miércoles, 30 de abril de 2008

Escribir

"Escribir es un acto de valentía. Pero merece la pena arriesgar"
P. COELHO. Warrior of the light.

viernes, 25 de abril de 2008

jueves, 24 de abril de 2008

Primera rueda de prensa


Ayer di mi primera rueda de prensa y estaba muy nerviosa.

Primero, es díficil dirigirte a los medios de comunicacion cuando apenas conoces la forma y tienes miedo escénico. Cuando decidí entrar en política te preparas para el contacto diario con la gente y la confrontación partidista pero lo de los medios cuesta.

Segundo, el tema era muy general y de gran relevancia porque anticipabamos la postura del PP en el Pleno Municipal de hoy, sentía el peso de la responsabilidad.

Tercero, todos mis compañeros me dijeron que debía y que no debía decir y la presión nunca es buena.

Una hora antes un periodista amigo me doy unos sabios consejos; que fuera "concisa y clara", "que los políticos nos empeñamos en hablar mucho y no nos damos cuenta de que luego la noticia sólo durará dos minutos como mucho", y me gusta haberle hecho caso porque el resultado era el buscado, el mensaje que hoy han trasladado todos los medios era el que queriamos transmitir.

Ese es el fin último de las comparecencias públicas que los ciudadanos tengan claro nuestras opiniones.

P.D: No me gustan mucho las fotos pero son el téstigo gráfico de esta primera rueda de prensa.

miércoles, 23 de abril de 2008

El nacimiento del PP

Reproduzco un artículo escrito por Pilar Cernuda, "Las familias del PP" publicado en El Diario de Jerez.
"Las 'familias' del PP
El fuerte liderazgo de Aznar diluyó las diferentes sensibilidades que ahora afloran con estridencia.
Todo empezó en el año 76, cuando Manuel Fraga se presentó en rueda de prensa en el madrileño Hotel Mindanao para presentar su nuevo partido, Alianza Popular, junto a seis personas insignes del franquismo. Había nacido AP y Los siete magníficos, pero la Constitución les separó.
Fraga fue ponente de un texto que la mayoría de sus socios consideraban un peligro para España. Varios de los fundadores de AP votaron contra la Constitución y Fraga decidió seguir adelante, con sus siglas y su proyecto.
Tras los aciagos resultados electorales del 82 y 86, Fraga convocó un congreso. Se creó Coalición Popular, una federación de partidos en la que AP aportaba casi todo: organización, sedes, cuadros, militantes y medios. Aparte de Abel Matutes con su pequeño partido ibicenco, Óscar Alzaga vio entonces una oportunidad de tener nuevamente presencia política para el PDP (democristiano), que había formado parte de la extinta UCD, y José Antonio Segurado entró en el proyecto con un Partido Liberal de escasa representación pero sobrado entusiasmo. A ese Partido Liberal pertenecía Esperanza Aguirre, aunque no tardó mucho en abandonarlo para incorporarse a las filas de Alianza Popular.
Formaron también parte de AP destacados dirigentes de UCD, procedentes unos de partidos pequeños que habían surgido durante la democracia, y otros directamente del franquismo.
En las elecciones del 86, varios de los dirigentes del PDP de Alzaga se pasaron finalmente al lado de Fraga, entre ellos Javier Arenas, y a pesar de que el resultado no fue tan bueno como en el 82, AP se consolidó como un partido conservador.
El año 86 marcó un antes y un después en la vida de Fraga. Tras cosechar un sonoro fracaso electoral en el País Vasco, marchó a casa. AP quedó en manos de uno de los vicepresidentes, Miguel Herrero de Miñón, y, después de un congreso extraordinario, pasó a manos de un joven Hernández Mancha, no contaminado por las luchas internas. El nuevo líder duró poco. Fraga regresó en el 89 para poner orden interno, tras pedírselo la mayoría de miembros de AP. Junto a Fraga estaban entre otros, Federico Trillo, Rodrigo Rato, Isabel Tocino, Francisco Álvarez Cascos y Aznar, por entonces presidente de Castilla y León.
En un Congreso extraordinario en el que ganaron por goleada, Fraga recuperó la presidencia y Álvarez Cascos fue elegido secretario general. Meses más tarde, con las cosas en orden, Fraga decidió que fuese Aznar el candidato a la presidencia del partido en el congreso que se celebró en Sevilla en 1990. Con cambio de nombre, de siglas, de bandera, de color, de lema, nació así el Partido Popular, gaviota incluida. Aznar fue elegido masivamente presidente del PP, con Álvarez Cascos en la secretaría general.
Atrás quedaron Unión Liberal, Partido Liberal, PDP, azules y centristas. Los años de Aznar, y sobre todo los años de Gobierno, diluyeron la procedencia de cada uno, todos se sentían miembros del PP, un partido conservador que Aznar definió como de centro reformista, o reformista liberal.
Entonces todos eran iguales, todos del PP. Hasta ahora.

