sábado, 31 de mayo de 2008

114 medidas para paliar la crisis económica

Aurelio Romero critica la política de rodillo del PSOE.

El diputado popular denuncia que los socialistas rechazaron las 114 medidas propuestas esta semana por el PP en el Congreso.

El diputado del PP Aurelio Romero acusó ayer al presidente Rodríguez Zapatero de hacer el "Don Tancredo (quedarse inmóvil ante un toro en la plaza)" por la crisis económica que sufre España, aseverando que los socialistas "no la reconocen, por lo que es difícil que pongan soluciones".

Romero avaló su tesis en indicadores como las previsiones del crecimiento de la economía, "pues se hablaba del 3,5% y ahora el Banco de España lo fija en el 2,2%", el pesimismo existente tanto entre consumidores y empresas, o el dato tan reciente de que el IPC ha subido un 4,7% en mayo. Como datos más locales expuso que Jerez supera los 19.000 parados y que 800 empresas han causado baja durante el primer trimestre en la provincia. El diputado jerezano reseñó que el PSOE ha rechazado esta semana en el Congreso de los Diputados una batería de hasta 114 medidas propuestas por su partido para relanzar la economía española. Entre estas propuestas figuran cinco grandes puntos, que pasan por recuperar la confianza y el prestigio internacional; favorecer el crecimiento y la creación de empleo; luchar contra la subida del IPC mediante una mayor transparencia en las distintas comisiones como la CNMV, y la creación de una oficina de seguimiento de los precios; tener una política de apoyo a la empresa, mediante la rebaja del impuesto de sociedades y fomentar la competitividad, además de trabajar para tener una política energética. "Hay que decir la verdad: la situación es muy delicada", apostilló el dirigente del PP en rueda de prensa celebrada ayer.

Romero agregó otras iniciativas dirigidas más a los particulares como la reforma del IRPF, aumentando la bonificación por la compra de una vivienda, que está en un 15%, hasta el 25%. Otra medida estrella sería vincular las retenciones al pago de la hipoteca, aseveró el diputado.

http://www.diariodejerez.es/article/jerez/143093/aurelio/romero/critica/la/politica/rodillo/psoe.html

viernes, 30 de mayo de 2008

¿Memoria o desmemoria?

Ayer tuvimos Pleno del Ayuntamiento de Jerez.

Un Pleno caracterizado por las escasas iniciativas del PSOE, obsesionado en quitarle protagonismo a la más alta de las instituciones democráticas de nuestra ciudad y en utilizarlo exclusivamente como plataforma de demagogia y ensalzamiento del regimen "pilarista" en el que se encuentra nuestra ciudad.

Una única propuesta del Grupo Municipal Socialista para la eliminación de los símbolos franquistas y de la Guerra Civil.

Será que la óptica es muy distinta desde el despacho de alcaldía que desde las calles de esta ciudad, desde donde trabaja la oposición. Y, digo esto, porque en un año que llevó de concejal jamás se ha acercado ningún ciudadado para manifestarme lo molesto y lo hiriente que es que la Avenida más importante de nuestra ciudad, se llame Alvaro Domecq, o el escudo de la fachada de la actual Escuela de Artes y Oficios o del Colegio Isabel La Católica.

A la Sra. Sánchez serán muchos ciudadanos quiénes le demandan eso, a mi me piden que hagamos algo para que corten los rastrojos que hay enfrente de su casa y desde donde les llegan ratas y bichos. Al PP nos cuentan como se vende droga en la zona sur y en la zona norte y el Gobierno Municipal no hace nada. O como en a la zona rural no llega nada, por no llegar en algunos casos, aún no ha llegado ni la luz, ni el agua. O incluso nos dicen que necesitan badenes en tal o en cual calle para que no existan accidentes. Hay a quién estas cosas les resultan minudencias. Para nosotros, esto es lo importante lo que te cuentan los ciudadanos.

Como decía, que era muy importante ayer en el Pleno manifestar la condena ante la guerra civil y la dictadura franquista pero no tanto manifestar una condena ante todas las dictaduras del mundo.

Desde el Partido Popular presentamos las siguientes enmiendas a esta moción:

-Manifestar nuestra condena expresa hacia todos los regímenes que bajo un Golpe de Estado han usurpado la libertad y la democracía de sus ciudadanos así como nuestro compromiso y defensa por los Derechos Humanos y Libertades Fundamentales que hoy proclaman, tanto la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como nuestra Constitución de 1978.

