas que sufría, tras solicitarlo ésta en 1715. Y por real decreto de 20 de junio de 1860 el Ayuntamiento sería honrado por la reina Isabel II con el tratamiento de Excelentísimo - no así, al parecer, la Alcaldía, aunque en esto hubo siempre su poco de polémica, ya que se decía que sólo podían ser Excelentísimos, los alcaldes que, a título personal, y por sus propios méritos, ostentaran tal distinción -; honor éste que se consiguió gracias al empeño y a las buenas gestiones llevadas a cabo, en Madrid, por el jerezano diputado a Cortes, don Francisco Pérez de Grandallana y por el teniente de alcalde don Gregorio Gimenez de Cisneros. Lo que sí tienen derecho a gozar todos los miembros de la Corporación jerezana es del título personal de "Señoría", objeto igualmente de un viejo privilegio real".

Artículo publicado en El diario de Jerez.

En todos lados cuecen habas

domingo, 8 de junio de 2008

Malversaciones del lenguaje

Cada día me estoy volviendo más intolerante con la malversación del lenguaje.

En primaria a todos nos enseñaron que los nombres comunes podían tener género masculino, femenino y neutro. Pues a estos nuevos-nuevas feministas también les ofenden los neutros, serán como dicen ellos-ellas "opresores-opresoras y redundan en la invisibilidad de la mujer-mujera".

No es ya bastante grave que, estas feministas se hayen institucionalizadas y encuentren gran cobijo en algún partido "progresista" aunque jamás hayan leído a Virginia Wolf o a Norberto Bobbio para saber qué ser progresista y socialista son conceptos antónimos.

Más grave me parece aún que, periodistas, artesanos de la palabra sigan este juego malverso.

Hoy, mi asombro es mayor cuando leo un titular en El País, referiéndose a Ridao, que junto con Puigcerdos lideran ERC, como "un abogado experto en leyes". ¿Acaso los abogados pueden ser expertos en otra cosa que no sean leyes?.

Pura malversación del lenguaje y, al final para no decir nada.