lunes, 21 de abril de 2008

Compromisarios

Son seis los compromisarios del Partido Popular de Jerez al Congreso de Valencia:

- Aurelio Romero Girón. Diputado en el Congreso de los Diputados.

- Mª José García Pelayo Jurado. Vicepresidenta del Parlamento Andaluz. Parlamentaria andaluza. Concejal.

- Bernardo Villar de Lanuza. Presidente del PP-Jerez. Concejal.

- Javier Durá de Pinedo. Secretario General del PP-Jerez. Concejal.

- Lidia Menacho Romero. Concejal.

- Antonio Saldaña Moreno. Miembro del Comité Ejecutivo del PP-Jerez.

Además serán diez los invitados jerezanos a este Congreso.

domingo, 20 de abril de 2008

Prolegómenos de un Congreso

Este post quería publicarlo en la próxima semana cuando se habran elegido los compromisarios en las Asambleas Locales al Congreso Nacional del PP en Valencia. Pero he recibido por algún que otro asiduo al blog, son pocos pero buenos, la demanda de conocer mi opinión al respecto.
Y, una buena bloguera se debe a sus lectores y una buena concejal (político) se debe a sus representados por lo que, de forma muy escueta dejo algunas reflexiones:
1. He leído en blogs que desde el PP andaluz están intentando controlar que los compromisarios "sean los que tienen que ser". Imagino que se refieren a eso de que el "PP andaluz va apoyar a Rajoy", pues yo como posible compromisaria (mañana lo sabre) nadie me ha preguntado si voy o no a apoyar a Rajoy.
2. Se confirma en círculos muy cerrados de la política la existencia de una segunda lista al Congreso, aunque aún queda por saberse si la encabezará o no Aguirre. Son muchos los afiliados y simpatizantes del PP que están abogando por esa segunda lista más como plasmación del carácter democrático que por apoyo a una corriente concreta. Siempre antes de los congresos existen varias corrientes en pugna pero, desde la refundación del PP con Jose Mª Aznar, la tónica ha sido integradora "lista de consenso".
3. Si bien está claro quién es la corriente ideológica o "familia" que apoya a Aguirre no está muy clara la ideología de la nueva corriente Rajoy, excepto su lealtad a él.
4. Los barones: Camps o Arenas. Ya se han adelantado a garantizar su apoyo a Rajoy; algo lógico, razonable y esperado. Pero es curioso que Andalucía cuente tanto ahora en época de Congreso Nacional y tan poco durante el resto de la legislatura. Esta reflexión va a pasar factura.
5. Es increible como la Sra. Aguirre ha sido capaz en apenas tres meses pasar de ser "la mala de la película" a ser "la película más esperada". ¿Se acuerdan cuando Rajoy descartó a Gallardón de las listas?. Los medios de comunicación se echaban le encima, ahora son los mismos medios quiénes le están haciendo la campaña a Aguirre.
6. Aún quedan muchos varones o líderes del PP por salir a la palestra, esos que ya no están en la estructura pero son referentes para los votantes: Aznar, Mayor Oreja o Rato. Cascos se ha adelantado y ha dicho eso de "los noviciados se hacen en la bancada y no en puestos de responsabilidad".
7. La valentía en política, para mí, es una de las virtudes más importantes. Presentar una segunda candidatura en el PP es de valientes.
8. El espectáculo de declaraciones cruzadas en la prensa nos avergüenza a todos los miembros de base del Partido Popular.
9. Saldrá vencedor aquel que responda mejor al debate ideológico y respete las formas "populares". Creemos que la "gente del PP" tiene que comportarse de una determinada manera, respetuosa y siempre mirando por los intereses del Partido.
10. Aún no he decidido mi apoyo.