- Manifestar nuestra repulsa ante todas las Dictaduras que en el siglo XX asolaron nuestro continente, en especial, a las sufridas en Alemania, Italia, Grecia, Portugal y sin olvidar, a la de la antigua Unión Soviética donde 4 millones de personas fueron fruto de una dura represión política y de ellas 1.400.000 aproximadamente fueron asesinadas, sin contar las cifras de deportados.

- Manifestar nuestra condena expresa a la situación actual del Tíbet, país invadido por la República Popular China y, en el cual se produce una continua violación de los Derechos Humanos, como hemos podido comprobar tras las protestas y disturbios del 14 de marzo del presente año.

¿Qué les molesta tanto a PSOE, PSA e IU de estas enmiendas para haber votado que NO?

lunes, 26 de mayo de 2008

Nuevos retos para el Campus universitario de Jerez

En la ciudad de Jerez no ha sido tradicionalmente amplía su oferta universitaria. Fue a partir de principios de los años setenta cuando se crean la Facultad de Derecho y la Escuela Universitaria de Empresariales; luego posteriormente se verá ampliada esta oferta con la Escuela de Trabajo Social. Nacieron como centros independientes hasta la construcción del Campus Universitario de la Asunción, que se inauguró en el año 2004.

Un Campus que nacía gracias a la reivindicación de un amplio sector de la sociedad jerezana y en un enclave con muchas posibilidades pero, que aún no ha cumplido con las expectativas.

Actualmente sólo encontramos un sola licenciatura completa, Derecho; el segundo ciclo de la licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, y las diplomaturas de Empresariales, Turismo, Gestión Pública y Enfermería. A la falta de titulaciones novedosas, se ha respondido con la combinación en los Planes de Estudios de varias de estas carreras.

Pero no sólo se ha quedado corto en cuanto a titulaciones, en cuanto a infraestructuras ha sido peor. El aulario es insuficiente y aún, no están construidas las pistas deportivas. De forma más anecdótica, resaltar la necesidad de construir una nueva Copistería en este último año.

La Universidad se dedica a la educación superior y a la investigación. Es la cúspide en el sistema educativo español y otorga por ello, el nivel más alto de cualificación. Pero además la Universidad se configura no sólo como un lugar de conocimiento también como un lugar de inquietudes culturales. En esto último al Campus de Jerez aún le falta mucho camino por recorrer, aunque tenemos que reconocer el trabajo y el ansia de los docentes por la organización de encuentros, jornadas y conferencias en los últimos años.

Por último los estudiantes, han logrado crear sus propias asociaciones que, con mucho esfuerzo, empiezan a encontrar su sitio, sus objetivos y a mirar hacia el futuro.

Todos ellos son retos que se nos plantean a toda la comunidad universitaria de nuestra ciudad pero, también son retos que se nos plantean a toda la sociedad jerezana.

La ubicación dentro del recinto del Campus de un Centro de Formación Profesional Ocupacional, viene a torpedear todos estos intentos por lograr una Universidad de calidad y de referencia en nuestra ciudad.

La Formación Profesional Ocupacional (FPO) como define la propia Junta de Andalucía “tiene como objetivo ofrecer a las personas desempleadas, una cualificación profesional concreta vinculada a las exigencias del mercado laboral mejorando así las oportunidades de acceso al trabajo. Esta formación va dirigida a cualquier persona mayor de 16 años, pero fundamentalmente a aquellos/as que tienen especiales dificultades de acceso al mercado laboral, como son los/as jóvenes”.

Realidades educativas muy distintas y dispares van a convivir en un mismo recinto, convirtiéndose así nuestro Campus, en un espacio físico sin línea clara de investigación y de formación.

Tras sólo cuatro años de andadura, el antiguo Cuartel de Artillería de la Asunción deja de ser universitario y pasa a ser un mero instrumento de la Junta de Andalucía, con el beneplácito del Ayuntamiento de Jerez. Un recinto donde todo cabe, y el más claro ejemplo del abandono de la educación de calidad por el PSOE andaluz y jerezano.

Principio de Goebbles

"Una mentira repetida mil veces se convierte en una verdad".

Goebbles, ministro de la propaganda nazi.

domingo, 25 de mayo de 2008

Otra vez más

No podemos creer que porque alguien diga una cosa una y otra vez, eso es la verdad.