Igualdad

Esta de moda eso de la igualdad, aunque ZP haya restringido el concepto.
La nueva Ministra esta aún más de moda, será que es andaluza, aunque sea Andalucía quién más votos le mete al PSOE o será porque es jóven, aunque pertenezca a uno de los clanes más rancios y sectarios del PSOE andaluz "el clan Alcalá".
Pero navegando por la blogosfera me encuentro un comentario al respecto que versaba, más o menos, "si igualdad iba a ser sólo entre hombres y mujeres o también iba a haber igualdad entre Comunidades Autónomas".
Pues nada yo que también soy jóven y, por suerte, no me he sentido en desigualdad con mis compañeros "hombres", sí por ser andaluza me he sentido profundamente desigual.
Así que gracias a ZP y su Ministra Aido seguire siendo mujer "igual" pero andaluza "desigual".
P.D.: Ministra 2.0 versus Concejal 2.0

Ideario PP-PSOE

Según se establece en los Estatutos del Partido Popular y así está recogido en su página web "El Partido Popular se define como una formación política de centro reformista al servicio de los intereses generales de España, que tiene a la persona como eje de su acción política y el progreso social como uno de sus objetivos. Con clara vocación europea e inspirado en los valores de la libertad, la democracia, la tolerancia y el humanismo cristiano de tradición occidental, defiende la dignidad del ser humano y los derechos y libertades que le son inherentes; propugna la democracia y el Estado de Derecho como base de la convivencia pluralista en libertad; promueve, dentro de una economía de mercado, la solidaridad territorial, la modernización y la cohesión social así como la igualdad de oportunidades y el protagonismo de la sociedad a través de la participación de los ciudadanos en la vida política; aboga por una comunidad internacional fundamentada en la paz y en el universal respeto de los derechos humanos".

El PSOE tambien recoge su ideario en el art. 2 de sus estatutos "es una organización política de la clase trabajadora y de los hombres y mujeres que luchan contra todo tipo de explotación, aspirando a transformar la sociedad para convertirla en una sociedad libre, igualitaria y solidaria y en paz que lucha por el progreso de los pueblos". Añaden en la página web unos conceptos más actuales "Nuestra razón de ser es la de contribuir a alcanzar una sociedad mejor, detectando los problemas y aportando soluciones, sobre la base de los principios de libertad, igualdad, solidaridad y justicia social.
Somos un partido de progreso al servicio de la ciudadanía, abierto a la participación de hombres y mujeres que expresan sus ideas, sus preocupaciones y que buscan soluciones. Somos un partido transparente, abierto a los cambios, a la evolución y a la innovación. Que cree y practica otra forma de hacer política: la que se entiende, la que es participativa, la que es próxima a los ciudadanos y las ciudadanas, sensible a sus problemas y deseos".

sábado, 19 de abril de 2008

¡Que ilusa!

En estos últimos días dos acontecimientos han venido a modificar la imagen que yo tenía de mi misma.
Por un lado he aprendido que no soy una gran lectora, si en cuanto a cantidad pero no en cuanto a calidad. Ser una devoradora compulsiva de Best Seller es una mala señal, aunque me conformo a mi misma que mejor eso que no leer nada.
Por otro lado, soy una completa ignorante en cuanto a tecnología de la información, o sea, internet. Así que he decidido que voy a ir cambiando, tal y como me vaya familiarizando con las nuevas herramientas, este blog.
Todo por llegar a ser 2.0.