Solemos cometer una grave error cuando sólo miramos a través de nuestros cristales pero, bueno, cada vez más la manipulación es el arma de algunos.

Reducir tu estrategia sólo y exclusivamente a los medios de comunicación y que, estos te encumbren, puede resultar catástrofico ya que es un porcentaje mínimo de los votantes quienes leen.

Las elecciones, pasen los años que pasen, vengan las tecnologías que vengan se ganan en la calle, barrio a barrio.

Ya sé que usted no me conoce, muy probablemente, porque desde su pedestal, una chica joven en política es una mera anécdota pero, decir que "hay ediles populares que en lo que llevamos de legislatura no han aparecido, y lo peor es que no se les espera" es falsear, mentir y manipular.

Para informar hay que conocer, para conocer hay que investigar, para investigar hay que curiosear.

sábado, 24 de mayo de 2008

Thanks

Thanks a million.

I´m going to work day a day because I believe in my work. I believe that it´s possible make the live will be better for the jerez citizens.

I believe in the politics and I love my city.

Greetings.
(Sorry for my english)

viernes, 23 de mayo de 2008

Hasta donde hemos llegado

Yo ya no sé quiénes son los buenos y quiénes son los malos; quiénes pelean por unos principios y quiénes por un sillón. Tampoco sé de quién es la culpa y, sinceramente, ya no me importa.

No me gusta qué sean los medios de comunicación quiénes opinen y califiquen y que salgan informaciones interesadas.

Acabo de llegar del trabajo, ocho horas ininterrumpidas, cansada y agotada y eso no sirve para nada. No sirve para nada que concejales y diputados de “pueblo” se estén dejando la piel; aquí sólo cuentan aquellos privilegiados que desde la “capital” nos dan lecciones de que es o que no es el PP.

A mí no me lo cuenten. Vénganse a recorrer carriles, a ver familias que no tienen ni agua ni luz, o vengan a ver cómo se juega al futbol en descampados.

Yo lo único que sé es que no podemos dejar nuestra responsabilidad “pública” para entregarnos a intrigas palaciegas.

Hay que dar la batalla

En la vida siempre hay que dar la batalla pero, a veces, una retirada a tiempo es una victoria.

miércoles, 21 de mayo de 2008

Las mujeres siempre luchan

Es curioso como muchas veces las luchas, están protagonizadas por mujeres.

No sé quién diría que las guerras no eran cosas para mujeres, lo que está claro es que se equivoco.

Kelme y Eroski

Hoy, un amigo me envíaba un email sobre la rescisión del contrato de patrocinio de Kelme al jugador del barcelona Oleguer. Desde la empresa aluden como motivo de esto "las recientes declaraciones" efectuadas a favor de la excarcelación del etarra De Juana Chaos por dicho jugador.

¡Bien por KELME!. Aunque grupos independentistas abogen por un boicot contra esta empresa.

Muy a la contra es la postura mantenida por otras empresas, entre ellas EROSKI. Esta empresa vasca ha ayudado a pagar las fianzas para algunos conocidos abertxales, como en el caso de Otegui.

Jamás he pisado un supermercado de esta marca, ni compraré ni consumiré conscientemente sus productos. En cambio, KELME me ha ganado como cliente.

Todas las actuaciones de nuestra vida producen consecuencias; que nunca la barbarie etarra te encuentre como aliado.

lunes, 19 de mayo de 2008

Confianza y principios

"En la vida política entonces y ahora la confianza y la defensa de los principios es esencial"

Jose Mª Aznar

domingo, 18 de mayo de 2008

La libertad guiando al pueblo



Ayer se inaguró el monumento homenaje a las víctimas del terrorismo en la Plaza de República Argentina, en Madrid.


El monumento está presidido por una figura femenina, la libertad, que porta una bandera de España y bajo esta una víctima de ETA, después el pueblo español.


En estas épocas extrañas que vivimos, después de más de treinta años de terrorismo, hay quién sigue confundiendo víctimas con asesinos.


Permitanme que en esto del terrorismo sólo escuche a las víctimas. El guardia civil Leoncio Sainz ha pronunciado hoy estas palabras:


"Los guardias civiles que trabajamos en esta tierra (País Vasco) no somos mártires ni morimos por vocación, queremos vivir en paz como ustedes. Sólo hay una razón que explica nuestro compromiso, un sentido para seguir, aguantar y soportar tanto dolor: la libertad y los derechos de los ciudadanos. Vivimos y morimos para que el hijo de Piñuel pueda tener un futuro en paz y libertad".