miércoles, 16 de abril de 2008

"El acto de escribir" P.COELHO

“Hay dos tipos de escritores: unos hacen pensar, y otros hacen soñar”, dice Brian Aldiss, que durante mucho tiempo me hizo soñar con sus libros de ciencia ficción. Pensando en su frase y en mi oficio, resolví escribir unas tres columnas sobre el tema. Me parece, en principio, que todos los seres humanos de este planeta tienen por lo menos una buena historia que contar a sus semejantes. Recojo a continuación mis reflexiones sobre algunos elementos importantes en el proceso de creación de un texto.
El lector
Todo escritor debe ser, antes que nada, un buen lector. Quien se aferra a los libros académicos y no lee lo que escriben los demás (y no me refiero sólo a libros, sino también a blogs, columnas de periódicos, etc.) nunca llegará a conocer sus propias cualidades y defectos.

Por lo tanto, antes de comenzar cualquier cosa, debes buscar a personas interesadas en compartir sus experiencias mediante la palabra.

Yo no digo: “Acércate a otros escritores”.

Sino: encuentra a personas con diferentes habilidades, porque escribir no se diferencia de cualquier actividad realizada con entusiasmo.

Tus aliados no serán necesariamente aquellas personas a las que todos miran, deslumbrados, y afirman: “Es el mejor”. Muy al contrario: es gente que no tiene miedo de equivocarse y que, por eso mismo, se equivoca. Por la misma razón, no siempre se reconoce su trabajo. Pero éstas son las personas que transforman el mundo, y que, después de muchos errores, logran algún acierto que revoluciona para bien la vida de su comunidad.

Son personas que no consiguen estarse de brazos cruzados, esperando que las cosas sucedan, para poder después decidir cuál es la mejor manera de contarlo: van decidiendo a medida que actúan, incluso sabiendo que eso puede ser muy arriesgado.

Convivir con este tipo de personas es importante para un escritor, porque éste debe entender que, antes de ponerse frente al papel, debe ser lo bastante libre como para cambiar de dirección a medida que su imaginación viaja. Después de escribir una frase, debe poder decirse a sí mismo: “Mientras escribía, recorrí un largo camino, y ahora concluyo este párrafo con la conciencia de que arriesgué lo necesario, y di lo mejor de mí mismo”.

Los mejores aliados son los que no piensan como los demás. Por eso, mientras buscas a tus no siempre visibles compañeros (pues raramente se produce el encuentro entre el lector y el escritor), has de creer en tu intuición, y no le prestes oídos a los comentarios ajenos. Las personas siempre juzgan a los otros con el modelo de sus propias limitaciones – y a veces la opinión de la comunidad está llena de prejuicios y miedos.

Únete a los que nunca dijeron: “Hasta aquí he llegado, no puedo seguir”. Porque de la misma manera que al invierno lo sigue la primavera, nada puede parar: tras alcanzar el objetivo es necesario recomenzar, usando siempre todo lo aprendido en el trayecto.

Únete a los que cantan, cuentan historias, disfrutan de la vida, y tienen alegría en los ojos. Porque la alegría es contagiosa, e impide siempre que las personas se dejen paralizar por la depresión, por la soledad, y por las dificultades.

Y cuenta tu historia, aunque sólo sea para que la lea tu familia.

La pluma
Toda la energía del pensamiento termina manifestándose por la punta de una pluma. Desde luego, esta palabra podría sustituirse por otras como bolígrafo, teclado de ordenador, o lápiz, pero “pluma” es más romántico, ¿no es verdad?

Retomemos el asunto: la palabra termina por condensar una idea.

El papel es apenas un soporte para esta idea.

Pero la pluma permanecerá siempre contigo, y es necesario saber cómo utilizarla.

Los periodos de inactividad terminan haciendo falta: una pluma que no para de escribir al final pierde la conciencia de lo que hace. Por lo tanto, déjala descansar siempre que te sea posible, y preocuparte más de vivir y de reunirte con los amigos. Cuando regreses al oficio de la escritura, hallarás una pluma feliz, con toda su fuerza intacta.

La pluma no tiene conciencia: es una prolongación de la mano y del deseo del escritor. Sirve para destruir reputaciones, hacer soñar, transmitir noticias, formar bellas frases de amor... Por todo esto, procura ser siempre claro con tus intenciones.

La mano es el lugar donde todos los músculos del cuerpo, todas las intenciones del que escribe, y todo el esfuerzo para compartir lo que siente, se encuentran concentrados. No se trata únicamente de una parte de tu brazo, sino de una extensión de tu pensamiento. Toca tu pluma con el mismo respeto que un violinista tiene por su instrumento.

La palabra
La palabra es la intención final de todo el que desea compartir algo con sus semejantes.

William Blake decía que todo lo que escribimos es fruto de la memoria o de lo desconocido. Si alguien me pidiese a mí un consejo, le diría que respetase lo desconocido, y que buscara en sí mismo su fuente de inspiración. Las historias y los hechos siguen siendo los mismos, pero cuando abres una puerta de tu inconsciente, y te dejas guiar por la inspiración, ves que la manera de describir lo que viviste o soñaste es siempre mucho más rica cuando tu inconsciente guía tu pluma.

Cada palabra deja en tu corazón un recuerdo, y es la suma de estos recuerdos lo que conforma las frases, los párrafos, los libros.

Las palabras son flexibles como la punta de tu pluma, y entienden las señales del camino. Las frases no vacilan en cambiar de rumbo cuando descubren..., cuando vislumbran una oportunidad mejor.

Las palabras tienen la naturaleza del agua: rodean las rocas, se adaptan al lecho del río, a veces se transforman en un lago hasta que la depresión se llena, y pueden así proseguir su camino.

Porque la palabra, cuando ha sido escrita con sentimiento y alma, no olvida que su destino es el océano de un texto, y que más tarde o más temprano llegará hasta él.

¿Por qué?

Muchas veces me pregunto por qué empece a escribir el blog, otras veces por qué continuo escribiendolo...

Quizás en el siguiente escrito de Paulo Coelho encuentre alguna de las respuestas.

domingo, 13 de abril de 2008

Tarde pero con dicha

El jueves 17 de abril a las 20.00 en el Cabildo Viejo se celebrará el Diálogo "Literatura y Nuevas Tecnologías" entre Arcadi Espada y Enrique Garcia-Maiquez. Dos de los blogueros más importantes de nuestro país.
Surfeando por la red he encontrado un artículo publicado en el Diario de Sevilla el 13 de febrero (un poco tarde pero con dicha) escrito por Enrique Garcia-Maiquez sobre los artistas de ZP.
"Los chispeantes de ZP"
"MIENTRAS los famosos se desgañitan cantando a la alegría, van al paro cuatro mil y pico personas al día, se rompe un matrimonio cada cinco minutos y las cifras del aborto se disparan como una ametralladora. Desde luego, no seré yo el que discuta con los celebérrimos cantantes el hecho de que la alegría necesita ser defendida. En eso estamos de acuerdo, trailará.Aunque mis ingresos no me dan para artista, más quisiera yo, ayayay, también cantaré lo mío, que tengo derecho. La cuestión, opino, no es la alegría en abstracto, sino concretar la de quién y cómo. Tatatachán.Sobre el aborto, por empezar por lo más sangrante, la alegría que me gusta es otra y distinta. Ellos están con la del doctor Morín y sus clínicas rompecocos mientras que uno elige la de las madres heroicas -como la divertidísima Juno, película que recomiendo vivamente- y la alegría llorona de los bebés recién nacidos, sobre todo. Otro ejemplo: prefiero acompañar en el sentimiento a las víctimas del terrorismo que la mínima complicidad con la izquierda abertzale. Y antes que el alivio de un aprobado por la cara, soy partidario de la felicidad de la lección aprendida a fondo. Es lo que me pone, lolailo.¿La canción de los celebérrimos les parece a ustedes más chispeante que la mía? Natural. ¿Será por el chumba chumba? No sólo: es algo constitutivo. A ellos, un poema de Mario Benedetti, ja, ja, ja, les resulta el no va más de la poesía contemporánea (contemporánea, ejem, de ellos). Entre que no les llega la voz y la emoción del engagé, fíjense qué temblor. Y entre gallito y gallito, picotazo (a la derecha). Contagian satisfacción consigo mismos, con Benedetti y con el Gobierno de Zapatero. Se sienten literalmente en la gloria, chin, chin, chin. A mí, en cambio, Benedetti me toca un pie y las voces de nuestra inteligentsia me suenan, lo siento, a hilo musical en la sala de espera de un dentista. Soy un cenizo, debe de ser, porque ninguna canción, tarararará, de los cuarenta principales me satisface del todo. Encima, cualquier eslogan me parece una chorrada. Puestos a pedir, yo aspiro al himno de las esferas. Será que tengo alma, lo que según Luis García Montero es un infortunio. Mi vídeo electoral perfecto iría con letra de Homero o Dante o Kierkegaard o Chesterton o Gómez Dávila, y con música de Bach.Eso -lo sé- es electoralmente imposible, así que no puedo evitar una sombra de melancolía. Pero que no les confunda el sombreado: sin necesidad de alucinógenos ni de estupidofacientes, sin canon digital ni aplauso general, conservo una alegría insobornable. La defenderé incluso -amenazo- cantando. Chin pun".
P.D.- No se quién habrá elegido los intervinientes en el ciclo cultural de la Semana del Libro pero no será muy amigo de los socialistas. El otro día Savater y su apología a UPyD y ahora dos de los intelectuales más críticos con ZP.