Sólo aquellos que alguna vez han sentido el miedo, aquellos que se han sentido objetivo, aquellos que han visto amenazados a familiares y amigos y aquellos que han visto morir a sus compañeros, están legitimados para hablar del terrorismo.

jueves, 15 de mayo de 2008

Confianza

Ese era el lema que el Partido Popular eligió para las pasadas municipales.

Hoy más que nunca, los cargos públicos del Partido Popular tenemos que transmitir confianza en nuestros ideales y en nuestro trabajo y pedir confianza a todos los que nos han votado en los pasados comicios.

Desde nuestra labor diaria, en mi caso, con el objetivo principal de defender los intereses y el bienestar de los jerezanos bajo los ideales de libertad, solidaridad, pluralismo político, respeto e igualdad contribuimos al desarrollo del progama político con el que nos presentamos a las pasadas elecciones.

En el Congreso de Valencia no sólo se elige al líder del PP también se elige el proyecto e invito a todos a que lean las ponencias. En especial, la ponencia política donde se reafirman los valores e ideales tradicionales y genuinos del PP desde su fundación. Aún así serán muchas las enmiendas que se presenten, que mejoraran el texto. Somos muchos los compromisarios que el único interes que nos mueve es el de fortalecer y engrandecer nuestro proyecto.

No debemos dejar que los cantos de sirena nos nublen y nos confundan.

Confianza.

miércoles, 14 de mayo de 2008

Condena del Atentado y concentraciones en Jerez

El PP quiere manifestar su condena más firme y rotunda ante el cobarde y vil atentado cometido hoy por la banda terrorista ETA en la localidad alavesa de Legutiano que ha costado la vida al Guardia Civil Juan Manuel Piñuel Villalón, y causado heridas a otros cuatro miembros del cuerpo. El Partido Popular quiere expresar su absoluta solidaridad con la familia y amigos del fallecido, así como del resto de los heridos, a los que desea una pronta recuperación.

Asimismo, el PP-Jerez quiere informaros de que han sido convocadas las siguientes concentraciones silenciosas en nuestra ciudad.

- Hoy, miércoles 14 de mayo, a las 20.00 horas, frente a la Puerta del Ayuntamiento, convocada por la AVT.

- Mañana, jueves 15 de mayo, a las 12.00 horas, frente a la Puerta del Ayuntamiento, convocada por el Ayuntamiento de Jerez junto con la Federación Española y Andaluza de Municipios y Provincias.

lunes, 12 de mayo de 2008

La concejal

REAL ACADEMIA ESPAÑOLA
DICCIONARIO DE LA LENGUA ESPAÑOLA - Vigésima segunda edición

concejal, la.
1. m. y f. Miembro de una corporación municipal.
MORF. U. t. la forma en m. para designar el f. Luisa es concejal.
2. f. coloq. p. us. Mujer del concejal.

Real Academia Española © Todos los derechos reservados

El consenso socialista

Hace ya algunas semanas que desde el PSOE-Jerez se nos cita a los populares al consenso, un consenso que sólo intenta mantenernos callados y sumisos pero, eso no va a ocurrir.

Recogo parte de una columna publicada por Pedro de Tena que habla sobre este mismo tema.

" La activista del consenso. Así se ha autocalificado la nueva presidenta del Parlamento de Andalucía, Fuensanta Coves... La verdad es que la expresión es ambigua y que el consenso, al igual que tiene sentido en los grandes temas de la organización política y social de un país, tiene sus inconvenientes en cuanto puede convertirse en losa capaz de aplastar toda verdad, toda discrepancia y toda crítica... El consenso, para la oligarquía socialista que gobierna al Sur, consiste en que la oposición acepte sin rechistar el proyecto de nación, de Estado y de sociedad que ellos, desde su infinita sabiduría e ingeniería social planificadora, han concebido, of course, razonada y científicamente, como corresponde a sus genes ideológicos. La táctica es partir siempre de hechos consumados y desde ellos, instaurar una operación de maquillaje que haga aparecer como "consenso" lo que no es otra cosa que imposición pura y dura de la propia mayoría. Es decir, si no consensúas con el PSOE lo que el PSOE ya ha decidido que es lo bueno para todos, serás un radical, un reaccionario, un extremista e incluso, si es menester, un fascista...".

¿Qué es ser universitario?

Ayer se publicó una cortita entrevista a la recién reelegida Decana de la Facultad de Derecho, Rocío Dominguez.

Recogo el fragmento en el cual le preguntan sobre el alumnado.

"A los alumnos hay que espolearlos un poquito. Cuando entraron los nuevos planes de estudio en el 94, que les agobiaron mucho, el alumno veía que la única actividad que tenía que desarrollar era ir a clase y estudiar, y abandonó otras facetas que había cuando tenían más relax, como intervenir en los órganos colegiados a nivel universitario en los que ellos tienen mucho que decir, colaborar con el profesorado para la buena marcha de la universidad, que intervengan en las juntas de facultad, en los departamentos, en el claustro... Ya ni siquiera hay delegados de curso, porque quizás haya miedo a la responsabilidad, a encorsetarse, a las obligaciones. Si hay quienes organizan cosas de tipo cultural, sería bueno que los alumnos aportaran ideas, porque a lo mejor lo que se les da no les interesa. La vida universitaria no es individualista. Tiene que ser más de colectivo. Si al menos protestaran por algo... pero son muy pasotas. Nos deben dar pistas".

Es cierto que quizás guarde demasiadas expectativas al respecto de lo qué es ser universitario. He sido estudiante de la Universidad de Granada, una de las más antiguas y mejor organizadas universidades españolas y además en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, estudios donde se fomentaba la actitud crítica, contestataria y comprometida. Me apena ver el papel que juega en sus vidas la Universidad para algunos personas.

La Universidad no está sólo para la adquisión de conocimientos, además debe completar la formación intelectual, cultural y crítica. Para ello, la interrelación con la Universidad debe ser más amplia que el mero hecho de ir a clases y a los exámenes.

Un universitario debe empezar a fomentar el interés por el conocimiento. ¿Qué ocurre en tu facultad?, es el primer escalón que te acercará a saber ¿qué ocurre en la sociedad?. La participación en el diseño de este espacio educativo te dará los recursos necesarios para enfrentarte al diseño de tu propia vida, profesional y personal. Por último adquirirás y construirás tu propia opinión, pensamiento individual abierto a influencias pero lejano a imposiciones no razonadas.

"Hay personas que pasan por la Universidad pero la Universidad no pasa por ellas".
Deja que la Universidad pase por ti y te transforme.

Os dejo el enlace de la entrevista por si os interesa.
http://www.diariodejerez.es/article/jerez/125997/quothay/espolear/poquito/los/estudiantesquot.html#opi

¿Y Juancho?

Esta semana el PP-Jerez denunciaba la situación de la Laguna de Torrox y esto, además de remover conciencias, ha hecho que descubramos algo más.

Hace unos meses en esta laguna habitaba un cocodrilo, Juancho, que fue fruto de una fuerte operación de rescate que duro varias semanas y de muchos rumores.

Pues gracias a esta denuncia pública los periodistas han vuelto a preguntar por Juancho y la sorpresa fue que había muerto semanas después de su caza. A nadie en el Gobierno Municipal se le ocurrió que esta noticia fuera de interés.

Os dejo el enlace a la editorial del Director del Diario de Jerez sobre este asunto.
http://www.diariodejerez.es/article/opinion/126000/lagrimas/cocodrilo.html

domingo, 11 de mayo de 2008

Una muerte injusta

Las muertes son todas injustas para los seres queridos que pierden una persona pero, hay muertes que son injustas para nuestra sociedad.

Nos hemos acostumbrado a la violencia de género, y todos los días oímos de alguien que ha sido asesinado por su pareja.

Ayer nos toco a los jerezanos sufrir una víctima más y ante eso, ¿ahora que nos debemos hacer?.

Después de haberse promulgado leyes y crearse departamentos políticos, Delegaciones, Consejerías y Ministerios de Igualdad, se siguen produciendo muertes.

Ayer al hablar con la gente, te decían que eso no sirve de nada, existe nuna sensación común de ineficacia contra estos crímenes.

Hoy y mañana, haremos concentraciones y comunicados de repulsa pero a los potenciales asesinos eso no les importa. Ellos matan porque "era mía y si no es mía no es nadie". ¿Es capaz la sociedad de luchar contra eso?".

sábado, 10 de mayo de 2008

Laguna de Torrox


(viñeta de PERI, publicada en www.diariodejerez.es)

Soy una enamorada del cesped, me encantan los parques y jardines y Jerez es una ciudad que cuenta con algunos muy bonitos.