Ahora, los jóvenes

Si, eso parece que ahora es el momento de los jóvenes en política.
Si hace unas semanas era el PP quien reservaba un papel preponderante a Soraya Saez de Santamaría, el PSOE está dispuesto a no dejarse ganar en esta batalla y nombra como Ministra a Bibiana Aido.
Si bien creo que el primero, el del PP, fue un paso muy meditado, en el segundo de los casos creo que ha sido más fruto de la coyuntura. De otra forma no tendría lógica que Bibiana acabase de tomar posesión como parlamentaria andaluza, un paso por el Parlamento Andaluz bastante fugaz. Si Bibiana hubiera estado en las quinielas de ZP hubiera ido en las listas al Congreso. Pese a esto me alegro aunque sea en un Ministerio nuevo y donde lo primero será aclarar cuál es su cometido.

La dignidad de la política

El viernes nos recordo Fernando Savater que “Idiota: Del griego idiotés, utilizado para referirse a quien no se metía en política, preocupado tan sólo en lo suyo, incapaz de ofrecer nada a los demás”.
A su vez en ese mismo acto estaba uno de mis personajes favoritos de la actual política jerezana, la Delegada de Cultura. No es la primera vez que la escucho dar uno de sus discursitos, de esos en los que recalca que "ella no es política", importante porque si fuera política sería muy mala. En esta ocasión se vanaglorio de lo contrario de ser la única política que había allí, pero en el público había alguien más, y tuvo que rectificar que era la única política que estaba sentada junto a Savater. ¡Que cutrez!.
Con ocasión de estos episodios hoy quiero reflexionar sobre la dignidad de la política.
Según los griegos, que fueron quienes inventaron todo lo bueno de nuestro mundo, la política era un Arte y ser ciudadano era intervenir en la polis. Era una condicion sine cua non para ser ciudadano y, como nos recuerda Savater, idiota era aquel que no intervenia.
En la actualidad los dos oficios más desacreditados son el de político y el de periodista. En parte creo que políticos y periodistas contribuyen en mayor medida a esta desacreditación propia, hay muchos políticos fustrados en el periodismo y muchos políticos que se creen dueños y señores de la libertad de expresión.
Pero quizás otro de los grandes males para la política son los políticos indignos y no me refiero a aquellos pillados cometiendo delitos ya sean urbanísticos, malversación, prevaricación o cohecho, esos son personas indignas. Me refiero a todos aquellos que ocupan cargos políticos vanagloriandose de no "ser políticos", pero que aceptan las prebendas y los sueldos que eso suponen, esos siempre aparecen cuando se está en gobierno. Pues este tipo de personajes son los que están en política no por servicio público sino por propio interes personal.
Estar en política significa tener un grado alto de sacrificio y tener un alto grado de compromiso con la sociedad.
Fernando Savater me recordo la dignidad de la política, me recordo como alguien con fidelidad a sus ideas, no tanto a los partidos, puede ser digno por su coherencia y su lucidez intelectual y ademas no cobrar por eso.