Mis preferidos, sin lugar a dudas, el parque González Hontoria porque me recuerda a mis primeros años de juventud y los 17 fueron muy buenos y todas esas maravillosas ferias. Mi otro lugar preferido, la pradera hípica, sé que no es un parque pero es tan verde, tan grande y bueno la he visto nacer, vivía muy cerca.

Cuando inaguraron la Laguna de Torrox, me encantó. Cesped, árboles y agua. Además la ubicación era perfecta para revitalizar y poner algo bonito en la zona sur. Hoy lamentamos que apenas tenga sombra, que este muy sucia y que aparezcan mosquitos. Pero siempre que vas por allí encuentras gente, paseando o corriendo.

Los jerezanos nos negamos a dejar que se olviden de este pulmón porque las ciudades también respiran y, aquellos gobernantes que se olvidan de esto, terminaran asfixiados.

viernes, 9 de mayo de 2008

Andalucía y Rajoy

La verdad es que Andalucía para el Partido Popular siempre ha sido una asignatura pendiente pero los últimos resultados en las elecciones generales y autónomicas demuestran que se esta trabajando mucho y bien aunque hemos de reconocer que todavía queda.

Hoy Rajoy con su semblante serio pero muy seguro nos ha dicho que la gente del PP siempre ha hecho las cosas con "responsabilidad, sensatez y sentido común" y así es como él pretende hacerlas. Por otro lado, en un guiño para provocar nuestra confianza, ha relatado que él ha sido militante de base, concejal, presidente provincial, diputado provincial y autonómico, y todos los que estamos dentro del PP en alguno de esos cargos sabemos lo díficil que es.

Los políticos de base siempre ganan en las distancias cortas, Rajoy lo sabe y nosotros también.

Casi cinco minutos de aplausos.

jueves, 8 de mayo de 2008

Universidad

Recogo un artículo de D. Jaime Gómez Márquez, Decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Santiago de Compostéla publicado en
www.elpais.es


"Un problema sin resolver.
La universidad es una institución docente e investigadora cuya función primaria es la de formar licenciados. Por ello todos los profesores tenemos que dar clase e investigar aunque algunos tengan una actividad investigadora escasa o nula. Las mejores universidades son las que forman los titulados más preparados y no, necesariamente, las que más investigan. Lo que sucede es que estas universidades también tienen una magnífica investigación que redunda positivamente en la formación de los estudiantes. Pretender que las universidades públicas españolas sean como Harvard o Cambridge es un imposible casi metafísico. Para eso habría que cambiar leyes, costumbres y mentalidad, es decir, hacer una revolución académica.
Algunos profesores demandan que se reduzca su dedicación docente debido a su actividad investigadora y que además ésta incida tanto en la política de selección y promoción del profesorado como en la dotación de espacios. La investigación es parte de nuestro trabajo y no tenemos que reclamar recompensas por cumplir con nuestra obligación. El esfuerzo investigador debe reconocerse, pero 1) definiendo qué es investigación porque, por ejemplo, hacer trabajos para empresas no siempre es investigar; 2) estableciendo criterios de productividad porque a veces los que más tienen no son los que más y mejor producen; 3) exigiendo que investiguen los que no lo hacen; 4) revisando los sistemas de contratación del profesorado y creando mecanismos de seguimiento durante, como mínimo, dos sexenios; 5) evitando que los profesores que ya están privilegiados -¡que los hay!- tengan aún más privilegios. Los profesores que acrediten una investigación de excelencia podrían desgravar horas de docencia (nunca totalmente) pero, para que el equilibro no se rompa, aquellos que no investiguen o tengan una investigación menor deberían incrementar su docencia. No es mejor profesor el que más investiga sino el que mejor enseña".

miércoles, 7 de mayo de 2008

Riánsares


Hoy ojeando el Diario de Jerez he visto el titular de una columna de opinión que me ha llamado mucho la atención.


Riánsares, para la mayoría de jerezanos es un nombre extraño pero para mí es un guiño a una infancia feliz.
Gracias, Paco Bejarano.


"Con los fastos que nos esperan este año (Guerra de la Independencia, Mayo del 68, Primavera de Praga) va a quedarse el duque de Riánsares sin un recuerdo. No será por mí. Mientras en Madrid seguían la resistencia y las represalias, el día 4 de mayo de 1808 nació en Tarancón Agustín Fernando Muñoz, el futuro duque de Riánsares y marqués de San Agustín, Par y duque de Montmorot en Francia. Era de familia sencilla, pero no tanto que no pudiera aspirar a guardia de corps, para lo que hacían falta ciertos requisitos, pues su destino era el servicio directo de las personas reales y se escogían, por lo general, entre hidalgos con poca fortuna, jóvenes y apuestos. Al casarse con la viuda de Fernando VII se exageró la humildad de la familia. La infanta Eulalia cuenta que su "linda abuela" paseaba su viudez en carretela con su guardia y en un momento empezó a sangrar por la nariz. Fernando Muñoz se acercó al coche y le ofreció su pañuelo. Cuando la reina se lo devolvió ensangrentado el joven lo besó. Se prendó de él y aquel mismo día le habló a solas. Pasados los tres meses de luto riguroso se casaron en secreto. Los embarazos de la reina Gobernadora se mantuvieron ocultos mientras se pudo. Cristina era hija del rey de Nápoles, Francisco. Tiempo atrás, el obispo Olivieri, aprovechando su ascendencia de antiguo preceptor del rey, le escribe una carta denunciando la corrupción de costumbres en la corte napolitana. Le dice, entre otras graves acusaciones: "…y la ignominia en la que ha caído por necesaria consecuencia vuestra hija Cristina, la cual, se dice, nunca encontrará marido por haber perdido su honor en toda Europa". Parece que el obispo exagera porque el rey la casó con el rey de España. A pesar de las habladurías y envidias, Fernando Muñoz, a quien la maledicencia llamó Fernando VIII, se casó con una joven y hermosa viuda con la que tuvo siete hijos. Aunque recibió honores de su hijastra Isabel II, tanto para él como para sus hijos, fue un hombre de trato llano que no le gustaba la Corte, sino el campo, y vivir apartado con su mujer y educando a sus hijos. Fue un buen marido que, por su posición, se le acuso de conspirador, cuando los grandes conspiradores eran, sobre todo, Narváez y Montpensier. Se le acuso de corrupto, cuando las corruptelas para darle un patrimonio a los Muñoces, como les decían, fueron de la reina Gobernadora, en particular con los ferrocarriles. Rechazó el reino de Ecuador, cuando aquel país se entretenía en fundar una monarquía. El carácter autoritario, las ambiciones y el desprestigio político de su mujer, le hicieron sufrir, así como la muerte de varios de sus hijos. Pero, hombre de buenos sentimientos, si estaba con su familia en su casa de campo de Saint-Adresse, donde murió en 1873, era feliz".

lunes, 5 de mayo de 2008

Agua para todos

Más de 300 alcaldes 'populares' se reúnen para reclamar 'agua para todos'.
El PP promoverá un manifiesto que reivindica 'el trato igualitario' con Cataluña.