jueves, 10 de abril de 2008

El talante de ZP

Ayer se produjo la primera de las sesiones de investidura del Presidente del Gobierno español.
Por primera en nuestra corta historia democrática, un Presidente no es elegido en primera vuelta. Esto se debe a dos motivos: uno, no consiguio en las urnas la mayoría absoluta para su partido; dos, no consiguio en los pasillos el apoyo de los nacionalistas.
Estos dos hechos deben ser estudiados con todo el rigor y objetividad posible.
Si es cierto que el PSOE ganó las elecciones en marzo pero no ganó, después de una legislatura en el poder no consigue la mayoría absoluta en el Congreso. Hay quien se aventura a decir que esto es fruto del bipartidismo al que caminamos, yo, permitanme que disienta.
España siempre ha sido la de las dos españas de las que hablaba Ortega, fuimos liberales y conservadores, o fascistas y comunistas; siempre hemos vivido en la dualidad. No caminamos hacia el bipartidismo, vivimos en el bipartidismo.
Ahora nos cuentan que cada vez va a ser más díficil obtener mayorías absolutas, la historia pondrá a cada uno en su sitio, yo creo que si es posible las mayorías.
Pero es quizás más curiosos como no ha logrado el apoyo de los nacionalistas. Los medios practicamente se han dedicado a prestar más atención a Rajoy y sus cambios en el PP, más que a las negociaciones socialistas. Nos has querido dar la impresión que ha sido el PSOE quién no ha buscado esos apoyos pero la realidad es que se han roto, desde hace tiempo, las líneas de diálogo con los nacionalistas.
Un PNV a la deriva, que no ha logrado sacar su Referendum Ibarretxe ni tan siquiera, una reforma del Estatuto y unos catalanes a los que el PSOE no tiene nada que ofrecer. CIU a quien arrebato el poder de la Generalitat y a las ER que no le sirven a ZP.
Vivimos en una nueva teocracía donde los dioses ahora son los medios de comunicación y el común de los mortales no somos capaces de discernir entre la realidad y la ficción.

lunes, 7 de abril de 2008

Dos familias

Los vaivenes que corren, diría por Genova pero, más bien corren en los medios de comunicación, están llevando a una deriva extraña al Partido Popular.
Parece ser que la línea que está marcando Mariano Rajoy ha puesto nerviosa a una de las grandes familias populares y ya, no se descarta que Aguirre, aparezca o bien encabezando o bien apoyando a otra candidatura alternativa.
Si estos aires se confirman creo que van a trastocar lo más hondo de la estructura del PP, si existen dos listas a nivel nacional ¿quién va a impedir que haya listas alternativas a otro nivel?.
En el PP local, según los medios de comunicación, también hay fuertes oleajes. Según publica un diario local "García-Pelayo antes de irse quiere dejar cerrado un congreso local de consenso y cambio" y es más se aventura este diario a hablar de varias posibilidades "ya hay quien apunta hacia el actual concejal popular Javier Durá como la persona que podría encabeza esa renovación, al pasar a sustituir al actual presidente local, Bernardo Villar, quien por el momento no ha despejado la incógnita de si está dispuesto a seguir o a dejar el camino libre al cambio, aunque tampoco se descarta que pudiera haber una tercera alternativa, procedente de la gente más joven del partido".
Es curioso como cualquier cambio es designado como renovación, pero renovación es algo más, habrá que ver que grado de renovación están dispuestos a soportar las dos grandes familias populares.
Si la vieja guardia aceptará que asuman el liderazgo los JASP o serán los JASP quienes tengan que volver a esperar otra oportunidad.
A lo largo de este año se verá.