ORIHUELA (ALICANTE).- Más de 300 alcaldes del PP de la Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía pedirán este miércoles en un acto en Orihuela (Alicante) "igualdad" para todo el territorio español en materia de agua, una reivindicación que se extenderá a todos los ayuntamientos en forma de manifiesto.
En la cumbre 'Alcaldes por el agua', a la que asistirán los presidentes del PP valenciano, Francisco Camps, murciano, Ramón Luis Valcárcel, y andaluz, Javier Arenas, se pedirá la adhesión de alcaldes y concejales de otros partidos al considerar que "la sed no tiene color político".
La iniciativa ha sido presentada este lunes en Orihuela por los secretarios generales del PP en la Comunidad Valenciana, Ricardo Costa, y Murcia, Miguel Ángel Cámara, y por el vicesecretario regional de los populares andaluces, Ricardo Tarno.
Precisamente, la presentación de esta plataforma coincide con el impulso final al 'minitrasvase' del Ebro a Barcelona. Este lunes, la ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y su homólogo catalán, Francesc Baltasar, han firmado el el acuerdo de colaboración del trasvase.
Costa ha explicado que el PP promoverá la presentación en los ayuntamientos de toda España de un manifiesto en el que se reivindicará "el trato igualitario" con Cataluña, apoyando la transferencia hídrica aprobada desde el Ebro hacia Barcelona pero pidiendo, al mismo tiempo, ese trasvase para Andalucía, Murcia y la Comunidad Valenciana.
Por su parte, Cámara ha demandado "políticas de igualdad efectivas que permitan incrementar" la calidad de vida y ha opinado que la cumbre de alcaldes puede ser "la gran plataforma" social española que exija "un nuevo consenso" y una política de agua para todos "cimentada en la solidaridad y la justicia y en compartir los recursos naturales".
'Un trato igual'
El también alcalde de Murcia ha calificado de "fracaso" la política del agua del Gobierno socialista en los últimos cuatro años, y ha pedido "un trato igual" para todos, "para que el trasvase del Ebro llegué a las cuencas catalanas y a la vertiente mediterránea".
Tarno ha indicado que más de 30 alcaldes de las provincias de Almería y Granada acudirán al encuentro en Orihuela "con un grito igual en todos estos territorios: Agua para todos".
El dirigente del PP andaluz ha destacado el desarrollo experimentado por la provincia de Almería en los últimos 15 años "gracias al esfuerzo de los andaluces y al saber gestionar un bien escaso como es el agua", y ha dicho que desde Andalucía "no se entiende por qué se castiga a unos territorios y se premia a otros".
En su opinión, el agua "tiene que ser para quien la necesite" y ha añadido que en Almería la necesitan "no sólo para beber sino para el desarrollo, para crear empleo y para convertir al territorio en provincias de primera".
"Los andaluces pedimos muy poco: aquello que sobre, que se tire al mar, lo que no le sirve a otros territorios y que puede ser esencial para el futuro de una parte muy importante de la comunidad autónoma de Andalucía", ha asegurado para invitar al presidente de la Junta, Manuel Chaves, a sumarse a la cumbre "en la defensa de su tierra".
Por su parte, la alcaldesa y anfitriona de la cumbre, Mónica Lorente, ha declarado que el acto será "histórico y abierto a la sociedad" y ha considerado que Orihuela "tiene la capitalidad del agua".
Según Lorente, el manifiesto que surja tras el encuentro de los alcaldes será remitido "a todos los ayuntamientos del arco mediterráneo", y ha pedido al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que "se acuerde de los territorios que necesitan agua".
http://www.elmundo.es/

viernes, 2 de mayo de 2008

Sistemas electorales y sistemas de partidos

He escuchado con demasiada asiduidad, críticas a nuestro sistema electoral sin lógica, sin conocimiento y sin razón.
Tras los últimos resultados electorales se nos acusa a los grandes partidos de caminar hacia el bipartidismo, pues sí, pero ese camino hacia el bipartidismo empezó en 1985 con la aprobación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral.
Cuando pensamos o hablamos de política solemos hacerlo en ambientes distendidos y de una forma espontánea y cometemos el gravísimo error de tomar cada uno de los elementos de nuestro sistema político como piezas independientes y, es por ello que, incurrimos en grandes errores.
Hace unos días ha surgido una plataforma a favor de las primarias en el PP, ¿alguien con un mínimo de conocimiento de nuestro sistema electoral da credibilidad a esto?. Queremos exportar piezas pero sin darnos cuenta de que nuestro puzzle político es muy diferente del puzzle político estadounidense.
A veces, a determinadas palabras les otorgamos poderes cuasi mágicos. "Primarias" no se refiere a un concepto, es un procedimiento de elección y que, en ningún caso otorga mayor o menor carácter democrático. No hay nada peor en política que la malversación del lenguaje.
En el caso español el mandato representativo que ostentan nuestros Diputados y Senadores no es directo o imperativo con la circunscripción y sí lo es, con el partido por el que resultan elegidos.
Nuestro sistema electoral, de listas cerradas y bloqueadas hace que "primero te eligan en el partido y luego te voten los ciudadanos". Los ciudadanos al votar sólo muestran preferencias entre partidos y no entre candidatos. La fuerza electoral radica en la "marca" en el partido, y todos conocemos casos de candidatos con escasa simpatía que ganan elecciones o, al contrario, personas de gran popularidad pero que les resta votos el Partido por el que se presentan.
La fuerza personal del candidato sólo es visible en casos aislados y de forma residual.
En los momentos precongresuales es el momento del debate de ideas y de procedimientos pero, seamos más serios, nuestro sistema de partidos no es otro que el que diseñó nuestro sistema electoral.
Como opinión personal diré que caminamos hacía más democracía cuando participamos más en el sistema.
Si quieres que algo cambie, muevete y actúa.